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¿Oyes o escuchas?

Mar 15, 2023

Sólo uno de cada tres españoles reconocería que padece pérdida auditiva.

Silvia Resa López

Imagen de apertura: Elice Moore/ Unsplash

¿Me puede repetir la pregunta? ¿cómo has dicho? ¿qué le pasa a la televisión, que apenas se oye? Son algunas de las preguntas que formulamos a veces, quizá sin darnos cuenta de que la dificultad podría ser nuestra, debido a una pérdida auditiva que sólo estarían dispuestos a reconocer un tercio de los españoles.

En menos de treinta años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2.500 millones de personas estarán en riesgo de sufrir pérdida auditiva.

“Nuestras vidas se nutren de las experiencias que vivimos y de las conexiones emocionales que establecemos con las personas y lugares que visitamos”, dice Julio Rodrigo Dacosta, director para España y Portugal de MED-EL, una de las compañías líderes mundiales en soluciones auditivas implantables; “la música y el sentido del oído juegan un papel determinante en el proceso de desarrollo de lo que nos define como personas”.

Tu vida, tu banda sonora

Precisamente de Medical Electronics ha partido la reciente campaña “Tu vida, tu banda sonora”, mediante la que quieren hacer visible la realidad de la pérdida auditiva, sus implicaciones y también sus posibles soluciones.

pérdida auditiva
Imagen: Element5/ Unsplash

“Es nuestra voluntad darla a conocer, ya que puede afectar a cualquier edad y a cualquier persona y no es nada de lo que quien la sufre deba avergonzarse”, dice Dacosta; “el primer paso para abordar el desafío que supone esta patología es aprender a proteger nuestra audición, para así limitar el impacto de la pérdida y tratarla de forma precoz, de ser necesario”.

Y es que las cifras muestran que las personas adultas esperan, de media, unos diez años antes de consultar con el otorrino su pérdida auditiva; de hecho, menos de la mitad de los españoles consultados por MED-EL acudiría a un especialista en el caso de sospecha de pérdida auditiva.

Como tapias

El estudio referido ha partido de una muestra de 12.000 encuestados de diferentes partes del mundo y, entre los resultados que hacen referencia a la salud auditiva de los españoles, revela que tan sólo una tercera parte de los consultados reconocería que ha perdido capacidad auditiva.

Y esto a pesar de que cuatro de cada diez españoles conocen a alguien de su entorno familiar, laboral o de amistades que padece dicha pérdida.

Sin embargo, desconocen cuáles son los signos de alerta, ni tampoco saben cómo proteger sus oídos. De hecho, hasta el 44% de los entrevistados desconoce que escuchar música a un volumen alto puede provocar daños permanentes en su audición.

La campaña “Tu vida, tu banda sonora” propone tomar en cuenta las siguientes señales:

  • Dificultad para comprender si hay ruido de fondo.
  • Pedir a los demás que te vuelvan a repetir lo que han dicho.
  • Elevar el volumen de la televisión, radio o dispositivos electrónicos.
  • Sentirse cansado o estresado cuando uno se ha de concentrar mientras escucha.
  • Sentirse incapaz de identificar de dónde viene el ruido o la voz.
  • En el caso de los niños, que no sigan las indicaciones o lo hagan de forma incorrecta.

Además, Medical Electronics incluye, dentro de la campaña, un test auditivo gratuito online, la posibilidad de ponerse en contacto con la red de voluntarios “Hearpeers”, ver testimonios en “Volver a escuchar” y consultar a expertos en audición.

Por otra parte, MED-EL y el desarrollador de entrenamiento cognitivo Meludia han lanzado un concepto innovador de adiestramiento cerebral online para ayudar a las personas con pérdida auditiva a volver a disfrutar de la música.

La banda sonora de tu vida

El core business de Medical Electronics son las soluciones auditivas de implante coclear y de oído medio, el sistema de Estimulación Eléctrico Acústica Combinado (EAS), los implantes de tronco cerebral o los dispositivos de conducción ósea, quirúrgicos y no quirúrgicos.

El origen de esta compañía privada afincada en Austria está en Ingeborg y Erwin Hochmair, los científicos que desarrollaron el primer implante coclear microelectrónico multicanal del mundo, hace casi medio siglo.

El implante coclear consiste en un dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que, a su vez, estimulan el nervio auditivo. De esta manera, la información se envía al cerebro, lo que permite recuperar la audición.

Según datos de la federación de Asociaciones de Implantados Cocleares (AICE) en el mundo hay más de medio millón de personas con implante coclear; de ellas, 18.000 son españolas.

La campaña “Tu vida, tu banda sonora” se ha puesto en marcha el pasado 25 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Implante Coclear.

Fue precisamente un 25 de febrero, pero de 1957 cuando los facultativos franceses André Djourno y Charles Eyrès llevaron a cabo la primera operación de implante coclear de la historia.

Por VELT

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