• vie. Oct 7th, 2022

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

4 claves para conseguir la conciliación familiar en empresas

Mar 24, 2022
conciliacion 0

La conciliación laboral y familiar de los y las profesionales es uno de los principales retos de las empresas. Según datos del estudio del Observatorio de Igualdad y Empleo del Gobierno de España, más del 65% de las personas en España tiene problemas para conciliar su vida profesional con la personal; pero, además, en el caso de las mujeres la realidad es aún más compleja: hasta 8 de cada 10 se enfrenta a problemas de conciliación y corresponsabilidad.

En este contexto, el reciente HR Study de Factorial corrobora estos resultados y señalar que más del 77% de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país valora poder conciliar trabajo y familia. El software barcelonés automatiza la gestión de los Recursos Humanos de empresas en más de 60 países repartidos por todo el mundo, y cuenta con una cartera de miles de clientes, tan solo seis años después de su fundación.

Además de facilitar a las compañías herramientas que ayudan a gestionar aspectos como la conciliación, Factorial ofrece una serie de claves que facilitan la consecución de esta práctica tan demandada por los y las profesionales.

Incentivar los descansos

Introducir las pausas en la rutina de trabajo no solo ayuda a los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles una pausa para desconectar unos minutos, si no que también fortalece el sentimiento de equipo. Compartir el momento de desayuno o merienda con compañeros y compañeras creará vínculos más sólidos en la plantilla. Además, estas pausas ayudan a aumentar la productividad, reduciendo el estrés y el cansancio.

conciliacion 1
Imagen: Kelli McClintock/ Unsplash

Introducir la cultura de la desconexión

Las vacaciones y los fines de semana se deben respetar. Las llamadas o correos de trabajo durante el tiempo de descanso son caminos directos al burnout o agotamiento laboral. Para cumplir con la ley de control horario, el departamento de RRHH debe velar para que estas comunicaciones no sucedan, a no ser que se trate de una emergencia.

Flexibilidad en el horario

Llevar a los hijos al colegio, asistir a una cita con el médico o atender una urgencia familiar es compatible con cumplir con una jornada completa. Tener en cuenta estos aspectos de la vida personal de los trabajadores y trabajadoras es básico para fomentar su bienestar.

Permitir el teletrabajo

El teletrabajo se ha situado como un gran aliado para la conciliación. Durante la pandemia, muchas empresas se vieron obligadas a recurrir al trabajo remoto por la situación sanitaria, pero su gran acogida entre los trabajadores y trabajadoras, reduciendo el estrés y facilitando la conciliación laboral, lo ha hecho permanente u opcional en muchos casos.

Ya sea para optimizar estas medidas en el escenario laboral, como para facilitar la gestión de otros aspectos de los recursos humanos como las nóminas, los gastos, la selección de personal o la evaluación de desempeño, muchas empresas optan por introducir un software especializado. En este sentido, Factorial facilita la tarea de los recursos humanos, ofreciendo un software donde se centraliza todo lo que engloba la gestión de personal. De esta manera, tanto trabajador como empresa, cuentan con una plataforma que facilita la relación entre ambos y simplifica una gran cantidad de procesos internos.

Imagen de apertura: Sue Zeng/ Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *