• mié. Nov 30th, 2022

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

Niños flexitarianos desde el primer biberón

Nov 22, 2022
niños flexitarianos

Danone lanza la primera leche infantil con el 60% de proteína vegetal.

Silvia Resa López

Vegetarianos, veganos y ahora flexitarianos organizan su dieta de acuerdo al tipo de alimentos que ingieren, fundamentalmente vegetales en el caso de las dos primeras opciones y con talante omnívoro para los flexitarianos. Cada vez un mayor número de familias opta por estas formas de alimentación, que hacen extensible a su prole desde su más tierna infancia. Es el caso del producto lanzado por Almirón, la primera leche de fórmula del mercado con un alto porcentaje de proteína vegetal.

“Nuestro objetivo es acompañar a todos los tipos de familias, dando respuesta a sus necesidades”, dice Patricia Oliva, directora del Área de Nutrición Especializada de Danone; “con Almirón Nature queremos estar también al lado de flexitarianos y vegetarianos, ofreciéndoles una fórmula que se adapta a su estilo de vida y que cuenta con un perfil nutricional adecuado, para asegurar un óptimo desarrollo y crecimiento de los bebés”.

Almirón Nature está compuesta por el 60% de proteína vegetal, aislado de soja y el 40% de proteína láctea”, dice Gonzalo Zárate, director Médico de Danone; “el ácido graso DHA procede de algas, en lugar de pescado, en una fórmula que contiene oligosacáridos, vitaminas C y D más aceites vegetales de los que está excluido el aceite de palma”.

En el mundo, según datos de la consultora Latern, en su tercer informe “The Green Revolution” correspondiente a 2021, el total de “veggies” (veganos, vegetarianos y flexitarianos) alcanza el 13%, repartidos entre el 0,8% de veganos, 1,4 % vegetarianos y 10,8% flexitarianos. El 87% restante se consideran omnívoros.

Según datos de la compañía Danone, en España el 33% de las personas consultadas se considera flexitariana o vegetariana. Además, el 25% de las familias se anima a introducir fórmulas de origen vegetal en la alimentación de sus hijos con edades comprendidas entre 1 y 2 años, “mientras el 69% de los padres quiere que sus hijos coman más alimentos de origen vegetal como parte de una dieta y un estilo de vida más saludables”, dice la responsable del Área de Nutrición Especializada del grupo.

¿Qué ha pasado con la Dieta Mediterránea?

niños flexitarianos 2

“La OMS recomienda que el bebé sea alimentado con leche materna, en exclusiva, durante los seis primeros meses de vida, siguiendo con alimentación complementaria hasta cumplir los dos años” dice el director Médico de Danone; “la lactancia materna también es la mejor opción para las familias veganas, vegetarianas y flexitarianas, si bien cuando aquélla no sea la opción escogida por la madre o no sea posible, se pueden introducir leches de fórmula para cubrir las necesidades nutricionales de los bebés”.

Esto último fue lo que le ocurrió a Soraya Arnelas, cantante y madre de dos hijas. Su evolución desde el veganismo hasta el flexitarianismo, pasando por la macrobiótica (coincide con la anterior en la diversidad de productos, preferentemente vegetales y autóctonos, a los que se suman algas y minerales) la han formado como firme defensora de la ingesta vegetal; “es un estilo de vida y basta proponérselo para crear el hábito en toda la familia”.

Para esta polifacética artista, la pregunta del millón de cualquier madre centrada en la nutrición infantil sería: “¿tu hija se alimenta bien?”, pues “nuestros niños, desde que son bebés, han de nutrirse adecuadamente y, por ejemplo, en nuestro hogar la ingesta corresponde en el 70% a alimentos de origen vegetal”.

“En los casos en los que la lactancia materna no sea posible y más allá de las leches de fórmula tradicionales, las familias con tendencias flexitarianas podrán escoger una alimentación infantil con un mayor contenido vegetal, asegurando una alimentación más sana, completa y adecuada para su pequeño”, dice Julia Jiménez, dietista y nutricionista, conocida popularmente a partir de su presencia en redes (@nosequecenar)

Las dietas de flexitarianos y vegetarianos coinciden en la elección entre verduras, tubérculos, frutas, zumos, cereales, frutos secos, legumbres, proteínas y aceites vegetales, lácteos, huevos y miel. Para los primeros se añade el consumo esporádico de pescados, mariscos y carnes.

Por su parte, la coincidencia de los veganos con los anteriores alcanza hasta los aceites vegetales, los nueve primeros tipos de alimentos citados.

¿Qué ha ocurrido entonces con la afamada Dieta Mediterránea? ¿qué diferencias existen entre ésta y la flexitariana? “técnicamente son similares”, responde la dietista Julia Jiménez; “esta última imita a la primera, aunque ajustada a lo que se conoce como tal, pues hablar hoy de dieta mediterránea es como hacerlo del unicornio ya que, en la práctica, casi nadie la sigue”; “la flexitariana suma a esa base nutricional el hecho de que se trate de alimentos de cercanía y obtenidos de la forma más sostenible que seamos capaces”.

niños flexitarianos 3
Imagen: Lucy Wolski/ Unsplash

Es como respuesta a un estilo de vida más vegetal lo que ha hecho que el grupo Danone haya tomado ventaja en la primera leche de fórmula para familias flexitarianas; “son más de quinientos expertos trabajando día a día en los centros de investigación de Holanda y Singapur, adaptándonos a lo que demanden no sólo los consumidores, sino también las sociedades científicas como la EFSA”, dice Gonzalo Zárate; “Almirón Nature combina los resultados de ese medio siglo de investigación avanzada en leche materna con los beneficios de la nutrición con base vegetal”.

El precio de las dos referencias Almirón Nature, en formato de 800 gramos, es de 21,50 euros para la leche de inicio y de menos de 19 euros para la leche de continuación, entre los 6 y los 24 meses del bebé.

Imagen de apertura cedida por Danone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *