• jue. Oct 28th, 2021

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

Ping Lau, escultora de muñecas: “Libramos una batalla constante contra la piratería”

Ago 18, 2021
ping lau

Forrexter/ Imágenes cedidas por Ping Lau.

Una de las cosas que más me gustan de estar de vacaciones, aparte del hecho del descanso mismo, es que este periodo me confiere más libertad para hacer temas que me interesan o hablar con personas que no tienen nada que ver con el mercado al que me dedico habitualmente que es al de la hostelería.

La hostelería me encanta, pero ¡hay tantos personajes que me llaman la atención, tanta gente que hace cosas peculiares..! Como por ejemplo la entrevistada de este post: nada más y nada menos que Ping Lau, una artista, escultora de muñecas, de fama internacional y muy prestigiosa entre los coleccionistas.

Con una trayectoria a sus espaldas de más de 30 años –Ping Lau comenzó a esculpir muñecas híper realistas en 1989-, sus diseños se venden en todo el mundo. Algunos más asequibles y terminados que otros, como los que pueden encontrarse en comercios minoristas como Paradise Galleries o Ashton Drake Galleries -asequibles, que no baratos-; otros, simplemente en molde, los kits sin pintar para que los artistas reborn les den la forma definitiva. Sobre su trayectoria, su arte, y ese mercado en el que se mueve hemos hablado con ella en esta entrevista.

¿Qué puedes contarnos sobre ti? ¿Cuándo y por qué decides ser una escultora/artista de muñecas?

Crecí y me eduqué en Singapur. No tengo formación oficial en esto, sino que me licencié en Literatura Inglesa en la Universidad Nacional de Singapur. Pero siempre me han encantado las muñecas y cuando emigré a EE.UU. en 1989 me encontré con que había mucha gente a la que le gustaban tanto como a mi en ese país. Por eso decidí esculpirlas. Tardé varios años de experimentación, prueba y error, hasta que tuve la confianza suficiente como para mostrarlas. Es una carrera tan divertida y alegre que no puedo pensar en algo que disfrutara más, por eso decidí que esto es lo que quería hacer.

En esos primeros días, ¿te imaginabas que tus creaciones alcanzarían la popularidad que tienen hoy?

Estoy agradablemente sorprendida por lo bien recibidas que han sido mis muñecas. Creo que es porque he aportado algo distinto al mercado. Cuando empezaba, había muy pocas muñecas que reprodujesen a niños asiáticos y las que había no eran muy realistas. Creo que ayudé a la creación de muñecas asiáticas convencionales e introduje las muñecas asiáticas realistas en el mercado. Por supuesto, me encanta esculpir muñecas de todas las etnias; mostrar la belleza de cualquier niño del mundo.

¿Cómo defines tu marca personal? ¿Por qué tus diseños son famosos en el mundo entero y tan demandados por los coleccionistas?

Quisiera pensar que mi marca personal la componen bebés y niños pequeños muy realistas y expresivos. No esculpo muchos recién nacidos porque como no soy madre no tengo experiencia con ellos. Prefiero trabajar muñecas que tengan caras más expresivas. Creo que los coleccionistas prefieren mis muñecas porque capturo emociones que pueden identificar. Tengo caras muy felices e incluso un diseño ‘gruñón’, que sorprendentemente es muy popular. Creo que los coleccionistas que son padres reconocen en él el berrinche de un niño pequeño.

ping lau 1

Como sucede, por ejemplo, en la música, ¿Existe un mercado de copias ilegales de tus diseños o de los de artistas como tú? ¿Cómo se lucha contra ello?

Desafortunadamente tenemos que mantener una pelea constante contra la piratería. Muchos de mis diseños han sido robados y falsificados, lo que se ha convertido en un enorme problema para la industria. Personalmente intento concienciar a la gente sobre estas falsificaciones y sobre comprar sólo a vendedores autorizados. Existen muchas, muchas razones por las que la gente debería evitar estas falsificaciones, pero sólo mencionaré algunos puntos importantes. Por ejemplo, podrían representar un riesgo para la salud, porque no cumplen las normativas de seguridad de las muñecas auténticas. Pueden estar hechas con ácidos o sustancias químicas perjudiciales que los falsificadores emplean para abaratarlas lo máximo posible. Muchas de ellas, además están distorsionadas, son más pequeñas y no tienen el nombre del escultor, con lo que no tienen valor para los coleccionistas.

Además, estas falsificaciones les restan ingresos a escultores, vendedores autorizados y fabricantes legales.

En tu opinión, ¿Cuál es el estado del mercado de las muñecas híper realistas hoy? ¿Cómo es la gente que las compra?

El mercado parece que va añadiendo más y más diseños. Y los artistas nos esforzamos en hacerlos más y más realistas. Hay mucha gente distinta a las que les encantan y los coleccionan. Gente joven y gente mayor. Algunos disfrutan vistiéndolos con distintos atuendos o colocándolos en poses distintas. ¡Es un hobby divertido!

¿Crees que algunos coleccionistas adultos podrían estar intentando luchar contra la soledad a través de estos reborns o muñecos realistas? Y, por otra parte ¿Crees que este hobby se percibe por parte de otros como una afición de frikis?

La soledad y el duelo pueden ser un fardo muy pesado. Si mis muñecas pueden aportar algo de confort y felicidad incluso a unos pocos, el esfuerzo habrá merecido la pena. Como los artistas reborn y demuñecas realistas son un fenómeno bastante reciente, muchas personas pueden considerarlos extraños pero espero que esa gente que los considera extraños comprenda cuánta felicidad pueden aportar esas muñecas a otras personas. También espero que las muñecas reborn sean apreciadas como arte algún día.

¿Por dónde pasa tu futuro como artista de muñecas?

Espero que implementando mis habilidades como escultora. Lo que es más satisfactorio para mi es lo que te mencionaba en la anterior pregunta: aportar confort y felicidad al coleccionista. ¡Espero que mis muñecas puedan esparcir más y más felicidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *