• octubre 7, 2024 7:41 pm

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

Un sistema para preservar la salud sexual femenina

Jul 30, 2024
mujeres FreepikImagen: Freepik

La compañía Vitro diseña un aplicador para detectar los patógenos de once ITS de forma anónima y desde casa.

Silvia Resa López
Fotos @Selfkithealth y Freepik (imagen de apertura)

Desinformación quizá sea el término que mejor describa la actitud de los españoles ante la sexualidad, donde la confianza es un factor clave para evitar el uso del preservativo, tendencia que, según los expertos, está elevando de forma alarmante la incidencia de infecciones de transmisión sexual, especialmente entre las mujeres jóvenes. La farmacéutica Vitro ha ideado un sistema de detección de estas ITS en tan sólo 72 horas

El 37% de los españoles dice que nunca ha acudido a un especialista para revisar su salud sexual. El 30% no suele ir o sólo si detecta algún síntoma preocupante. Y seis de cada diez nunca se han realizado ninguna prueba para comprobar si padece alguna enfermedad de transmisión sexual.

Son datos del último Barómetro Control “Los españoles y el sexo”, que destaca que “pese a un mayor acceso a la información, se hace más necesario que nunca reforzar la concienciación sobre la prevención de las ITS”.

Un tercio de los españoles no conoce el estado de salud de la otra persona antes de mantener relaciones sexuales con ella, a lo que se suma el desconocimiento de la propia salud sexual.

En el pasado año el incremento de la gonorrea en mujeres jóvenes se ha incrementado en el 89% y durante los dos años anteriores la incidencia de clamidia subió el 18%”, dice Laura Cámara, enfermera y sexóloga, durante la presentación de Selfkit, un sistema de autonomía vaginal creado para cuidar la salud íntima femenina.

Para esta experta, “la vergüenza y el sentimiento de culpa en quienes padecen alguna ITS, especialmente en comunidades pequeñas, como las rurales, han creado un estigma que sólo se combate con la prevención, mediante el uso del preservativo, a través de la detección temprana para poder tratarlas”.

Y es que según dice Cámara, el 80% de las enfermedades que se transmiten en el momento de mantener relaciones sexuales son asintomáticas; es más, “los microorganismos patógenos que posteriormente causarán la enfermedad son indetectables en sangre, al menos en un primer momento”, dice Asunción Olmos, bióloga molecular; “las más habituales son la clamidia, la gonorrea y la sífilis, que pueden causar infertilidad femenina”.

Infografía-SELFKIT-2024

Un detector fiable y anónimo

Es aquí donde entra en juego Selfkit, un sistema de autonomía vaginal “creado con el propósito de cuidar la salud íntima de la mujer”, dicen en Vitro, la empresa farmacéutica que lo ha puesto en el mercado.

“El análisis de laboratorio de Vitro es capaz de detectar once patógenos causantes de otras tantas enfermedades de transmisión sexual, a través de un sistema de extracción de muestra sencilla y no invasiva”, dice Olmos; “Selfkit es un dispositivo de diseño único que simula un tampón y se aplica en la cavidad vaginal, la cual cubre por completo, por lo que no existe margen de error”.

Una vez extraída la muestra, se deja durante cinco minutos en un tubo con líquido conservante que, posteriormente, se introduce en la bolsa de bioseguridad y ésta en la caja Selfkit. Después se mete la caja en la bolsa de transporte, se cierra y se envía.

Entre 48 horas y 72 horas después, la mujer recibe su informe vía correo electrónico

El espectro de detección y control de Selfkit incluye los patógenos de la clamidia, chancroide, herpes (tipos 1 y 2), micoplasmas (genital y hominis), gonorrea, sífilis, tricomoniasis, ureaplasmas (parvum y urealyticum) y hasta treinta y cinco genotipos del virus responsable del  papiloma humano (VPH).

“Este servicio supone un gran adelanto en cuanto a medicina preventiva, ya que permitirá descubrir el estado de la salud sexual en el momento de más necesidad para ellas e impedir enfermedades más graves o futuros contagios”, dice Carolina Gil, directora de Marketing de Selfkit.

El sistema ofrece seis tipos de análisis que incluyen el envío del kit al domicilio, tras su adquisición a través de la web, que incluye un sistema de toma de muestra, el envío de la muestra al laboratorio de Vitro, acreditado, su análisis en el mismo y el envío de dos informes, uno dirigido a la usuaria, expresado en términos que pueda entender y otro técnico con el que podrá acudir a su médico en el caso de que dé positivo en alguna de las infecciones.

“Selfkit busca cubrir una necesidad existente y ofrecerles a las mujeres un servicio fiable y eficaz que les proporcione intimidad con un funcionamiento cómodo, sencillo e indoloro”, dice Eduardo González, director general de Selfkit, integrada en el grupo Vitro; “surgió en el área de diagnóstico, al pensar en la posibilidad de crear un servicio de autotoma de muestras”.

La compañía Vitro está especializada en la comercialización y producción de reactivos, plataformas de diagnóstico in vitro (IVD) y servicios de Patología, Biología Molecular, Citometría, Química Clínica y aplicaciones informáticas.

Dispone de una cartera de 2.000 clientes en más de 40 países, a través de sus soluciones diagnósticas destinadas a los servicios sanitarios públicos y privados; “ahora existe la posibilidad de ofrecer este servicio al consumidor, a través de la web”, dice Eduardo González, que anuncia la posibilidad de nuevos canales de venta para el desarrollo de Selfkit, como el de las farmacias e incluso la comercialización en breve de un kit similar para el segmento masculino; “éste es un mercado nuevo, en el que todavía es pronto para hacer previsiones”.

Por VELT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *