• jue. Jun 30th, 2022

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

5 elementos clave que debes revisar en tu coche antes de salir de vacaciones

Jun 14, 2022
Vacaciones coche 0

El verano está a la vuelta de la esquina y con el buen tiempo llamando a nuestra puerta, cogemos más a menudo el coche para desplazarnos a cualquier parte, ya sea playa, montaña o ciudad. Debido al aumento de horas y los kilómetros que recorremos en verano en nuestro vehículo, es fundamental asegurarse de que están a punto para evitar sorpresas o sustos inesperados en carretera. No obstante, 1,7 millones de vehículos sufren averías cada año durante los desplazamientos del verano, según datos de la DGT. Por este motivo Oscaro, plataforma especializada en venta de recambios online, muestra las claves y revisiones básicas que necesitará nuestro vehículo para que disfrutemos de unas vacaciones sin preocuparnos de averías.  

Philippe Mascaras, director general de Oscaro en España y Portugal señala que “en verano se suele producir un aumento en el número de averías como consecuencia del incremento de los desplazamiento y horas que pasamos en los vehículos como consecuencia de las vacaciones de verano. Por este motivo, desde Oscaro destacamos la importancia de cuidar algunos elementos clave del vehículo antes de iniciar la marcha para poder disfrutar al máximo de la conducción”.  

Lo primero, ¿Cómo está la batería?

Para poder iniciar el viaje de vacaciones, es fundamental que el coche tenga batería. Este elemento es fundamental, ya que aporta la energía eléctrica que el vehículo necesita para diversas funcionalidades como el sistema de iluminación, aire acondicionado o radio, entre otros. Es necesario hacer algunas comprobaciones antes del viaje para cerciorarte de que la batería funciona correctamente.

En este sentido, desde Oscaro recomiendan encender el vehículo varias veces y verificar que no aparece ningún piloto de avería en el cuadro de mando, así como que el coche arranca sin problema. También asegúrate de que el voltaje de la batería se encuentra entre los 12,5 y los 12,9 voltios, de lo contrario… será hora de cambiar la batería.

Haz que tu viaje vaya sobre ruedas  

Los neumáticos son el punto de contacto con del vehículo con la carretera; una de las revisiones básicas que se debe hacer antes de poner rumbo al destino de vacaciones es comprobar que se encuentran en estado óptimo.

Para empezar, es fundamental asegurarse de que las ruedas no se estén desgastadas, pinchadas o sin los dibujos del neumático, ya que estos signos avisan de que es hora de cambiar las ruedas. Asimismo, es clave comprobar que la presión es la adecuada, ya que no sólo nos aportará seguridad, sino que también nos permitirá ahorrar combustible.  

vacaciones coche 1
Imagen: Dino Reichmuth/ Unsplash

Echa el freno, pero no sin antes revisarlo

Los frenos son los encargados de parar el vehículo y, por tanto, uno de elementos principales que te puede ahorrar algún que otro disgusto. Antes de ponerte a conducir, comprueba que las pastillas y discos de frenos no estén gastadas y se encuentren en las condiciones necesarias para emprender un viaje largo. Es importante no olvidarse de examinar el líquido de frenos, ya que ejerce toda la fuerza sobre el pedal del freno y es el encargado de que estos funcionen.

El aceite cuanto más limpio, mejor

No hace falta que recuerdes hasta el más mínimo detalle de lo que hiciste hace 6 meses, pero si es importante recordar cuando fue la última vez que cambiaste el aceite del vehículo y el nivel en el que se encuentra de cara a evitar fallos (y averías) en el motor. Comprobar el estado del aceite es una tarea fácil que no llevará más de unos pocos minutos. Con el motor apagado y frio, abre el capó y extrae la varilla que mide el nivel de líquido de aceite. Esta varilla muestra dos marcas que indican el mínimo y el máximo, si la mancha se encuentra justo entre ambos, el nivel es el correcto. Sin embargo, si se encuentra por debajo del mínimo, habrá que rellenarlo hasta que el nivel sea el adecuado.

Y lo más importante… ¡En el coche siempre fresquito!

El verano es sinónimo de calor, muchos desplazamientos y largas horas en el coche por los temidos atascos. Para poder sobrellevarlo de la mejor manera y sin sofocos, es necesario revisar el estado del sistema de aire acondicionado. En este sentido, los expertos de Oscaro señalan que las claves para saber que esta funcionalidad necesita una revisión es que desprenda mal olor, que apenas tenga fuerza (incluso en los niveles más altos) o que se acumule vaho en los cristales. Además, el sistema de aire acondicionado no sólo es importante desde la óptica del confort, sino que también es un elemento de seguridad, por lo que es muy importante asegurarse de que funciona correctamente. 

¿Te ha sido útil esta información? Sigue leyendo aquí.

Imagen de apertura: Tabea Schimpf/ Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *