David Chokachi, actor: “Las series y películas de los 80 y 90 dieron con la fórmula mágica del éxito”

Forrexter

Cuando se le pregunta por la serie original, David Chokachi afirma, “Tengo tantos recuerdos alucinantes de mi etapa en Baywatch… Soy un ávido surfero, por lo que frecuento muchas de las playas en las que grabábamos y siempre me vienen a la mente memorias fantásticas”. De hecho, rememora el intérprete que, desde el año 96 y durante cuatro temporadas dio vida a Cody Madison, “El océano es mi lugar favorito, en cualquier circunstancia. Recuerdo con mucho cariño conducir nuestra lancha de rescate hacia la Isla de Catalina, haciendo trucos en nuestras motos de agua o simplemente estando fuera (al aire libre) y formando parte de la serie número uno en el mundo en esa época. También recuerdo al equipo, porque éramos como una familia y me encantaba trabajar con David Hasselhoff, que siempre estaba bromeando, haciéndonos reír. Pamela (Anderson) interpretó el papel de mi novia durante dos años y nos divertimos bastante. No solo es preciosa por dentro y por fuera, sino que tiene un gran sentido del humor y podíamos explotarlo en nuestras escenas juntos. Además, los guionistas hacían que nuestros personajes se besaran continuamente, lo que era bastante divertido, por decirlo de alguna manera”.

¿Cómo recuerdas tu personaje, Cody Madison?

Interpretar el papel de Cody Madison fue lo mejor. Era un nadador con aspiraciones olímpicas, por lo que me inscribí en un grupo de natación y me mataron a trabajar cada mañana desde las 06:00 antes de empezar a rodar. Pero valió la pena porque me convirtió en un nadador muy fuerte, en la piscina y en la playa. Por otro lado, Cody se enamora de CJ, el personaje de Pam (Pamela Anderson), lo que fue toda una explosión. Durante dos años nos divertimos mucho trabajando juntos: ¡¡Ella es la más guay !!! ¡Y divertida!

David Chokachi en su papel como Cody Madison.

¿Cuál crees que fue la influencia de la serie en la gente?

Creo que Baywatch influyó en la gente de la mejor forma posible. Le dio a la gente una noción de lo que era la vida en el sur de California en verano. ¡Y es asombrosa! Le dio a la gente la sensación de que podía escapar a un lugar lleno de vida, acción y ¡cuerpos espectaculares!

Pero había valores en Baywatch…

Muchos. Hay muchas historias de gente que en la vida real ha salvado a alguien de ahogarse en la piscina porque habían visto Baywatch y habían recordado y aplicado los conocimientos básicos de reanimación que vieron en la serie para salvar a esa persona. Eso es estupendo.

¿Cómo influyó el casting, tanta gente atractiva, en la juventud de los noventa?

Wow, ummm, diría que, por ejemplo, Pamela (otra vez, Anderson), inició la tendencia de llevar botas UGG en la playa. Sólo el bañador y las UGGs. A ver, todos nosotros éramos atléticos porque interpretábamos a socorristas. Y así son los socorristas. Todos trabajamos mucho para estar en forma. Creo que lo que realmente mostrábamos es que es muy bueno ejercitar y cuidar nuestros cuerpos.

¿Sigues en contacto con algún miembro del equipo?

Intentamos seguir conectados. Una parte de nosotros (miembros del casting) hemos estado desarrollando un concepto de show llamado ‘El equipo B’, así que tendremos reuniones creativas frecuentes. Además, especialmente ahora hay mucho ‘jaleo’ con la película tan próxima a estrenarse, por lo que ha crecido el interés por el cast original y hemos hecho algunas ruedas de prensa juntos. Todos estamos muy ocupados con nuestras propias vidas, pero seguimos conectados por el bañador rojo y “¡Aquella serie de la playa!”.

¿Irás a ver la nueva película?

Sí, no puedo esperar a ver la nueva Baywatch con Dwayne Johnson y Zac Efron. La película ha estado en desarrollo durante años y finalmente se ha hecho. Obviamente intenta captar el espíritu de la serie original, y mezclar sentido del humor al mismo tiempo, así que será divertido e interesante verla. Además, todo lo que toca Dwayne Johnson se convierte en oro, así que supongo que eso también pasará con esta película.

David Chokachi y su familia, todos ellos apasionados del surf.

¿Cómo influyó Baywatch en tu carrera?

Mi carrera despegó como resultado de mi papel en Baywatch. Estuve en la serie durante cuatro años, en los que el show estaba en su apogeo. Cuando Gena Lee Nolin y yo fuimos elegidos como los “nuevos” miembros del reparto en 1996, se nos llevaba a la cima de un proyecto internacional. Esto me proporcionó muchas oportunidades para otras películas y proyectos. Pero por otra parte, en ese momento había mucho amor/odio por los actores de la serie. Alguna gente asumía que no sabíamos actuar y todos luchamos contra ese estigma durante mucho tiempo. Teníamos mucha presión para demostrar que éramos buenos porque mucha gente quería hundirnos. Yo me mantuve firme y superé eso, y pasé a formar parte del reparto regular de series como Witchblade, y Beyond The Break, y numerosas películas. Veinte años después, y todavía soy un actor en activo. Es de locos  porque, en el último año, estoy desarrollando mi mejor trabajo como actor.

