• febrero 28, 2024 3:11 pm

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

El 64% de los padres tiene dificultades para conciliar su vida profesional con el cuidado de sus hijos

Mar 17, 2023
conciliar 1
Imagen de apertura: Ante Hamersmit/ Unsplash

La conciliación es una asignatura pendiente para la sociedad española. El 64% de los padres trabajadores españoles tiene dificultades para compaginar su vida profesional con la crianza y la educación de sus hijos, tal y como se desprende del Estudio de Conciliación 2023, realizado por Edenred, la plataforma de referencia de servicios y pagos, a más de 1.860 progenitores en activo, de los cuales el 51% son hombres, y que la compañía ha dado a conocer con motivo de la celebración del día del Padre, el 19 de marzo.

En cuanto a las opciones para mejorar la conciliación, los padres españoles echan en falta mayores facilidades por parte de las compañías. En este sentido, reclaman apostar por la jornada intensiva (18%), recibir beneficios sociales, como ayudas para la guardería (17%,), disponer de más días de vacaciones (14%) y una mayor flexibilidad horaria (13%).

Más allá de estas medidas, en el día a día la gran mayoría echa de menos pasar tiempo de calidad con sus hijos. En este sentido, tres de cada cuatro hombres encuestados reconocen no disponer entre semana de todo el tiempo que le gustaría para estar con sus hijos. Asimismo, la gran mayoría de ellos acusa una falta tiempo para llegar a todas las actividades. El 42% reconoce que le ocurre esta habitualmente, al 25% siempre y al 31% en algunas ocasiones. Es decir, que casi la totalidad de los hombres (98%) en algún momento siente que no puede llegar a todo.

Factor determinante para tener más hijos

La conciliación entre la vida laboral y profesional tiene una relación directa con la baja tasa de natalidad de nuestro país, que en 2022 alcanzó las cifras más bajas de los últimos 81 años, con tan solo 329.812 nacimientos, según el INE. Únicamente el 10% de los encuestados tiene más de dos hijos, mientras que el cuatro de cada diez españoles asegura que la conciliación es muy determinante para decidir no tener más.

“Pese a que en los últimos años las empresas han avanzado mucho en materia de conciliación y flexibilidad laboral aún queda un largo camino por recorrer, ya que lo que se desprende de este estudio es que hay una amplia mayoría de españoles que tienen dificultades para conciliar. Las organizaciones deben trabajar para facilitar estas labores a los trabajadores manteniendo el equilibrio entre satisfacción personal y productividad, con medidas de retribución flexible, beneficios sociales y una mayor apuesta por modelos flexibles de trabajo”, destaca Stanislas De Bourgues, CEO de Edenred.

conciliar2
Imagen: Kelli McClintock/ Unsplash

La flexibilidad, fundamental para conciliar

Los padres españoles consideran que la flexibilidad es clave para conciliar. Preguntados por el elemento fundamental para conseguir este equilibrio, el 41% de los mismos eligen esta opción, por delante de la posibilidad de teletrabajar (22%), un buen salario (20%) y la jornada intensiva (16%).

Por último, la carga mental y la preocupación porque todo esté bien es el principal causante de estrés, ya que han elegido esa opción el 29% de los encuestados, seguida de cumplir con los horarios (18%) y la educación de los hijos (16%).

Por VELT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *