• jue. Jun 30th, 2022

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

7 consejos para utilizar el patinete eléctrico de forma segura

Jun 13, 2022
patinete 0

NIU, proveedor de soluciones de movilidad urbana inteligente, presente en 49 países y con más de dos millones de vehículos vendidos en todo el mundo, ofrece una serie de consejos para utilizar de forma segura el patinete eléctrico en las ciudades.

Lo hace coincidiendo con el Día de la Seguridad Vial, celebrado cada 10 de junio en todo el mundo. Según un estudio elaborado por la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Fundación Línea Directa, un 44% de los españoles asegura usar regularmente un Vehículo Móvil Personal (VMP) para desplazarse, como un patinete o bicicleta eléctrica, y un 60% planea hacerlo en el corto plazo.

Estos datos incrementarán la siniestralidad en las ciudades. El estudio augura un incremento del 24% en los accidentes en los que estarán involucrados este tipo de vehículos hasta 2030, con 850.000 personas afectadas solo en nuestro país.

Consejos prácticos con el patinete eléctrico

Para circular de la forma más segura posible, NIU, especialista en la fabricación de patinetes eléctricos y vehículos sostenibles de dos ruedas, promueve los siguientes consejos, alineados con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Uno de los objetivos de este texto legal es, de hecho, regular la cada vez mayor presencia de VMP en las ciudades españolas.

  1. Mantén a punto tu vehículo

Es importante tener siempre el patinete en buen estado. Llévalo regularmente a un taller de confianza. Circular con neumáticos, frenos y luces en buen estado aumentarán la seguridad.

  1. Utiliza casco, chaleco y otros complementos

En caso de accidente, el casco -debidamente homologado- te protegerá de males mayores. Llevar guantes y otras protecciones reducirá también las consecuencias en el caso de que sufras un siniestro. Es también interesante vestir un chaleco reflectante para que el resto de vehículos y peatones puedan verte de forma clara en todo momento.

  1. Circula por carriles habilitados

La nueva Ley de Tráfico prohíbe circular por aceras, áreas peatonales, autopistas y autovías. Usa los carriles habilitados para los VMP. Ten en cuenta que, en vías con un solo carril, quienes te adelanten deberán dejar un espacio mínimo de 1,5 metros y podrán invadir el sentido contrario.

  1. Contrata un seguro

Viajar con seguro es una opción a tener en cuenta, sobre todo si vas a utilizar con frecuencia el patinete. Algunas compañías lo ofrecen a partir de unos dos euros al mes y cubre, entre otras cosas, la responsabilidad civil por los daños personales y materiales causados por el siniestro, así como los gastos jurídicos derivados del mismo.

  1. Respeta las normas y no manipules tu VMP

Cumple siempre con lo que marca la señalización y las normas viales. No manipules tu vehículo para que sea más rápido: el riesgo de accidente será mayor. Ten en cuenta también que el seguro se desentenderá de lo que suceda si te mueves sobre un vehículo manipulado. Recuerda que los VMP deben viajar siempre con un solo pasajero. No hacerlo se sanciona con 100 euros.

  1. No utilices auriculares ni móvil

Tener todos los sentidos puestos en la carretera es fundamental para evitar accidentes. No utilices auriculares y tampoco conduzcas utilizando el teléfono móvil. Cuando sea necesario consultarlo, desplázate a una zona segura para comprobar llamadas y mensajes.

  1. Nada de alcohol y drogas

La nueva Ley estipula sanciones de hasta 1.000 euros para quienes circulen en Vehículos Móviles Personales bajo los efectos del alcohol o las drogas. El texto legal busca evitar que se ponga en riesgo la integridad del resto de los usuarios de la vía y la del propio conductor.

Imagen cedida por 121pr/NIU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *