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Cuidar la belleza del cabello femenino

Sep 2, 2022
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Palette Compact Root permite corregir el efecto raíz entre coloración y coloración.

Silvia Resa López

La exposición al sol, el efecto de la sal y el cloro o una alimentación que escasee en minerales pueden ser causa del deterioro del cabello, especialmente el femenino, que suele ser el más expuesto a los tintes. Aunque los cambios hormonales también pueden volver el pelo frágil y quebradizo, al igual que los estados emocionales y determinados hábitos como el del sueño insuficiente.

“Sabemos que a partir de los 40 los niveles hormonales descienden radicalmente y a veces con ellos vienen también los sofocos, el insomnio e incluso los cambios de humor”, dice Adina Bunoiu, coach experta en el acompañamiento de las mujeres en menopausia; “la caída del pelo es uno de los problemas que nos afecta en esta etapa, cuando el pelo se vuelve más frágil, tiene menos brillo y está mucho más seco”.

Según esta experta, factores como el estrés, seguir una dieta desequilibrada o los cambios hormonales provocan la caída del cabello; “el origen puede ser genético, aunque la escasez de vitaminas, minerales, hierro y proteínas en la alimentación, algunos tratamientos médicos y enfermedades o el abuso de planchas, rizadores y tintes también están detrás del debilitamiento y la pérdida del cabello”.

Eliminar raíces de última hora

Hace un par de meses, Schwarzkopf (integrada en la unidad de negocio Beauty Care de la multinacional Henkel) ha lanzado Palette Compact Root, para eliminar el efecto raíz de última hora, tal y como explica Sandra Martínez, responsable de Marketing de Henkel: “entre coloración y coloración, muchas veces no hay tiempo para ir a la peluquería, ni siquiera destinar una hora y media a teñirnos en el domicilio”.

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Imagen: Ayo Ogunseinde/Unsplash.

Palette Compact Root logra la cobertura instantánea de las canas sin apelmazar; “existen referencias retoca raíces en formato spray y máscara”, dice Margarita Lapena, responsable de Investigación y Desarrollo de Henkel; “pero tanto en la aplicación, en el acabado como en las condiciones, se trata de productos que, respectivamente, manchan la piel, engrasan la raíz del cabello, con la consiguiente sensación de suciedad y tanto el agua como el sudor son sus peores enemigos”.

Palette Compact Root se presenta en formato polvera para 30 usos; se aplica con una esponjita, es resistente al agua y al sudor, aunque se elimina tras el primer lavado.

El packaging consiste en un blíster transparente, para identificar más fácilmente el color, “la esponja permite una mayor precisión en la aplicación del producto, además de abarcar un área más amplia”, dice Lapena, que describe el abanico de cuatro colores que abarca Palette Compact Root: del negro al rubio oscuro, pasando por el castaño y el castaño claro.

Palette es una de las marcas de referencia en coloración capilar, la cual puede ser permanente (no desaparece, aunque se puede aclarar), baño de color (tono sobre tono; no es permanente, dura hasta 24 lavados y no tiene el efecto raya), aclarante (también es permanente, aunque no añade color, sino que decolora la melanina hacia el rubio, en un rango de entre dos a siete tonos) y temporal (sin poder aclarante).

El efecto secundario de Palette Compact Root consiste, precisamente, en la retardación en la aplicación continuada de tintes, permitiendo que el cabello se recupere.

Detener la caída

“En la naturaleza encontramos muchísimos alimentos que protegen nuestro cabello desde dentro hacia fuera”, dice la coach Adina Bunoiu; “pero para notar los beneficios hay que ayudarlo también desde fuera hacia dentro”.

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Imagen: Icons8 Team/ Unsplash.

Bunoiu propone el consumo de frutas (naranjas y pomelos ricos en vitamina C, así como peras, manzanas y plátanos) así como de alcachofas y espárragos para evitar la retención de líquidos.

Esta experta recomienda una dieta nutritiva rica en cereales integrales (avena), frutos secos (almendras y nueces), legumbres y hortalizas como las judías verdes, espinacas, acelgas, guisantes o el brócoli.

También son recomendables los aceites de oliva, girasol, sésamo, almendras y coco, así como un fruto rico en magnesio y potasio, el aguacate; “es un alimento saciante que mejora el funcionamiento de los sistemas nervioso, muscular e inmunológico”.

“El tabaco y el alcohol son enemigos para el cabello, afectándonos en mayor medida durante el proceso de menopausia”, dice Bunoiu, quien propone “beber mucha agua, al menos dos litros diarios, pues ayuda a drenar el cuerpo, eliminando toxinas que no necesita, mejorando el aspecto del pelo y también de la piel”.

Protegerlo de factores externos

Elementos externos como el sol, el cloro de la piscina, el viento y el frío pueden debilitar el cabello, favoreciendo su caída. “Para el sol existen protectores con filtro que, al igual que las cremas, evitan que las radiaciones afecten al pelo”, dice Bunoiu, quien enumera algunos hábitos para fortalecer el cabello a cualquier edad, especialmente en las etapas de cambios hormonales:

  • Cepilla el pelo y masajea el cuero cabelludo todos los días. Así se estimula la circulación sanguínea y el crecimiento del cabello; “para hidratar los folículos pilosos, emplea un aceite orgánico de sésamo o de almendras”.
  • Lava el cabello con champús de pH equilibrado que no maltraten o resequen ni el cuero cabelludo, ni el pelo. “Sí eliges un champú que contenga ortiga o té verde, mucho mejor”.
  • Exfolia de vez en cuando el cuero cabelludo, para eliminar las células muertas y posibles residuos. “La limpieza profunda mejora la oxigenación y la absorción de nutrientes”.
  • Utiliza con moderación los rizadores, planchas, secadores y otros aparatos para realizar peinados.
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Imagen: Jeffery Erhunse/Unsplash.

Según los expertos, el cuidado del cabello es una expresión más de una sana autoestima; Andrea Vilallonga, coach de Activismo Positivo, propone el siguiente mantra: “acepta lo que ves, quiere lo que eres”.

Nos propone, además, media docena de tips “para sentirse positiva”:

  1. Traje de trucha. “Es una prenda 100% transpirable que permite cumplir con el segundo principio tolteca: evitar tomarse nada por lo personal”.
  2. Hablarse bien. “¿Qué sonidos salen de mi boca al mirarme en el espejo nada más levantarme?”, se pregunta Vilallonga; “es un momento para cuidarme, por lo que puedo decirme algo bonito”.
  3. Aceptar y decir cumplidos. Vilallonga nos propone agradecer esos cumplidos y entrenarnos para decírselos a otras personas.
  4. Sonreír. “Es algo muscular e implica estar abierta a la comunicación, además de indicarle al cerebro que estamos bien”, dice la coach.
  5. Evitar la descripción de nuestras miserias. “Quejarse es natural y puede ayudarnos a abordar las soluciones”, dice Vilallonga; “sin embargo, hemos de hacerlo poco y ante alguien que cuestione esas quejas”.
  6. Cuestionarse. “Tiene que ver con la toma de decisiones”, dice Andrea Vilallonga, quien nos propone que nos hagamos algunas preguntas tales como: ¿deseo hacer eso realmente? ¿para qué? ¿qué estoy haciendo por mí?

Y, sobre todo, la pregunta del día, tal y como nos propone Andrea Vilallonga, experta en Activismo Positivo: “¿qué vas a hacer hoy para ser feliz?”.

Imagen de apertura: Oladimeji Odunsi/Unsplash

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