• febrero 24, 2024 7:02 pm

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

Un recenario para impenitentes

Abr 17, 2023
recenario presentación

El chef Aleix Puig recrea unas peculiares recetas para quienes tienen el hábito de cenar dos veces.

por Silvia Resa López

Siete de cada diez jóvenes tienen el hábito de la recena, esto es, volver a cenar después de regresar de fiesta. El bocadillo de embutido es el producto estrella, aunque en esto como en todo se imponen nuevas tendencias, como las de Aleix Puig, ganador del concurso Master Chef en su séptima edición, que junto a una conocida marca de bebidas espirituosas ha creado “El Recenario”, un libro de recetas diseñadas para este momento del día-noche.

“Que el fin de la fiesta te pille recenando” es el mensaje de apertura de “El Recenario”, con 20 recetas “que nacen de la sabiduría popular sobre recenas”, tales como Ignacios con queso, salchipapas, patatas rancheritas, lasaña precocinada, quesadilla maravilla, pre-desayuno post-after, serranito, fuet y punto, maca-ronis con tomate y queso, queso y queso o perrito sorprendente.

“¿Existe una comunidad más unida que la que comparte su recena?, porque repartir con tu colega la última lata de atún que ha aparecido milagrosamente al final de la despensa es un signo universal de amistad de la buena”.

Un estudio reciente de la marca Ron Barceló concluye que siete de cada diez jóvenes practican la recena. De los 1.500 jóvenes encuestados, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, más del 26% manifiesta que no son capaces de irse a dormir sin realizar tan peculiar ingesta.

El 44% son del sí, pero no, pues muchas veces la pereza los lleva a acostarse con el estómago vacío. Otro 30% deciden no tomar bocado durante la madrugada, si bien opinan que algo deberían comer.

Fuet, pasta y delivery

“Desde hace mucho tiempo, la recena está presente en todos nuestros eventos y queríamos darle el valor que le otorga nuestra audiencia”, dice Marta Carbonero, Brand Manager de Ron Barceló; “qué mejor que hacerlo de la mano de Aleix Puig, uno de los chefs más prometedores y con el que hemos compartido grandes momentos creando este libro, lleno de ideas sencillas y originales, para que nadie se vaya a dormir con el estómago vacío”.

¿Cuáles son las preferencias para la recena? El informe de Ron Barceló afirma que más del 40% de los receneros elige el fuet o el embutido en bocata como especialidad culinaria para tales horas.

recenario Vicio

Igual porcentaje corresponde a los jóvenes más creativos que innovan receta propia a partir de lo que quede en la nevera (proverbio barcelover: “la creatividad aparece cuando la necesidad apremia”). Pasta con tomate y queso es la opción para casi el 23% de los receneros y los hay que optan por el delivery de Kebab (31,5%), pizza (24%) o hamburguesa, más del 23%.

El chef Aleix Puig, creador de la marca de hamburguesas food delivery “Vicio”, firma diez de las veinte recetas, como la de la pizza regenerada; “si hay algo que deberíamos haber aprendido como receneros expertos es el valor incalculable que puede tener cualquier trozo de comida sobrante”, dice Puig en la presentación de esta receta.

Una mente recenera jamás tiraría un trozo de pizza de la cena, sino que lo guardaría en un tupper como si de un tesoro familiar se tratase, esperando el momento justo para disfrutar de él como del primer mordisco de esa pizza”.

Decálogo de las recenas

En este “pequeño-gran recetario de las recenas” se recoge cuál es la más apropiada para cada momento.

El bocadillo de fuet es “para cuando vuelves de fiesta tú solo y con sueño”; si regresas de fiesta “con tus colegas a casa”, lo que va es la cazuela de macarrones con tomate y mucho queso.

“Para cuando vuelves de fiesta y sigues hablando con tu ligue, la pizza en el horno, para que te amenice la espera con sus mensajes”. Si la vuelta no es a tu casa, se imponen “las sobras que veas por la nevera”, mientras que “si vuelves de fiesta a casa y ha sido LA NOCHE, tira la casa por la ventana y hazte unas patatas al estilo de tu restaurante americano favorito”.

De forma amena, Aleix Puig y algunos de sus seguidores en Redes disponen 20 recetas en las que prima la imaginación y el aprovechamiento de las sobras de la nevera.

Recenario

El grupo de barcelovers, término que hace un guiño a la marca patrocinadora y a los amantes de la recena, constituye una comunidad con su particular decálogo de honor:

  • No esconderás comida para que otros no puedan recenar.
  • Donde recenan dos, recenan tres.
  • Amarás a todas las plataformas de delivery.
  • No dejarás a un invitado sin recenar.
  • No confundirás la luz de un kebab con la de una farmacia.
  • Nunca se está demasiado cansado como para rechazar croquetas.
  • Santificarás el tridente de las recenas: el kebab, el queso y la pasta.
  • Honrarás al barcelover que te ofrezca una empanadilla.
  • No hay tupper de macarrones que esté demasiado seco.
  • Partirás la pizza en porciones pares.

“¿Sorprendidos de que un chef de renombre también recaliente sus sobras de pizza?”, pregunta Aleix Puig a sus lectores; “no importan las dotes culinarias, los artilugios que tengas por casa, ni los programas de cocina que hayas ganado: todos somos iguales en una cocina al volver de fiesta, mientras nuestros únicos deseos son poder comer y dormir a la vez”.

¿Te ha gustado este tema? Sigue leyendo más aquí.

Por VELT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *