La olla del año

Casa Lafu ofrece el Huoguo, especialidad gastro china en la que un caldo sirve de base a carnes, pescados o vegetales.

Silvia Resa López

Son tres los pasos para elegir el tipo de Huoguo que prefiramos: olla simple con un solo caldo o combinada, con dos caldos; seguidamente hay que escoger entre cinco salsas, para después pasar a los ingredientes, que se clasifican entre especialidades Casa Lafu, carnes, pescados, tofu o verduras, entre otros.

La olla Huoguo es un plato caliente que, a pesar de la idoneidad de las estaciones más frías para consumirlo, se degusta durante todo el año en China, aunque con algunas variaciones geográficas, de modo que en el área norte del gran país asiático se añade mayor cantidad de verdura, en detrimento de la carne, mientras que en la zona sur la olla define un patrón alimentario más diverso, con la adición de todo tipo de ingredientes.

En el madrileño Casa Lafu preparan ahora un menú de olla Huoguo que incrementará en número el actual, integrado por 126 platos. Información con el tipo de ingredientes o el tiempo de preparación acompañarán una foto del mismo, con el fin de explicar al comensal cuál es concretamente el plato que ha seleccionado.

Picante o no

Del Huo Guo u olla caliente se dice que es el equivalente, en términos de gastronomía china, al cocido madrileño. En Casa Lafu, uno de los restaurantes chinos líderes en el panorama gastro de la ciudad, sirven este codiciado potaje. En la olla caliente se cuece un caldo al que se incorporan legumbres, hortalizas, carnes variadas, pescados, mariscos y especias. Es el propio cliente quien va incorporando los distintos elementos a la sopa, que se mantiene caliente en el centro de la mesa, donde casi desapercibida (por estar cubierta con un mantel ignífugo) se encuentra una placa de inducción.

Dicho hornillo hace las veces de círculo rotatorio que es propio de la cocina cantonesa, ya que en los hogares chinos es la forma de compartir el típico plato.

Casa Lafu ofrece a sus clientes una hoja de pedido en la que se marcan las preferencias de cada uno de los comensales, ya que se trata de una especialidad para disfrutar en grupo, o al menos a dúo.

La olla aparece dividida en dos áreas, para facilitar la elaboración del caldo según los gustos de cada cual; fideos, langostinos, sepia, carne o setas se incorporan mediante un pincho o un pequeño colador, dependiendo de la textura del alimento. Pasados unos segundos, el comensal puede extraer la pieza del caldo y consumirla en su plato.

Buey de mar a la sichuanesa, langostinos a la sichuanesa, pato al estilo de Hunan, mariscos a la sichuanesa, ternera a la sichuanesa o cangrejo de río a la sichuanesa son las especialidades para esta olla en el restaurante chino Casa Lafu. El precio de tales especialidades, que oscila entre los casi 20 euros en el caso de la última citada hasta los 30 si se trata de los mariscos a la sichuanesa, incluye el caldo. Al tratarse de platos picantes, es costumbre según la tradición gastro china pedir uno de estos platos principales para posteriormente echar los restos en el caldo, enriqueciendo de este modo su sabor.

Si no se escoge una de tales especialidades, puede añadirse picante en uno de los dos lados de la olla, hacerla vegetariana o carnívora, según los gustos. Es precisamente la diversidad de ingredientes y la libertad en el orden de su degustación lo que hacen que sea una experiencia realmente divertida. La Huo Guo puede maridarse con una cerveza china, de aromas suaves y bajo grado alcohólico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*