• junio 24, 2024 3:50 pm

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

El 76% de los mayores de 55 años hará un viaje largo en 2024

Ene 18, 2024
Viajes seniors 0Imagen: Matt Bennett/ Unsplash
Imagen de apertura: Matt Bennett/ Unsplash

La estabilidad económica de los mayores de 55 años y su disponibilidad para viajar fuera de temporada alta convierten a la población sénior en uno de los principales colectivos del sector turístico. Y es que el 76% de la población sénior española tiene previsto realizar algún viaje a lo largo de este año, así como muestran las conclusiones del IV Barómetro del Consumidor Séniorrealizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y Google.

Esta cifra (4 puntos superior a la recogida en el Barómetro de 2022) muestra una mejora en la perspectiva de viajar de los mayores de 55 años y los sitúa como un colectivo clave para el turismo, un sector que representa el 12% del PIB español, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que tener en cuenta que el colectivo sénior, que representa el 60% del gasto español y el 25% del PIB nacional, se caracteriza por poseer mayor poder adquisitivo y una economía más estable, así como tener más disponibilidad para viajar en cualquier época del año.

Además, como se muestra en este informe, ellos mismos reconocen que dedican una parte de sus ahorros a viajar, siendo la principal prioridad de ahorro en un 6% de los casos. En cuanto al tipo de viaje, principalmente optan por escapadas dentro de España, pero fuera de su comunidad autónoma (53%), aunque un 32% planea realizar rutas por su propia comunidad. Y solo el 28% de los seniors tiene planeado viajar al extranjero.

A lo largo de 2023 aumentó un 3% el porcentaje de viajeros sénior (73%), superando las cifras alcanzadas en 2022 (70%) y 2021 (71%). Según datos del análisis realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics, 7 de cada 10 mayores de 55 años viajaron por vacaciones en 2023. Dentro de este grupo, un 35% lo hizo solo una vez al año, un 28% entre 2 y 3 veces, y el 7% más de cuatro veces.

El precio de los viajes, la principal barrera

viajes seniors 2
Imagen: Tom Barrett/ Unsplash

El informe también destaca que, a pesar de la perspectiva favorable hacia el turismo, 7 de cada 10 mayores de 55 años reconocen que encuentran barreras a la hora de viajar. El precio de los viajes (48%), seguido de la dificultad de conciliar con la vida personal (11%) y la falta de tiempo para viajar (9%) son las principales dificultades encontradas por este colectivo. Asimismo, los grupos que tienen más impedimentos para poder viajar son aquellas personas con edades entre los 55 a 60 años (86%), aquellos que aún se encuentran en activo (81%) y las mujeres (74%).

En relación al tipo de alojamiento, el estudio revela que los hoteles siguen siendo la opción más común para los sénior españoles (54%). El resto de las alternativas son menos frecuentes, aunque entre ellas destacan las viviendas de familiares o amigos (28%).

El turista sénior tiene un gran protagonismo en el sector de los viajes y, de hecho, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) se calcula que la población de 60 años en adelante llegará a realizar más de 2.000 millones de viajes internacionales en 2050. De esta forma, las empresas del sector turístico deberían adaptarse a las necesidades y exigencias de los mayores de 55 para seguir siendo relevantes en un mercado en constante evolución.

Por VELT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *