• mar. Nov 29th, 2022

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

¿Te gusta tu trabajo?

Sep 9, 2022
Trabajo 0

A pesar del síndrome postvacacional, sólo el 23% dejaría su ocupación laboral, si pudiera permitírselo.

Silvia Resa López

Felicidad y trabajo parecen términos irreconciliables a primera vista, aunque no es esto lo que se concluye en el estudio “La felicidad de los españoles en el trabajo”, que recoge que el 61,4% de los españoles se siente feliz con su actividad laboral y que, a pesar de sufrir el síndrome postvacacional o el de estrés, sólo el 23% la abandonaría en el caso de que pudiera permitírselo.

Acabamos de volver y puede que dé algo de reparo ponerse a pensar cuál es el grado de satisfacción con el trabajo propio; no obstante, un estudio reciente de Sigma Dos para el grupo cervecero Mahou San Miguel concluye que casi dos tercios de la población española se encuentra feliz con su actividad laboral.

Mujeres y hombres tienen el mismo grado de contento y no hay diferencias en cuanto a la edad del trabajador. Aunque son los emprendedores y autónomos quienes afirman ser más felices (casi el 70%), aventajando en 9,6 puntos porcentuales a aquellos cuya actividad es por cuenta ajena.

Trabajo 1
Imagen: Helena Lopes/ Unsplash

A las personas que trabajan por cuenta propia también les gusta más su trabajo (76,5%) si lo comparamos con la motivación de los contratados con nómina (68,7%), si bien estos rangos disminuyen cuando se trata de los más jóvenes.

Trabajo ¿Qué elementos nos hacen más felices?

¿A qué elementos dan más importancia los españoles para ser felices en sus trabajos? El estudio sitúa como principales factores el ambiente laboral y la relación con los compañeros, tal y como dice Carmen Martínez, Lead de Felicidad en Mahou San Miguel: “más allá de las condiciones salariales y de los beneficios laborales adecuados, las relaciones afectivas y la conexión entre las personas en el trabajo son determinantes para la satisfacción profesional”.

“La felicidad de los españoles en el trabajo” revela que, a pesar de que el sueldo es un punto clave y de que el 27,6% de autónomos y emprendedores dice no estar conforme al 100% con su actividad laboral, la mayoría dice ser feliz.

Además, tres de cada cuatro aseguran que se llevan bien con su jefe y más del 84% de los encuestados mantiene una buena relación con sus compañeros, con quienes coinciden fuera del entorno laboral.

“De ahí que sea fundamental que, desde la empresa, se promueva un entorno de trabajo agradable, flexible y motivador, en el que se fomente el equipo y donde se tengan en cuenta las políticas que favorezcan el bienestar, mediante la desconexión y la conciliación familiar”, dice la responsable del área de Felicidad del grupo cervecero.

Re-conciliación familiar

El tema de la conciliación entre trabajo y familia es uno de los factores determinantes de la satisfacción laboral.

Trabajo 2
Entre los profesionales más demandados se encuentran aquéllos con especialización en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. Imagen: National Cancer Institute/ Unsplash.

Otro estudio, esta vez a cargo de Randstad, compañía especializada en soluciones de Recursos Humanos, concluye: “el 60% de los profesionales más demandados exigen que sus empresas les permitan conciliar”.

“Randstad Employer Brand Research 2022” se basa en 163.000 encuestas realizadas en más de treinta países, entre ellos España donde se ha recabado información a partir de 10.000 encuestas.

Entre los profesionales más demandados se encuentran aquéllos con especialización en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. Los aspectos que más puntúan para estos perfiles laborales en el momento de elegir empresa son un salario atractivo (68%), seguridad laboral (63%), conciliación (61%), buen ambiente laboral (58%), posibilidad de crecimiento (54%), buena reputación (38%) o también uno de los factores que promueve la conciliación, como es la posibilidad de teletrabajo (36%).

“Tras los meses más duros de pandemia, la recuperación económica tiene como uno de sus principales obstáculos el déficit de talento, que dificulta que las empresas hallen a los profesionales que necesitan”, dice Oriol Mas, director de Randstad Training Capital Consulting; “para atajarlo, recomendamos a los empleadores no perder de vista las demandas de los candidatos pues, más allá del salario o la seguridad laboral, les interesan aspectos como el ambiente de trabajo o la conciliación”.

Motivación y estrés

Y ¿cómo andamos de motivación? Las conclusiones del informe de Sigma Dos recogen que el 66,2% de los españoles, sin distinciones significativas por sexo o edad, opina que su trabajo es motivador.

Trabajo 3
Imagen: Magnet Me/ Unsplash.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, el porcentaje de personas motivadas alcanza el 80%. Aquí es la franja de edad de 30 a 44 años donde existe mayor ilusión por su actividad laboral.

Otra cuestión es el estrés, sufrido en algún momento por más de la mitad de los trabajadores españoles en la forma de síndrome postvacacional. Se eleva al 82,2% cuando hablamos de haber sufrido estrés en el trabajo en alguna ocasión. Casi el 44% de los encuestados afirma haber padecido numerosos episodios de estrés laboral.

Los autónomos sufren de estrés en mayor medida, así como los profesionales de los sectores de la salud, construcción e industria. “Para mejorar su situación laboral y su bienestar, los encuestados consideran clave mejorar los salarios, la flexibilidad y la conciliación personal”, dice el informe elaborado para Grupo Mahou San Miguel; “contar con medidas de desconexión digital en las empresas es también relevante para ellos, pues sólo el 17% dice disfrutarlas”; “la mayoría recibe correos, llamadas e incluso tienen reuniones fuera del horario de trabajo”.

Con todo y con esto, sólo el 23% abandonaría su trabajo si se lo pudiera permitir por la entrada inesperada de dinero.

Un área para la felicidad

El estudio elaborado por Sigma Dos ha sido encargado por el área de la Felicidad de Mahou San Miguel, uno de los grupos cerveceros de referencia en el mercado español, donde tiene una trayectoria de 130 años. Elabora más del 70% de la cerveza que se consume en el mundo y está presente en 70 países.

Trabajo 4
Imagen: Campaign Creators/ Unsplash.

Junto con la creación de tan original departamento “para incentivar el autoconocimiento y promover la reducción de los niveles de estrés en su equipo”, el grupo familiar de capital 100% español ha puesto en marcha el programa “Somos Mahoufulness”, con encuentros en los que participan expertos en las diversas disciplinas de salud y bienestar emocional.

Su modelo integral de bienestar incluye la estrategia “Sed de Avanzar”, a fin de promocionar el desarrollo y la formación de sus equipos, para los cuales “hemos ampliado las iniciativas en materia de conciliación, apostando por la flexibilidad y por la desconexión digital que garanticen el equilibrio entre la vida laboral y personal”, dice un portavoz del grupo, en relación a uno de los ejes principales de su estrategia global de sostenibilidad, denominada “Vamos 2030”, en la que Grupo Mahou San Miguel invertirá 220 millones de euros en diez años.

¿Te ha parecido interesante este tema? Sigue leyendo aquí.

Imagen de apertura: Mateus Campos Felipe/ Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *