El término “conciliación laboral” sigue siendo un océano en el que nadan muchas mujeres. Por su parte, el INE ha comunicado que la natalidad en España descendió un 0,6% en 2021 con respecto a 2020, llegando a los 338.532 nacimientos en nuestro país, corroborando por tanto una tendencia decreciente desde el año 2016.
Con esta idea, Freeda, la plataforma que difunde historias reales para inspirar un cambio positivo ha lanzado una encuesta a su comunidad, formada principalmente por mujeres de entre 25 y 34 años, con el objetivo de investigar los sentimientos y las experiencias de la misma con respecto a la cuestión de la “conciliación de la vida laboral y familiar” y la legislación actual. La encuesta fue lanzada en España, (donde el dato de mujeres encuestadas en activo actualmente es del 76%), Reino Unido e Italia.
Según los datos arrojados por este estudio, un 77% del total en los tres países, cree que la sociedad hace que las mujeres deban elegir entra la carrera profesional y la familia. Además, el 64% de esas mujeres piensa que tener hijos a una edad temprana es una limitación para su carrera y los ingresos, llegando a verlo en un 63% como un obstáculo para su desarrollo profesional.
Miedo a decirlo en el trabajo
A la hora de dar la noticia en los respectivos trabajos, seis de cada diez encuestadas en los tres países tiene miedo de comunicar un embarazo a sus superiores, y al menos, el 42% de ellas han tenido que enfrentarse a preguntas sobre una posible maternidad en entrevistas de trabajo.
“Escuchando a nuestra comunidad, formada principalmente por jóvenes de la Generación Z y Millennials, se detecta la preocupación en torno al tema de la maternidad y la posibilidad de que represente un ’paso roto ‘para las mujeres, es decir, un momento de desventaja competitiva frente a sus compañeros. Las empresas y las instituciones deben colaborar para promover un nuevo enfoque de la inclusión y la igualdad de género”, dice Raquel García Trigueros, directora de contenidos y Marketing de Freeda España
El 57% de las mujeres encuestadas en España cree que ayuda a conciliar las actividades familiares con el trabajo y que contribuye a una distribución más justa de las responsabilidades. Aun así, solo el 25% de los hombres que respondieron a la encuesta confirmaron haberse tomado ese tiempo de semanas de permiso.
La cuestión sobre el deseo de ser madres también tuvo un hueco en la encuesta de Freeda. Siete de cada diez mujeres del total confirmaron su deseo de formar una familia, frente a un 49% que considera que esto les traerá consecuencias negativas en sus puestos de trabajo y por ello prefieren no dar el paso.
“Todavía hay quien no puede plantearse seriamente tener un hijo porque considera que su salario o el de su pareja es insuficiente, concretamente, seis de cada diez mujeres que respondieron a la encuesta de Freeda. En nuestro país hay un 63% de ellas que sí quieren tener hijos, y la disparidad salarial está frenando que esas madres del futuro puedan cumplir su deseo de formar una familia. Las empresas deben abrir los ojos y hacer un esfuerzo por entender que los hijos no pueden suponer una traba ni para las madres por falta de proyección ni para las compañías el igualar los salarios entre hombres y mujeres”, concluye Raquel García Trigueros.