Ron Thomas, actor, sensei, conferenciante y autor: “La inspiración es sostenible y más fuerte que la motivación”

Forrexter

En 1984 llegaba a la gran pantalla Karate Kid (El momento de la verdad), protagonizada por Ralph Macchio y Pat Morita. Una película que daría origen a una saga que contaría con tres secuelas: Karate Kid II (1986), Karate Kid III (1989) y El Nuevo Karate Kid (1994), en la que Macchio le daba el relevo a una joven Hilary Swank. Después, en 2010, vino el remake, The Karate Kid, protagonizada por Jackie Chan y Jaden Smith. Sin embargo, ninguna de ellas –y esto es una opinión personal- podía captar la magia de la original.

Como dato curioso, de esta original, solo dos miembros del elenco de actores poseían formación real en artes marciales. Uno de ellos era Darryl Vidal, con una breve intervención en el torneo con el que finaliza la película. El otro, Ron Thomas, que daba vida Bobby Brown, en sus  propias palabras, el único Cobra Kai “con conciencia”. En la actualidad, Thomas es, además de actor, conferenciante especializado en motivación, sensei, autor de libros… que ha charlado con Vivir en La Tierra sobre alguno de estos aspectos.

¿Todo el mundo puede ganar (en una competición, un trabajo, en la vida …) con la motivación y/o la formación adecuada?
Mido 1,77 cm, así que no es probable que pudiera ‘ganar’ en la NBA jugando contra grandes del baloncesto como Kobe Bryant y otros que están bien por encima del 1,90 o incluso los dos metros. Todos tenemos limitaciones que nos impiden ganar cuando nos estamos en el campo de juego equivocado, ya sea un trabajo, una relación, competiciones u otros ámbitos de la vida. Dicho esto, creo que somos más poderosos de lo que creemos. Cuando encontramos lo que realmente nos va, todos tenemos una tremenda capacidad para ‘ganar’. Y sabremos cuando algo es el adecuado para nosotros cuando nos apasiona. Entonces la motivación no es un problema porque la pasión es más poderosa. La motivación llega de forma natural cuando algo nos apasiona. En cuanto a la formación, ésta es un ingrediente habitual y necesario para ‘ganar’.

¿Existe una filosofía para ganar? ¿Cuál es la suya?
La filosofía es una manera de pensar o un modo de vida. Por lo tanto, sí, hay una ‘forma de ganar’. La actitud, la disciplina, el enfoque, la confianza y la habilidad sus componentes. Pero los mejores, en cualquier área, tienen algo en común: una relación diferente con la práctica. Practican más duro, practican más tiempo; practican más los conceptos básicos y más a menudo. Los ganadores se toman la práctica muy en serio, y no como una carga o algo que “tienen que hacer”. Es algo que les encanta, su pasión. ¿Cuántas personas practican sus habilidades en una relación? ¿Cuántos líderes sus habilidades para liderar? ¿Cuántos gerentes sus habilidades para dirigir una empresa? ¿Cuántos padres sus habilidades parentales? ¿Con qué frecuencia? ¿Se lo toman en serio? Solo los ganadores.

¿Cómo define su programa Mastery Boot Camp?
Es un programa integral de Entrenamiento de Vida de 90 días enfocado en cuatro vertientes: Dominio Emocional, dominio Interior, dominio Mental y Dominio sobre uno mismo (el ‘yo’). Está diseñado para ayudar a las personas a superar obstáculos y limitaciones personales y se encuentren en la mejor posición para tener éxito en su vida.

Hablando de motivación y basándose en su propia experiencia, hoy en día, ¿cuáles son las principales necesidades de la sociedad?
La sociedad y las sociedades en su conjunto, en términos globales, tienen algunos desafíos y necesidades graves en este momento de la historia. Una buena dosis de autoestima y confianza ayudarían mucho a la hora de motivarlas, pero también a la hora de implementar habilidades como la compasión, comprensión, empatía y generosidad. ¿Por qué? Porque cuando una sociedad o un individuo valora quién es y tiene confianza en sí mismo, en que puede descubrir las cosas y lograr sus deseos, y que además se lo merece, entonces otras sociedades o individuos ya no son una amenaza. Es también desde este punto de vista desde donde la motivación puede empezar a generarse: cuando existe la creencia que yo/nosotros podemos. Cuando sentimos que no podemos hacer nada, es muy difícil estar motivado para intentarlo. Pero, por otra parte, la motivación no es suficiente porque puede subir y bajar dependiendo del día. La inspiración, sin embargo, es sostenible y más fuerte que la motivación.
Usted domina muchas disciplinas. Algunas de ellas, por ejemplo la hipnosis, ¿todavía pueden provocar cierto escepticismo en las personas que no las conocen?
Cualquier cosa que no se conoce o entiende puede generar escepticismo, porque la gente tiende a ser cautelosa ante cosas que no entiende. Si alguna vez has conducido a casa y te encuentras circulando por la calzada, pero sin recordar realmente el camino, estás en estado de hipnosis. Todos entramos y salimos de este estado varias veces al día. Es muy natural. Dicho esto, nunca me he preocupado demasiado por las opiniones de otras personas. Lo que me importa es obtener resultados. La hipnosis es una herramienta para hacer precisamente eso. Si un escéptico dedicase un poco de tiempo a investigar, se daría cuenta de que alguna gente que ha obtenido u obtiene grandes logros, utiliza o ha utilizado la hipnosis para lograr un estado expandido de conciencia o para obtener un resultado: Albert Einstein, Tiger Woods, Michael Jordan, Matt Damon, Mozart, Winston Churchill, Sigmund Freud, Carl Jung, Bruce Willis, Jack Nicklaus, Jimmy Connors, Ellen DeGeneres y Sylvester Stallone son sólo algunos ejemplos.