¿Cómo explicas el fenómeno actual de los remakes de películas y series de los 80 y 90?

Es una especie de misterio. Supongo que tiene una parte nostálgica, y también que muchos de los programas, series y películas de entonces dieron con la fórmula mágica que es realmente difícil de encontrar o generar, por lo que se está volviendo a lo que funcionaba, adaptándolo a lo que va hoy. Hay tantos grandes programas de TV ahora: la televisión es mucho más entretenida que las películas en este momento. Shows como Peaky Blinders con Cillian Murphy y Taboo con Tom Hardy, son tan inteligentes, y tan bien diseñados, con estos chicos en su momento álgido. ¡Estoy impresionado por las actuaciones que los dos están llevando a cabo!

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Estoy en mitad del rodaje de una película llamada, Emerald Run, en la que interpreto uno de los mejores papeles que he hecho nunca. También tengo en mente un concepto de programa de televisión llamado Black Files, que mis dos socios, Martin Makeriev y Phil Roth, y yo hemos estado desarrollando desde hace dos años. Es una especie de ‘caso real’, bastante macarra, inquieto e inteligente. Otro de mis proyectos actuales es Unidad 5, que es una adaptación de una novela gráfica, ¡Y va a ser muy grande!

He aprendido que en la cultura existente de Hollywood, si quieres hacerte una marca, tienes que crear tu propio contenido, y eso es exactamente lo que estoy haciendo. También participo en una película de terror llamada The Bone Box, y estoy a punto de empezar a filmar una película de Navidad, llamada A Second Chance.

¿Qué le aconsejarías a un joven actor o actriz que intente abrirse camino en Hollywood?

Que Hollywood es muy grande. El paisaje ha cambiado mucho: hay mucho más contenido en este momento. Pero aunque hay más oportunidades para los actores, también hay más competencia. Tienes que trabajar dos veces más y tienes que tener algo que te respalde. Directores de casting y productores quieren ver personas que aporten una cierta cantidad de experiencias vitales, así que siempre sugiero vivir tu vida, viajar, hacer cosas fuera del negocio que te interesen, y luego llevar contigo esas experiencias a las audiciones. Cuando se tienen, se tiene mucho más que dar, y eso es lo que te diferencia del resto.

Chokachi en una imagen de uno de sus proyectos actuales: Emerald Run.

¿Qué tipo de papel te gustaría interpretar que no hayas hecho aún?

¡Hay tantos! Tengo grandes deseos de interpretar papeles de personas muy oscuras y torturadas. Siempre he hecho de buen chico, así que cuando tenga la oportunidad de interpretar un personaje oscuro, saltaré hacia ella. En el proyecto de Black Files, que estamos desarrollando, interpreto al personaje principal de Novak, que tiene la clase de oscuridad que busco. El proyecto gira en torno al terrorismo en Europa del Este, y mi personaje es un hombre con muchas habilidades, una especie de “hombre de la limpieza” para la CIA. Tiene un pasado que lo persigue, y vive y trabaja en una vida llena de oscuridad y engaño.

¿Hay algún director con el que te gustaría trabajar?

La lista es larga. Me encantaría trabajar con Clint Eastwood, porque es el director más ‘cool’, que permite a los actores hacer lo suyo, y sobre el que todo el que trabaja con él, canta sus alabanzas. Ridley Scott es otro; me encantan sus películas. Cada película, o programa de televisión – produjo Taboo con Tom Hardy-, demuestra que es un genio. No puedo esperar a ver la nueva película de Alien. Me encanta la serie. También con Martin Makeriev, que dirige los dos primeros episodios de Black Files. He trabajado con Martin una vez antes. Vive y trabaja en Bulgaria, y es un genio, un talento desconocido, que va a ser como una explosión una vez que se lancen los 12 episodios. Black Files se lanzará a todo el mundo y tiene la combinación ganadora para ser una serie de televisión de éxito.

Poca gente lo sabe, pero tienes una licenciatura en Ciencias Políticas…

Sí, tengo una licenciatura en Ciencias Políticas y trabajé en Washington, DC para el congresista Gary Studds. Pero lo hice porque era presidente del subcomité sobre Vida Salvaje y Pesca y en ese momento estaba pensando hacer un Máster en Ciencias Ambientales. El grado que recibí básicamente me enseñó a escribir, porque en el Bates College en Maine, donde fui a la universidad, teníamos que hacerlo mucho, incluida la tesis para graduarnos, lo que no es tarea fácil. Escribí la mía sobre la Política de Deforestación en América Latina, y recibí una calificación de A -muy bueno para una tesis. De todos modos, no tengo interés en la política, era sólo un medio para un fin… ¡Maquiavelo!

