La cadena española New York Burger acaba de estrenar su séptimo establecimiento en Madrid.
Silvia Resa López/ Imágenes: New York Burger
Son ya trece años de bagaje para esta cadena española en donde la gastrotemática de la hamburguesa se acompasa con una amplia variedad de carnes, deliciosos postres y una línea verde a la que se suman novedades, además de nuevos emplazamientos como el de Parquesur, a orillas de El Lago, que es el área premium de este centro comercial en Madrid.
Su lema, desde que en 2009 abriera su primer establecimiento, ha sido el de “brasa, madera y humo”, lo que convierte a esta cadena en una de los emblemas más representativos de la gastronomía estadounidense hecha en España.
New York Burger desarrolla la gastrotemática de la hamburguesa, partiendo de las ya clásicas como Queens, Bronx o Brooklyn hasta la más reciente MoMa, diseñada por los propios clientes para celebrar el Día Internacional de la Hamburguesa (28 de mayo), pasando por la desestructurada Met Meat (de jarrete y servida en modo “do it yourself”, es decir, con los ingredientes por separado, para que cada comensal la construya a su antojo), la High Line, (servida con salsa París y cuya preparación se remata en la mesa, con un soplete que derrite la mantequilla con especias) o la Chelsea Truffle.
Para el ahumado de las carnes, la empresa adquirió un horno texano en el que se emplea madera de nogal, en un proceso que dura entre seis y catorce horas, lo que “imprime la esencia de la auténtica barbacoa americana”, dice Pablo Colmenarejo, chef Ejecutivo de New York Burger.
De este modo se elaboran las costillas de cerdo (durante siete horas y glaseadas con salsa BBQ, de Bourbon o miel), la costilla de vaca (a lo largo de ocho horas y glaseada en la propia parrilla con salsa Bourbon o BBQ) y el Brisket, lonchas tiernas de vaca Angus Black ahumadas durante catorce horas y acompañadas de salsa BBQ.
Estas especialidades de carne se preparan a diario y en número limitado de unidades.
La línea verde
Desde el inicio, en New York Burger ha existido una carta para celíacos y dos años atrás crearon la línea New York Green, que incluye su versión particular de la ensalada César, bautizada como Parmigiana (pechuga de pollo asada a la brasa, que puede sustituirse por proteína vegana, con lechuga, aliño de albahaca, tomates deshidratados y Parmigiano Reggiano).
En la Green también se incluyen los boles: falafel de remolacha con mermelada de tomates asados y aliño de yogur griego y limón, con mix de kale y rúcula, cebolla roja encurtida, queso feta y almendra laminada son los ingredientes del Greek Bowl.
El Bowl Mexicano es de arroz integral salteado con cebolla roja, frijol rojo mexicano y maíz tostado, lima y pico de gallo servido con chili con ‘carne’ vegano, guacamole con totopos y ensalada mix de verdes, batata asada y miel de caña ahumada.
Como complemento, ambas recetas admiten la pechuga de pollo a las finas hierbas, burger vegana y falafel de remolacha.
Las hamburguesas vegetarianas son la Veggie Vasca y la Veggie Little Italy, las cuales comparten la misma base, hecha de arroz integral y quinoa. La vasca contiene pimientos asados a la parrilla, queso Idiazábal ahumado y cebolla caramelizada.
La berenjena asada a la parrilla, la mermelada de tomates asados, la rúcula, los tomates semisecos italianos y la mozzarella son los ingredientes de la Little Italy que, al igual que la Vasca, pueden servirse en modo vegano, en pan sin leche ni huevo y en un formato único.
Tardes veraniegas
“Bravas and Beers” es el mantra de las tardes en New York Burger, particularmente en NYB Parquesur, donde su chef ejecutivo prepara dos salsas para acompañar las patatas: la mayonesa de albahaca con alioli de romero y ajos, además de la brava de tomates ahumados.
NYB Parquesur abre de 13:00 a 00:00 horas todos los días. Dispone de un aforo de 93 personas en el interior, a la que se suman los de la terraza pequeña (64 clientes) y la grande, con vistas al lago, con un aforo de 82 personas.
Se trata del establecimiento más moderno y con mayor superficie (200 metros cuadrados), lo que marca un estilo diferente a los seis restantes de la cadena, cinco de ellos ubicados en Madrid y uno en Barcelona.
La decoración de NYB Parquesur se ha confiado a Néstor Marcos Arquitecture. El propio Marcos explica: “queremos que el estilo industrial de las antiguas fábricas abandonadas conviva con la sofisticación y la calidad de nuevos materiales como el microcemento, los terrazos o la madera de roble teñida”; “el ambiente general pretende evocar una atmosfera urbana, donde la suma de elementos de iluminación, mobiliario y vegetación permita vivir esa experiencia al más puro estilo americano, que es lo que buscamos”
Este estilo urban neoyorquino tiene un toque artístico de la calle, propio de una fachada en la ciudad de los rascacielos, como es el grafiti de Tato Repetto.