• julio 25, 2024 4:41 pm

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

Apps en 2023 ¿Cuáles hemos usado más?

Dic 18, 2023
apps 0Imagen: Freepik
Imagen de apertura: Freepik

Con el objetivo de analizar las diferentes tendencias en este sector, Smartme Analytics, plataforma especializada en la recopilación de datos en tiempo real de mercados, consumidores, publicidad y medios, ha elaborado un ranking sobre las apps más utilizadas por los españoles durante este 2023. Un ranking extraído gracias a la monitorización continúa y en tiempo real de la interacción de más de 13.000 usuarios representativos de la población española digital con miles de servicios digitales.

Mensajería y redes sociales, en el podio

En la parte más alta del estudio, las herramientas de mensajería, redes sociales y de e-commerce son aquellas que ocupan los primeros puestos de uso. Whatsapp, aplicación que ha cambiado por completo la forma en que nos comunicamos, afianza su hegemonía como la app más utilizada con un 96,3% de penetración móvil. A pesar de los cambios introducidos por Meta y las dudas persistentes en cuanto a privacidad, los españoles siguen escogiéndola como su favorita para enviar mensajes. Su gran competidor, Telegram (50,8%), aún se sitúa muy lejos del nivel de engagement que ostenta la plataforma de Meta.

Con un grado de penetración superior al 90%, YouTube (91,8%) y Facebook (91,3%) ocuparían el segundo y tercer puesto, demostrando que ambas plataformas veteranas resisten a la competencia de Instagram (75,7%) y TikTok (54,3%), que se sitúan en quinto y sexto puesto. Entre estas competidoras y en cuarto puesto nos encontramos a Gmail (85,3%) como la aplicación de correo electrónico más utilizada por los usuarios españoles y en todo el mundo, ya que cuenta con 1,8 millones de usuarios activos.

Amazon es la app que más utilizan los españoles para comprar

Las aplicaciones de compras y retail no faltan en el smartphone de los ciudadanos españoles. De hecho, en 2022 el comercio electrónico superó en España los 72.000 millones de euros, un 25% más que el año anterior. En esta categoría, Amazon se erige como líder indiscutible, siendo la primera aplicación de compras con un índice de penetración del 52,4%.

apps 1
Imagen: Neil Soni/ Unsplash

También es digna de mención la app de shopping online Aliexpress, ampliamente conocida por sus precios competitivos y su rapidez en la entrega, con un porcentaje de penetración móvil del 50,4%. De igual forma destacan Wallapop (37,9%) y Shein (35,4%). Si bien es cierto que la primera está más enfocada a la compraventa de artículos de segunda mano, goza de mejores cifras que la firma china.

En el ámbito de las compras más cotidianas, los supermercados también han encontrado un hueco en este ranking. En concreto, las aplicaciones Mi Carrefour y Lidl Plus obtienen unos datos penetración móvil del 26% y del 24,7%, respectivamente, seguramente impulsadas por sus estrategias de descuentos y promociones exclusivos en la app.

Spotify, líder entre las aplicaciones de entretenimiento

Spotify, sin duda el gran líder en el mercado de apps de música en streaming, es también el ganador del año entre las aplicaciones de entretenimiento más utilizadas por los españoles, gracias a un porcentaje de penetración del 33,7%.

El consumo de series y películas a la carta, una tendencia cada vez más común en los hábitos de los españoles, ha entrado de igual forma en el ranking de la mano de Netflix (23,5%) y Prime Video (16,5%). El aumento de la producción de contenidos propios de calidad y la adquisición de series y películas reconocidas internacionalmente para sus respectivos catálogos son algunos de los principales motivos que han propiciado esta subida.

Las apps de banca móvil entran en el Top 20

En la parte económica, los españoles eligen CaixaBank y BBVA como sus aplicaciones financieras de confianza, contando la primera con un porcentaje de penetración del 24,7% y con un 24,3% la segunda. Estos datos van en línea con los resultados del último índice MPIX® de rendimiento de banca móvil de Smartme, que situaba a ambas aplicaciones con la mayor puntuación del ranking financiero y desvelaba que las apps de banca móvil han crecido un 4% en el último año. 

apps 2
Imagen: Rob Hampson/ Unsplash

La medición de los datos de uso y rendimiento de aplicaciones redunda en un beneficio tanto para las marcas como para sus públicos objetivos. En este sentido, Smartme Analytics ha lanzado, por tiempo limitado, el producto Brands Recap 2023, una edición especial de su herramienta de benchmarking digital que da acceso al rendimiento digital de todos los players de los sectores Telco, Seguros, Banca, Restauración y Delivery, Movilidad Urbana, Retail, Moda, Media y Entretenimiento, Viajes y Redes Sociales. Una herramienta perfecta para obtener una visión completa del panorama en el que se mueve cada empresa y del desempeño en su mercado. Entre la información que ofrece, destacan datos sobre el crecimiento y evolución, la penetración de los diferentes players, el perfil de los clientes de cada competidor y el nivel de engagement que consigue cada app.

Por VELT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *