• mayo 18, 2024 7:13 am

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

¿Cómo se prepara una bodega para la época de vendimia?

Jul 20, 2023
vendimia Dominio Basconcillos

Cuando está a punto de cerrar el verano, llega la época más especial para el mundo del vino, la vendimia. La producción del vino es un proceso complejo que requiere de una cuidadosa gestión durante cada una de las etapas, pero es en este momento cuando se observan los verdaderos esfuerzos de todo el año.

Septiembre es además la mejor época para visitar los viñedos, el momento de máximo esplendor en el que poder disfrutar, de primera mano, el verdadero significado de una bodega y todo lo que lleva detrás.

La vendimia es el MOMENTO de una bodega. Cierto es que hay muchos momentos que son emocionantes, por ejemplo, cuando se van catando los vinos que están pasando su crianza en barrica y se va viendo la evolución de los mismos, pero ni que decir tiene que el momento de la vendimia es aquel en el que ves culminar en realidad todos los trabajos que se han ido haciendo a lo largo del año en el campo” señala Ángel Calleja, enólogo de Dominio Basconcillos.

La bodega Dominio Basconcillos con viñedo en ecológico y pionera en vino de altura a casi 1.000 metros sobre el nivel del mar en un paraje con una orientación sur en la zona noreste de la Ribera del Duero, presume de unas condiciones excepcionales ya no solo por su altitud y orientación, sino por la orografía del terreno, la diversidad del suelo y las diferencias térmicas entre el día y la noche. Esta bodega, liderada por Carmen y Maria José Basconcillos quienes recogieron el legado de su padre José María Basconcillos, trabaja cada año para conseguir la mejor calidad de producto y un vino singular, excelente y que contiene la esencia de Dominio Basconcillos en cada botella.

“Durante esta época, los desvelos, las incertidumbres y los ayes se esfuman ya que ves que tu uva, sana y en perfectas condiciones la tienes en bodega, bajo un control que ya depende de ti. No de las inclemencias caprichosas del tiempo” – dice Ángel Calleja.

¿Cómo son las semanas antes a la vendimia?

“Antes de la vendimia, con un mes de antelación más o menos, vamos llevando a cabo toda la limpieza del material que posteriormente vamos a emplear en la recepción de la uva. Es decir, se limpian y desinfectan todos los depósitos, mangueras, bombas, etc. “, explica Ángel Calleja.

Además, durante las semanas previas también “es importante dejar hechos todos los trabajos que durante las semanas o meses de vendimia no se van a poder hacer”: stock suficiente de vino etiquetado para servir pedidos, el vino de barricas debe estar controlado en los niveles de protección y llenado adecuados.

Así es como, durante la vendimia permite centrarse exclusivamente en las labores de recepción de uva en bodega.

¿Por qué varía la fecha de inicio?

La fecha de inicio de la vendimia viene marcada por el ciclo climático anual. Dependiendo de las precipitaciones que ha habido durante el invierno y la primavera, y del calor y horas de sol que haga en verano, las plantas adelantan o atrasan su ciclo vegetativo y por ende su ciclo de maduración de las uvas.

dominio Basconcillos 1

Este 2023 parece que podemos estar hablando de unos 7-10 días de adelanto en comparación con el año 2022”, dice Ángel Calleja.

¿Cuándo se realiza la verdadera cuenta atrás?

Cuando se produce el envero (cambio de color de las bayas de verde aceituna a morado) hay que contar unos 40 días de maduración para la fecha de vendimia.

Esto dice la teoría. En Dominio Basconcillos, una vez que el envero es del 100%, procedemos a llevar a cabo muestreo de uvas en campo de cada parcela para ir siguiendo la evolución de los diferentes parámetros y marcadores de calidad (grado alcohólico, acidez, antocianos, polifenoles totales, peso de la baya…)”, continúa Ángel Calleja.

Además, una vez por semana se toman muestras de uvas de todas y cada una de las parcelas y en función de los resultados de las analíticas se va siguiendo una u otra estrategia de maduración.

Una bodega no sólo tiene un pico de trabajo los días de recepción de uva, si no durante las semanas previas y durante las semanas posteriores”.

¿Cómo se realizan los trabajos durante la vendimia?

Un viñedo en ecológico como ocurre con Dominio Basconcillos implica mucho trabajo manual y mano de obra cualificada para saber lo que hay que hacer en cada momento.

Los trabajos de campo son prácticamente de forma manual, y las tareas de estos días son las de desnietado y ligero deshojado en la base de los pámpanos. El objetivo de estos trabajos no es otro que permitir una mayor aireación de los racimos para evitar que se generen desarrollos fúngicos indeseables” señala Ángel Calleja.

Imágenes cedidas por Bodega Dominio Basconcillos

Por VELT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *