“George Dandin”, un Moliére en la cartelera madrileña de teatro que habla de los derechos de la mujer

Los argumentos que en boca de la protagonista expone Moliére, en pleno siglo XVIl, sobre el derecho de las mujeres a elegir su propio destino, es uno de los aspectos más llamativos de “George Dandin”, de Moliére, que se representa estos días en la sala “El Umbral de la Primavera” de Madrid. La obra, adaptada y dirigida por Hernán Gené, estará en cartel los viernes de marzo y abril, tras la buena acogida de su estreno en febrero. Siete actores, una puesta en escena contemporánea y los efectos y música en directo, son las bazas con las que cuenta esta propuesta, interpretada por la agrupación Estudio Hernán Gené, para seguir conquistando al público.

“George Dandin” es una comedia amarga escrita por Molière en 1668. En ella, Dandin, un nuevo rico, pueblerino y simplón, se ha casado, para su desgracia, con la hija de los nobles de Sotenville. Ella, lejos de aceptar sumisamente el matrimonio y sus exigencias, no duda en encontrar otro pretendiente más acorde con sus expectativas. Dandin descubrirá pronto el engaño de su esposa, pero cada vez que él exige la disolución del contrato matrimonial a los padres, ella consigue envolverlos con sus artimañas y salir indemne del asunto.
El discurso de la astuta protagonista llega a su máxima tensión cuando responde al marido al exigirle éste fidelidad, en el contexto de un matrimonio convenido, una práctica común en la época: “¿Me pediste consentimiento antes de nuestro enlace y me preguntaste si yo realmente te quería? No consultaste sino a mi padre o a mi madre. (…) En cuanto a mí, te guste o no, quiero gozar de los hermosos días que me ofrece la juventud, tomándome las gratas libertades que la edad me permite”.
En palabras del crítico Julio Castro, de la República Cultural, “Es la peculiar visión del engaño en el matrimonio.

En parte, y a través de este tipo de textos, Molière se habría convertido en el precursor literario de la defensa de la igualdad de la mujer y sus derechos en cuanto a la libre elección ante las relaciones de pareja y el matrimonio (con enormes matices). De esta forma aprovecha para preconizar las consecuencias de la ausencia de libertad para ellas, y de qué manera pueden acabar revirtiendo en el marido que no mide las consecuencias de sus actos, pero siempre va más allá a través de la comedia”. En cualquier caso, y aunque el contexto histórico es muy diferente, está obra anima, 400 años después, a reflexionar en vísperas del Día de la Mujer sobre los roles femeninos en nuestra sociedad.
Siempre es bienvenida una nueva puesta en escena de Molière, una visita a ese gran mundo de cómicas desdichas que atraviesan sus personajes. Volver a Molière es un ejercicio que además exige de los intérpretes una capacidad enorme de composición, ritmo, juego y entrega.
En declaraciones de Hernán Gené, director de la obra: “Esta adaptación de ‘George Dandin’ pone de manifiesto nuestra voluntad de hacer un teatro vivo, creativo, personal y original”, a lo que añade: “Cada actor entrega una parte de sí mismo en un todo humano y sorprendentemente complejo, con una aparente sencillez”.

Fechas: Viernes de marzo y abril de 2016
Horario: 22:30 horas
Lugar: El Umbral de Primavera (c/ Primavera, 16)
Precio: 15 euros en taquilla / 12 entrada anticipada / 10 euros para grupos de 6 ó más personas
Reservas: elumbraldeprimavera@gmail.com / 605 84 98 67

Sobre el estudio
El Estudio Hernán Gené lleva a cabo desde hace casi diez años una labor pedagógica de formación, educación y entrenamiento de actores de teatro, así como de producción e interpretación de obras teatrales. Fundada por Hernán Gené, actor, director y pedagogo con una dilatada experiencia en el ámbito de la formación, tiene como misión dotar a sus alumnos de las herramientas necesarias para crear un teatro diferente.
Gené ha dirigido cerca de 50 espectáculos de teatro y circo, entre los que destacan “Arturo” (1985); “La vuelta al mundo en 80 días” (1990); “Sobre Horacios y Curiacios” (2004; Premio Max al mejor espectáculo); “Piedras en los bolsillos” (2009); “Los cazadores de Thè” (2010); “Tartufo”, de Molière, donde también interpretó al protagonista (2011), “Los Conserjes de San Felipe” (2012) y su solo “La biblioteca de Scardanelli” (2013).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*