• abril 23, 2024 7:53 am

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

De terrazas por Madrid

Jun 7, 2022
terrazas pestana 01

La ciudad se abre a una amplia oferta de estos espacios, que llegan a triplicar el volumen de negocio de los restaurantes en verano.

Silvia Resa López

Acristaladas o al aire libre, con estética futurista o con tolderas cool, dejando ver cómo se elevan los rascacielos alrededor, a orillas de un lago o con vistas 360º del skyline urbano; el caso es que en Madrid existe una gran oferta de terrazas que, tanto de día como de noche, permiten tomar algo más que un respiro, al tiempo que aumentar los ingresos de aquellos restaurantes y hoteles que acierten con su diseño.

Si digo Pestana CR7 Gran Vía son muchos los que, desde el jueves 26 de mayo ya saben de qué hablo: el rooftop, ubicado en la planta décima del citado hotel, hace un guiño a las redes sociales mediante las fiestas TBT.

Throwback Thursday (TBT) se traduce como “jueves de antaño” y es tendencia en redes a partir de la publicación, dicho día de la semana, de imágenes en Internet enfocadas a provocar la nostalgia.

En Pestana CR7 los jueves de antaño se expresan mediante los grandes éxitos de la música de las décadas de los años 70, 80 y 90 del siglo pasado, a cargo de actuaciones en directo.

Terrazas Pestana 4

Terraza que se ha convertido en punto de encuentro

Durante seis horas (desde las 18:00 hasta las 00:00) los clientes pueden disfrutar del que se considera uno de los principales puntos de encuentro de Madrid.

La azotea, distribuida en varios niveles, permite contemplar las vistas 360º de Madrid. A ella se une la terraza del Sports Bar, situada en una planta inferior. El chef Borja Veguillas ha diseñado una carta de picoteo y otra denominada líquida, más refrescante, para consumir en ambos espacios.

Por cierto, el nombre Pestana CR7 se refiere al grupo empresarial familiar luso, uno de los líderes del turismo y el ocio en el país vecino, en el que el futbolista Cristiano Ronaldo lleva invertidos más de 40 millones de dólares; de ahí la marca CR7.

Terrazas para cenar, beber y sanar

Haciendo honor a su nombre, el restaurante Nômadâ es un espacio abierto o, como lo han definido, “un paraíso terrenal para cenar, beber y sanar”.

Su estructura en forma de jaima se rodea de vegetación y cascadas de agua; en su terraza, con aforo para 80 personas, hay una barra, sofás confortables y sishas.

Terrazas Nomada

Su carta mezcla la gastro árabe, sobre todo libanesa, y la mediterránea, mientras que la de cócteles recoge una selección exótica a partir de especias, que se combinan con espirituosos de alta gama.

Tanto el restaurante como la terraza ofrecen exclusivamente el servicio de cena, con apertura a partir de las 18 horas. Existe la posibilidad de hacer una reserva “late night”: una mesa a partir de las 23 horas, cuando empieza un show musical con bailarinas.

Un secreto conocido es el de Ishtar, espacio conectado con Nômadâ, al que se accede cruzando una cascada; la ambientación está a cargo de djs. Es el primer bar Dom Pérignon de España, la icónica marca de champagne elaborada por el grupo Moët & Chandon exclusivamente en los mejores años y siempre con las uvas de la misma cosecha (millesimé).

Espacio para todo en El Taller del Lago

La terraza del lago puede ser el sobrenombre del smokehouse de la Casa de Campo. Situado a orillas del lago del mayor parque público de la capital, El Taller del Lago cuenta con 600 metros cuadrados de terraza en la que hay espacio para todo: mesas altas y bajas e incluso un cenador acristalado.

Lo que define su oferta gastronómica es el ahumador de carne al estilo de barbacoa americana y con capacidad para 70 kilos de producto, un horno Josper de brasas de grandes dimensiones y un asador de pollos.

Terrazas el Taller

Javier Mayor, Javier Goya y David Alfonso son TriCiclo, grupo empresarial que está detrás de esta macroterraza a pie de parque.

En el barrio madrileño de Vallecas, Cruz Blanca abre restaurante y terraza desde las 8:00 horas hasta la 1:00 a.m., de modo ininterrumpido. La historia de este establecimiento está unida a la de su fundador, propietario y cocinero, Antonio Cosmen, de quien se dice que elabora “el mejor conejo al ajillo de la capital”.

Se trata del único establecimiento de la red de franquicia con personalidad de autor; no en vano, ha recibido numerosos premios, como el de Mejor Terraza de Madrid 2017 o la distinción, este año, con un Solete en la guía Repsol.

Estar ubicado en la calle Velázquez tiene sus exigencias; por ejemplo, que la nueva terraza del restaurante Terracotta disponga tan sólo de un aforo para 18 clientes.

Un rincón de diseño

Se trata de un rincón de diseño, concretamente de la interiorista Helena Cánovas, que ha dispuesto mesas construidas con granito y conchas de mar.

Su cocina, que se puede disfrutar tanto en el interior como en el exterior, se basa en platos tradicionales pero actualizados. La bebida por excelencia es Sangaree’ s o sangrías de autor, la una cítrica y floral y la otra, afrutada y especiada.

El restaurante Casino, pero en Alcalá de Henares, está en la plaza de Cervantes y cuenta con dos terrazas: una a pie de calle, con capacidad para 80 personas, y otra al amparo de la escalinata del restaurante para 30 comensales.

Destaca su cocina casera de temporada, con productos de proximidad que, en ocasiones, se permite alguna que otra innovación, como los torreznos soufflé con pimientos de padrón.

Monio Group es el sello que agrupa no sólo el restaurante Casino, ya que están Francesco’ s Pizza, Puebla, Taberna 7 y San Isidro y Frankie Burguer.  Su alma mater es el empresario Fran Rodríguez.

Terrazas Casino

Bianca y Torcuato

De vuelta a la capital, la azotea del edificio ABC de Serrano suma las fuerzas culinarias de Life Gourmet y los restaurantes Bianca y Torcuato.

El chef Sergio Fernández, conocido por su participación en Canal Cocina, se encarga de elaborar una carta que rompe esquemas: raw bar con makis y niguiris, entrantes fríos y calientes, salmorejo de cherrys, arenque marinado, tiradito de lubina con ajoblanco trufado, hamburguesa de cordero con pan brioche, picaña madurada con chimichurri… y así podemos seguir, en una interminable sucesión de especialidades, a cual más deliciosa.

Pero vamos a la terraza, con una superficie de 700 metros cuadrados en los que se funden el espacio para brindar de Bianca (dispone de una carta de combinados) e incluso bailar al ritmo de djs, y el de Torcuato, cuya gastronomía se ofrece sólo en parte, en un ambiente “chill out”.

En la base de esta selección de terrazas hay un denominador común, tal y como explica la experta en tendencias Marisa Santamaría: “los negocios que disponen de una terraza con un diseño acertado pueden llegar a triplicar su facturación durante la campaña de verano”.

“Cada detalle cuenta y con poco podemos conseguir mucho”, dice Santamaría, que ha intervenido en la charla-coloquio de on-off Kitchen Academy, plataforma de formación para el canal Horeca de Pascual Profesional, celebrada recientemente.

Esos pequeños detalles son los que logran fidelizar al cliente, aumentando la rentabilidad del negocio”, ha dicho Marisa Santamaría, cuyo criterio enlaza con la creciente demanda por parte de los clientes de este tipo de espacios de ocio.

¿Te ha gustado este reportaje? Sigue leyéndonos aquí.

Imágenes cedidas por los establecimientos.

Por VELT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *