Las relaciones fuera de lo normativo y tradicional cada vez suscitan más interés entre la población española. Y es que, ya se van derribando tabúes y estereotipos que rodean al mundo liberal que dan paso a descubrir nuevas perspectivas. Pero ¿qué es exactamente una relación abierta? ¿los españoles están dispuestos a mantener una? ¿creen que existe la infidelidad entre estas parejas? Para responder a estas dudas, JOYclub, comunidad basada en la sexualidad liberal, ha realizado una encuesta entre los españoles en la que se revela que tenemos una mente abierta en lo referente a este tipo de relaciones.
Los españoles saben lo que es una relación abierta -y la practican- pero aún se habla poco del tema
El 92% de los hombres y mujeres encuestados conocen lo que es una relación abierta, a la que definen como “una forma de relacionarse que no tiene exclusividad sexual con la pareja”. Además, un porcentaje similar (95%) opina que en una relación de este tipo es posible la fidelidad, frente a un 5% que piensa que si se acuestan con terceras personas, son infieles.
A pesar de conocer el término, un 36% declara no conocer a nadie que mantenga este tipo de relación, aunque tres de cada diez españoles se identifican con este tipo de parejas. Además, cabe destacar que seis de cada diez estarían dispuestos a abrir su mente y tener una relación abierta, aunque con ciertos matices. Un 17% consideraría estar en pareja de forma liberal durante un tiempo pero no de forma indefinida, otra parte de la población (11%) declara que les gustaría tener una relación abierta pero su pareja no se muestra dispuesta o dispuesto a dar este paso. Es el 24% de los españoles quien declara estar totalmente abiertos a abrir la relación.
De este porcentaje que considera abrir su pareja, lo harían porque piensan que les ayudaría a salir de la rutina (32%) y porque consideran que puede contribuir a ganar autoconfianza y conocer gente nueva (32%).
Frente a lo liberal, los más tradicionales
Uno de cada diez encuestados se niega rotundamente a mantener una relación abierta y son dispares los motivos por los que no están dispuestos. El 47% asegura que no podría soportar que su pareja tuviera sexo con otras personas, una cifra similar (43%) se identifica con relaciones monógamas y un pequeño porcentaje de los españoles declara que acostarse con otra persona sería una traición a su pareja (10%).
Además, son muchas las personas que si tuvieran una relación abierta no lo contarían por miedo a que su entorno más cercano no lo comprenda (40%) o por miedo a ser juzgado (10%).
¿Un mundo estereotipado?
En contra de lo que se puede pensar, la gran mayoría de los encuestados no tiene ningún estereotipo de las personas que mantienen una relación abierta. Así lo cree un 74% de los españoles.
Frente a este alto porcentaje se encuentra una parte de la población que opina que las personas con una relación abierta son “solteras y sin hijos” (12%) o gente a la que solo le interesa el sexo y no lo sentimientos (10%), convirtiendo a estas afirmaciones como los dos estereotipos más comunes entre los españoles.
Fantasías con terceras personas
Por último, JOYclub ha querido saber si los españoles han tenido fantasías sexuales con otra persona que no sea su propia pareja y los resultados son claros: el 97% asegura que sí. Los protagonistas de estas fantasías, en general, son gente de su entorno. De hecho, un 79% ha fantaseado con un amigo o amiga y un 53% con su compañero o compañera de trabajo. También hay parte de los españoles que tienen fantasías con desconocidos, gente que se cruzan en el transporte público (43%), personas famosas (38%) o un personaje ficticio (35%).
“Los resultados de la encuesta revelan que la población española muestra una mente abierta con las relaciones más allá de lo tradicional. De hecho, son muchas las personas que están dispuestas a probar nuevas experiencias aunque no son tantas las que deciden llevarlo a la práctica por diferentes motivos. Experimentar y probar cosas nuevas te ayuda a reforzar la relación y la autoconfianza”, concluye Paola Benavides, portavoz de JOYclub.
Imágenes: Unsplash.com