Un momento en su vida que nunca olvidará…
Dos momentos: Sosteniendo la mano de mi padre mientras exhalaba su último aliento, y el momento en que nació mi hija.

Ron Thomas junto a Ralph Macchio en una escena de The Karate Kid (1984).

¿Cómo le ha ayudado su carrera como actor en sus otras facetas profesionales? ¿Y a la inversa?

Estar en el escenario los once años sin duda me ha ayudado a estar delante de una audiencia como orador y entrenador. El estudio de las artes marciales, por otra parte, aporta confianza y enfoque que ayudan a la faceta de actor. Añadiría que el estudio de la actuación es el estudio y desarrollo del carácter. Además, es el estudio de la forma de relacionarse y el comportamiento. Eso es la vida. O el coaching. O la hipnosis clínica. Cada faceta de mi background personal alimenta a las otras.

¿Qué tipo de personas recurren a usted? ¿Empresas, particulares …?
Todos. Comerciales, empresarios, actores y atletas son mi principal clientela.

¿Qué recuerdos guarda de su papel en la película Karate Kid? ¿Mantiene el contacto con alguien del reparto original?

Mi personaje, Bobby Brown, era el único Cobra Kai con conciencia. ¡Recuerdo mi papel porque los fans no me dejan olvidarlo! Constantemente me comentan como mi personaje resaltó para ellos y causó un impacto positivo en la gente. Me encanta eso. Tengo muchos buenos recuerdos. Y, sí, todos somos buenos amigos y nos vemos y hablamos con regularidad. De hecho, Marty Kove, Billy Zabka, Rob Garrison y yo estaremos en Nueva Jersey este verano en una firma de autógrafos. La gente puede encontrar más información sobre esto en mi página de Facebook: www.facebook.com/senseironthomas

Usted y Darryl Vidal eran los únicos que tenían preparación en artes marciales, desde ese punto de vista, ¿cómo valora la película y el resto de la saga Karate Kid?
Lo valoro enormemente, simplemente por el impacto positivo que ha tenido en todo el mundo. Donde quiera que vayas, la gente conoce el “dar cera, pulir cera”. La película fue el catalizador de miles de nuevos artistas de las artes marciales que comenzaron a entrenar porque la vieron. Estudiar artes marciales puede cambiar la vida de las personas de manera muy positiva.

¿Ha visto la versión de Jackie Chan? ¿Qué piensa al respecto?
Sí. A los miembros del elenco original nos invitaron a la premier y a la fiesta de después. Allí conocí a Jackie Chan, Will Smith y Jaden Smith. Pensé que era un bonito homenaje a la película original y una buena presentación de la saga a una nueva generación, una cuyos padres vieron la película original. Pero, como la mayoría de las secuelas y remakes, es difícil recrear la magia de un éxito de taquilla original.

¿Cómo se ve de aquí a cinco años? ¿Qué es lo próximo que le gustaría aprender, explorar?
¡Buena pregunta! Durante los últimos tres años, he dedicado la mayor parte de mi tiempo a criar a mi hija. Mi vida profesional, se ha detenido un poco. Ahora estoy retomándola,  escribiendo un nuevo libro que está directamente relacionado con The Karate Kid. Junto con él, habrá un discurso de apertura y posiblemente un nuevo programa de entrenamiento. Estoy deseando terminar este libro y unos cuantos más, hablar y entrenar más, y poner en marcha un entrenamiento on line relacionado con el entrenamiento vital, mental para los atletas y otro para actores. También he escrito algunos guiones y tengo un documental en mente. Voy a estar muy ocupado. Los entrenamientos on line serán accesibles para cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Si alguno de sus lectores está interesado, pueden seguirme a través de Facebook.

 

Puedes seguir a Ron Thomas en:

Twitter: @SenseiRonThomas

Facebook: www.facebook.com/senseironthomas

Su web: senseironthomas.com/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*