Nacho Guerreros. Imagen: Miguel Zaragoza.

Nacho Guerreros, actor: “Es muy importante considerar la cultura como un bien nacional”

Hace tan solo un par de días, la actriz Isabel Gaudí compartía con nosotros sus puntos de vista sobre cómo le ha afectado tanto personal como profesionalmente la crisis sanitaria del Covid-19. En esta ocasión, es el actor, Nacho Guerreros, quién nos deja unas reflexiones al respecto.

Forrexter

¿Quién no conoce a Nacho Guerreros como Coque Calatrava, el personaje que interpreta desde hace más de una década en La Que se Avecina? Precisamente, El Covid-19 ‘pillaba’ a Guerreros en mitad del rodaje de la temporada número 12 de la serie, además de en medio de una gira teatral.

Ponnos un poco en antecedentes ¿En qué momento profesional estabas antes de la crisis sanitaria del Covid-19? ¿Dónde te atrapó la pandemia?

Estaba trabajando en la 12 temporada de “La que se avecina” y lógicamente tuvimos que parar el rodaje, además estaba en plena gira los fines de semana con la obra de teatro “Juguetes Rotos” que también se ha postpuesto.

¿Cómo ha cambiado tu día a día laboral y personalmente?

Personalmente me ha enriquecido bastante, nos hemos adaptado a una situación que nadie había vivido anteriormente, afortunadamente pertenecemos a generaciones que no hemos conocido guerras o hambrunas y algo nos tenía que tocar. En cuanto al tema laboral pasé de estar trabajando siete días por semana a no trabajar ninguno, y así llevo más de cuarenta días.

¿Qué hace un actor en tiempos de confinamiento en casa? ¿Cómo pasa el tiempo? ¿Cómo se prepara o mantiene su actividad?

Con unas rutinas básicas, procuro levantarme todos los días a las ocho de la mañana, organizar la casa, hacer hora y media de ejercicio seis días en la semana y disfrutar viendo series, películas, leyendo o cocinando. Como mi mente no para, también estoy junto a mi socio de Producciones Rokamboleskas, preparando la vuelta a la normalidad, generando nuevos proyectos.

Imagen: Pier Francesco Artini

¿Cómo crees que va a afectar esta pandemia al colectivo de actores, si es que va a afectar? ¿Existen peticiones al Gobierno? ¿Previsión de que se incrementen las ayudas al sector?

Afectar va a afectar a todos los sectores. Hay actores que, por su tipo de contrato, no tienen ningún derecho a ERTE o a ayudas y hay situaciones muy dramáticas que desde el Ministerio de Cultura imagino que tendrán que paliar. Es muy importante de una vez por todas que en este país se considere a la Cultura un bien nacional como en la inmensa mayoría de los países de Europa.

¿Cómo valoras iniciativas que se están llevando a cabo por parte de diversos grupos de actores, cantantes, etc., conciertos desde casa, vídeos desde casa animando a la gente? ¿Qué papel estáis jugando los que os dedicáis al entretenimiento a la hora de paliar ese confinamiento?

Todas esas iniciativas son extraordinarias, primero porque soy de la opinión de que los artistas debemos involucrarnos al máximo con los problemas que afectan a la sociedad y, segundo, porque como te decía la cultura es imprescindible en nuestro día a día y nosotros, los que trabajamos en ese sector, somos los primeros que tenemos que demostrar que la cultura no es algo superficial. Yo recibo cada día multitud de mensajes de personas por redes sociales que nos agradecen nuestro trabajo y eso es, sin duda, un reconocimiento de un valor incalculable.

¿Y un proyecto como Diarios de la Cuarentena, de TVE, que ha sido muy criticado? ¿Nos hace falta humor?

He de decirte que no he visto nada de televisión, únicamente consumo series y películas en plataformas online y he eliminado mi perfil en twitter. Sinceramente, no me interesa mucho la crítica destructiva, no entro en debates ni me interesan las personas que desde su sofá sólo se dedican a atacar. Y sí, nos hace falta humor, ahora más que nunca.

Imagen: Miguel Zaragoza

¿Cómo crees que va a cambiarnos esto? ¿Habremos aprendido algo después de esta crisis?

Creo que cambiar ya nos ha cambiado, pero no creo que nos afecte en un futuro lejano. Yo tenía la ligera impresión y el deseo de que la sociedad cambiaría para mejor, pero creo que era sólo eso, un deseo, la realidad será que seguiremos igual o peor.

¿Cómo se plantea tu futuro? ¿Qué próximos proyectos hay en tu horizonte?

Retomar el rodaje de “La que se avecina”, terminar la gira de “Juguetes Rotos” y afrontar nuevos proyectos que son varios y muy interesantes todos.

Cuando la cuarentena termine, ¿Quién será la primera persona a la que abraces?

Me iré a La Rioja para abrazar a mis padres.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*