 

¿Cómo es un día normal en tu vida?

Un día normal en mi vida, me levanto a las 06:00, hago una breve rutina de yoga, respondo mensajes de correo electrónico y luego preparo a mi hija para ir a la escuela. Ella es lo mejor que me ha pasado. Tiene 5 años y medio y es la mejor. Navega conmigo, esquía, hace surf… La llevo a la escuela y luego, si hay olas, voy a Malibu, y hago surf, después la recojo y la llevo a las actividades extraescolares. Mi esposa tiene un buen trabajo en Gucci y viaja  sin parar. Es una persona increíble, que combina el papel de presidente y CEO de Gucci América con el de madre y esposa. ¡Y también es una ávida ávido surfista que ama la playa tanto como yo!

Sí lo sé, soy muy adicto al surf. Me encanta estar en el océano, me siento muy conectado con él y con la tierra cuando hago surf. Su magia purifica mi alma. Pero también amo trabajar con mis manos, tengo formación de carpintería, así que sé construir casas y muebles, y estoy siempre remodelando la nuestra  en Malibu. ¡También me encanta la jardinería, plantar cosas y cavar en la suciedad! Además de todo eso, practico yoga tres veces por semana, tengo un gimnasio completo encasa, donde levanto pesas y corro también.

Y estás muy concienciado con el medio ambiente, ¿Cómo ves a la sociedad en ese aspecto?

Es complicado. Me da la sensación de que la generación más joven generación ha crecido con acceso a todo y sienten como si en lugar de trabajar duro, las cosas les debieran ser entregadas. Eso está mal. Como sociedad, siento que no somos un todo, no respetamos los recursos finitos de nuestro planeta. Como el agua, o cómo estamos cambiando nuestro clima como resultado de nuestro egoísmo. No estoy diciendo que yo viva la vida perfecta en lo que se refiere al planeta, pero sí que hago todo lo que está en mi mano para tratar de cuidarlo. Trabajo directamente con la Fundación Surfrider, que tiene como misión proteger océanos y playas. Hacemos un montón de limpieza de plásticos en la playa, enseñando sobre conservación del agua, creando y plantando Ocean Friends Gardens, etc. Pienso constantemente en lo especial que es este planeta en el que vivimos, y trato de devolver a la Madre Naturaleza algo haciendo lo correcto. Si te fijas en lo que está pasando en el Pacífico, con Pacific Gyre, te dolerá el estómago. El Pacífico Gyre es esta cantidad de plástico enorme que está por ahí, que se descompone muy lentamente y que pueden comerse  peces y  aves. Desearía que la gente se esforzara un poco más en ser un buen ser humano, por ejemplo, limpiando ese pedazo de basura en el suelo que, aunque no sea tuyo, recoges de todos modos. He enseñado esto a mi hija, y cada vez que vamos a la playa o donde quiera que estemos, ella corre y si encuentra alguna basura me avisa. ¡Creemos que nuestros recursos son infinitos, pero no lo son! Todos podemos marcar una diferencia; tomar duchas más cortas, apagar las luces cuando no las necesitamos, usar una manta extra cuando hace frío en lugar de encender la calefacción, apagar el agua cuando nos cepillamos los dientes o afeitamos. ¡Es todas estas pequeñas cosas se puede sumar y marcar una diferencia!

Y también defiendes los derechos de los animales…

Trabajo y apoyo a la Sociedad de los Mejores Amigos de los Animales y son los mejores. Realmente se preocupan. Han presionado y conseguido refugios de animales con la política de “no matar”, que es simplemente impresionante. Me relaciono con los perros más de lo que me relaciono con la mayoría de los seres humanos, así que podría seguir y seguir. ¡Soy un protector enorme de los derechos de los animales !

No puedes terminar un día sin…

Leer. Me meto en la cama y leo durante horas. Alterno libros de ficción y no ficción. Estoy leyendo un libro llamado Pandemic ahora mismo, pero me encantan todos los libros de Vince Flynn, y de historia de guerras, recientes y pasadas. Acabo de leer un libro impresionante llamado Underneath a Scarlett Sky, una historia irreal sobre los italianos durante la Segunda Guerra Mundial y lo que ellos sufrieron como país que la mayoría de la gente no conoce. Soy un lector voraz.

¿Cómo te ves dentro de cinco años?

En la cima: como ser humano, como actor, como padre, como hijo, como esposo, como surfista… y la lista continúa. Me siento como si hubiera pasado por muchas cosas, y he llegado a un momento donde tengo paz interior. Físicamente siento que soy más fuerte de lo que he sido, y tengo una curiosidad genuina por aprender más, cuidar de mi familia y cuidar de nuestro planeta, y cuidar de todas las cosas que viven en este lugar mágico que llamamos tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*