• mar. Nov 29th, 2022

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

Susanne O’Leary, escritora: “Irlanda es el lugar perfecto para cualquier escritor”

Mar 4, 2022
Susanne O'Leary

Por Ana I. García

Susanne O’Leary es una de las escritoras más prolíficas de Irlanda. No irlandesa ya que, en realidad, O’Leary nació en Suecia, pero que por cosas del destino y del matrimonio -se casó con un diplomático irlandés-, terminó recalando en la Isla Esmeralda, no sin antes haber recorrido casi todo el mundo.

O’Leary comenzaba su trayectoria profesional como profesora de fitness y de ahí surgía también su carrera literaria, que nacía dentro del ámbito de la ‘no ficción’: el fitness y la salud. Pero luego cambiaba y hoy, con más de 30 novelas a sus espaldas, es todo un referente en el panorama literario irlandés actual. Ella misma nos cuenta su historia.

¿Cómo define su carrera como escritora? ¿Qué puede contarnos al respecto?

Empecé mi carrera escribiendo ‘no ficción’, dos libros sobre fitness y salud (soy profesora y entrenadora de fitness). Mientras escribía esos libros, descubrí cuánto me gustaba el proceso de hacerlo. Mi editor de aquellos días me dio entonces la idea de escribir una novela divertida basada en mi propia experiencia como la mujer de un diplomático y eso se convirtió en mi primera novela: Diplomatic Incidents -ahora también en formato e-book, con el título de Duty Free-, que se publicó en 2001. Escribí tres novelas más, European Affairs (en e-book como Villa Caramel); Fresh Powder (2006) y Finding Margo (2007). Las dos últimas fueron publicadas ya por New Island Books en Dublín. Desde entonces he escrito unas 30 novelas, la mayoría de ellas emplazadas en Irlanda.

¿Prefiere escribir ficción o no ficción? ¿Por qué?

Me encanta escribir ficción porque me permite escapar a un mundo que yo misma he creado, donde controlo lo que sucede a los personajes, que dicen y hacen cosas de las que nunca me atrevería en la vida real.

Susanne Oleary 0

Si estuviéramos pensando en leer alguna de sus novelas por primera vez, ¿Cuál nos recomendaría (personalmente he comenzado por The Lost Girls of Ireland -Las chicas perdidas de Irlanda-)?

Creo que The Lost Girls of Ireland es una elección perfecta para una primera lectura. Es una magnífica introducción a un lugar que amo: Kerry y la historia de una mujer que lo pierde todo y tiene que construir su vida de nuevo es bastante convincente.

Hay muchas escritoras irlandesas, o establecidas en Irlanda… ¿Cree que Irlanda es un buen lugar donde escribir sobre el amor, romance, magia… un país especial para la literatura -ustes ha viajado mucho alrededor del mundo y puede comparar?

Irlanda es el lugar perfecto para cualquier escritor. El precioso paisaje, sus ruinas, la historia, su gente, ¡son tan inspiradores!. Hay un sentimiento mágico, espiritual, en estos paisajes que no he experimentado en ningún otro sitio.

¿Quién cree que es su ‘lector tipo’?

Creo que mis lectores más típicos son mujeres de entre 35 y 80 años que buscan novelas para sentirse bien con romance, misterio y una dosis de humor que les ayuda a escapar a un maravilloso lugar lleno de personajes peculiares y lejos de la dureza de la realidad de hoy en día.

¿Libro impreso o ebook?

Me encanta leer en mi Kindle pero el papel también está bien. Creo que no importa si la historia es buena.

¿Qué rol ha jugado la pandemia -si es que ha jugado alguno- en su carrera? ¿Cómo la ha vivido?

Nosotros vivimos en el campo, lo que es maravilloso porque podía salir a dar largos paseos y tomar aire fresco en lugar de estar encerrada en un apartamento en la ciudad como muchas otras personas. La vida se volvió muy tranquila, lo que era bueno para escribir, pero muchas veces encontré dura la soledad o no poder ver a mis hijos, que viven lejos.

susanne oleary 2

¿Qué lecciones podemos extraer de este tiempo?

Creo que hemos aprendido que la higiene -lavarse las manos, por ejemplo- es muy importante en nuestra vida diaria para prevenir infecciones y también quedarnos en casa si nos sentimos enfermos. Y también creo que la gente, en líneas generales, ha ayudado mucho y sido muy amable en lo peor de la pandemia.

¿Cuál ha sido el libro más difícil de escribir?

La mayor parte de los libros son difíciles de escribir, especialmente al comenzar una nueva historia porque también conlleva un duro trabajo de edición. Pero si te refieres a emocionalmente, no logro pensar en un libro que haya sido difícil. Me encanta escribir.

¿A cuál se siente más ligada?

Siempre al libro en el que estoy trabajando en ese momento.

¿Cómo es Susanne O’Leary como persona?

No sé si puedo contestar a esa pregunta. Creo que soy bastante calmada, pero también impulsiva, extrovertida, habladora, impaciente y que trabaja muy duro. Seguramente mi familia y amigos dirían otras cosas…

Complete esta frase: “No puedo terminar el día sin…

Salir a dar un paseo.

Para terminar, ¿Qué consejo le daría a una joven escritora que quiere ser novelista?

Que escriba, nunca se rinda y tenga paciencia.

Imágenes cedidas por Susanne O’Leary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *