Victoria Bisogno
Victoria Bisogno, Taiwán.

El té de las cinco tazas

Victoria Bisogno, experta en la popular bebida de infusión nos enseña su ritual de las cinco tazas para tener un día diez.

Silvia Resa López

Victoria Bisogno lleva media vida dedicada al estudio del té, la ancestral bebida de infusión sobre la que han versado sus libros, el último de los cuales se centra en lograr el bienestar emocional y físico a través del ritual “Vitamina-Té” que aúna cinco pautas, cinco tazas, cinco retos.

“Un té, relax y serenidad; con este libro quiero hacerte compañía en estos momentos turbulentos en los que parece que no hay futuro, en los que perdemos la esperanza o no encontramos una salida”, dice la experta en Té Victoria Bisogno a modo de introducción en su último libro: “Vitamina Té”; “pero también deseo estar a tu lado en esos hermosos momentos de té en que no importa nada más que saborear este elixir maravilloso y dejarte llevar por las sensaciones que te despierta”. 

¿Qué representa para ti el té como estilo de vida?

Gracias al té, empecé a darle mucho más valor a cada instante, a cada momento, a cada oportunidad; eso cambió mi vida por completo, y es lo que me estimula a compartir estas experiencias. El té me ha enseñado la importancia del equilibrio, pues en este arte ningún extremo es óptimo, por ejemplo, prepararlo con agua hirviendo hace que sus hojas se quemen y que se extraigan muchos compuestos solubles que dejarán un sabor muy amargo y astringente; en cambio, prepararlo con agua a una temperatura por debajo de su rango resulta en un té insulso, inexpresivo.

Lo mismo ocurre con el tiempo de infusión: si dejamos las hojas en contacto con el agua por más tiempo del adecuado, el té saldrá astringente; por el contrario, si no le damos el tiempo necesario para entregar todo su sabor y aroma, nuevamente nos encontraremos con una taza insípida o deslucida. Por tanto, el equilibrio, la armonía y la templanza son fundamentales en la preparación del té, para lograr su mejor expresión.

En tus libros hablas de la felicidad que te aporta el ritual de esta bebida de infusión, ¿se es más feliz cuando se bebe té?

Descubrí que la felicidad es tener sueños, es disfrutar del camino, es aceptar el resultado después de haber dado lo máximo de una misma, para lograr el objetivo. Es vivir en la excelencia, haciendo lo mejor que puedo con lo que tengo. Es construirla a cada instante, viviendo con plena conciencia. Es entender que el pasado ya se fue y que el futuro todavía no ha llegado, por lo que el único momento en que puedo ser feliz es ahora. 

Yo encontré, por así decirlo, mi cable a tierra, mi refugio y mi estrella en el té, que es mi pasión, y aprendí a utilizarlo como herramienta para mejorar mi vida cada día. Gracias a todo lo que viví, descubrí que mi misión era y es mejorar la vida de las personas a través del té.

¿Cuáles son los otros poderes de esta bebida?

Gracias a la L-theanina, el té actúa como un relajante natural, a nivel físico y mental, ayudando a reducir los niveles de estrés.
Los que amamos el buen té sabemos que esta infusión de la Camellia Sinensis nos acompaña en todo momento, pero sobre todo la elegimos cuando queremos relajarnos y descansar. Estamos viviendo en todo el mundo un momento de incertidumbre y complejidad, lo que afecta directamente a nuestro bienestar físico, mental y emocional. El estrés es una reacción del organismo ante situaciones de presión, amenaza o cansancio acumulado; nos afecta física y emocionalmente a través de la aparición de dolencias, enfermedades, disminución de la energía, emociones negativas como la angustia, el enojo y la ansiedad.

El cuerpo es como un instrumento de medición que nos muestra el nivel de estrés con el que nos manejamos, a partir del insomnio, el sobrepeso, el nerviosismo o la falta de concentración, entre otros efectos. En este contexto, lo recomendable es incoporar el té a la vida cotidiana, ya que posee beneficios para la salud, además de ser un remedio para el alma. Por otra parte, tiene un poderoso efecto antioxidante, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y actúa como un antiviral natural. La combinación de la L-theanina con la cafeína, compuesto que también está presente en el té, favorece el foco mental, mejora el rendimiento cognitivo e incrementa el estado de alerta.

RITUAL CINCO POR CINCO

Victoria ha diseñado el llamado “Ritual de cinco tazas para un día cinco estrellas”: “consiste en diseñar cada día según una rutina de cinco tazas de vitamina té, con el fin de que cada jornada termine siendo un día cinco estrellas” dice la autora de “Vitamina Té”; “mis tazas son pequeñas dosis de vitamina té, por lo que, literalmente, no son infusiones para beber, sino acciones que hago para ser feliz y en las cuales la herramienta principal es el té” El ritual se describe como sigue:

Taza 1. Agradecer

Té recomendado: Keemun

Momento del día: al despertar

“Lo primero que hago cada mañana es agradecer. Es increíble el poder que tiene.  Cuando agradezco, me siento plena, feliz, siento abundancia en mi vida. Veo la vida como un regalo. Cuando doy las gracias, me enfoco en lo que tengo, en lo que recibo de los demás, en lo positivo. Si empiezo el día preocupada por lo que me falta, lo que tengo que hacer o lo que no he logrado, todo se vuelve negativo, oscuro, triste, desalentador. La mejor manera de comenzar mi día es agradeciendo. Para eso enumero varias cosas por las que desee dar las gracias hoy; por ejemplo, estoy agradecida por tener salud, por tener manos y dedos que me permitan escribir esto y compartirlo con otras personas.

Taza 2: Diseñar mi día luminoso

Té recomendado: Oolong

Momento del día: por la mañana.

“Esta taza de vitamina té consiste en reflexionar sobre lo que logré el día anterior, lo que quiero generar hoy y hacer lo necesario para sentirme bien y crear una jornada maravillosa. Diseñar mi día luminoso consiste en escribir en un papel cómo quiero exactamente que sea este día para ser feliz. Es muy importante hacer algo que me haga sentir bien, con lo que disfrute, ya que eso aporta felicidad a mi día, ya sea tener conversación con una amiga o aplicarme una máscara facial. Todo eso aumenta mi autoestima y me hace sentir realizada. Para ello realizo cinco pasos cada día:

Paso 1. Identificar mis logros de ayer.

Paso 2. Establecer mis objetivos de hoy.

Paso 3. Planificar mi momento mágico del día.

Paso 4. Aumentar mi energía con ejercicio físico.

Paso 5. Tener disciplina.

En cuanto a las acciones que nos pueden hacer felices, van desde darse un baño de espuma hasta cantar muy alto en la ducha, pasando por organizar una cena especial, cambiar el estilo de vestir, escuchar la música preferida o bailar como si nadie nos viera.

Taza 3: Meditar con té

Té recomendado: Matcha.

Momento del día: Preferentemente después de comer, para recuperar la energía.

Preparar el té es una forma activa de meditación. Cuando trabajaba como ingeniera para una compañía multinacional, en los momentos de estrés, nerviosismo o cansancio, mi cable a tierra era preparar un rico té.

No lo preparaba sólo con el objetivo de beberlo, sino que el protocolo de buscar la tetera, elegir las hebras de té, calentar el agua, medir la temperatura y el tiempo de infusión me transportaban en segundos a otro lugar, a otra dimensión. Mi mente comenzaba a viajar por los jardines de té de China, Japón o India. Si sabes meditar, simplemente acompaña tu práctica con un té.

Taza 4: Dosis extra de Vitamina-Té

Té recomendado: Assam

Momento del día: por la tarde.

A lo largo de la jornada lo normal es perder energía. El cansancio hace que se pierda el foco mental, lo que nos vuelve irritables. Para evitar esta situación y renovar la energía nos aplicamos una dosis extra de vitamina té, lo que se puede conseguir de varias maneras:

  • Repetir durante unos minutos un mantra.
  • Hacer una segunda meditación con té.
  • Tomar un comprimido de vitamina té.
  • Tomar una minidosis de vitamina té.
  • Tomar un cuenco de vitamina té.
  • Repetir alguna taza, como la de la gratitud.

Taza 5: Cerrar el día en positivo

Té recomendado: Guardián de Sueños o infusión sin cafeína.

Momento del día: de noche.

Preparo mi té favorito para la noche, doy un primer sorbo y comienzo a escribir frases positivas en mi cuaderno. Es importante que las frases estén expresadas de forma positiva, por ejemplo, sustituyo la frase “hoy no discutí con mi pareja», por la de “hoy he pasado un día día en armonía con mi pareja”.
Doy un segundo sorbo y escribo otra frase positiva: “hoy he hablado con un amigo”. Otro sorbo de té y otra frase positiva: “hoy he hecho un buen trabajo”
Y por supuesto, agradecer, dar las gracias, porque nos ayuda a ir a dormir con una sensación de plenitud y abundancia que, al fin y al cabo, hace la felicidad.

¿Para qué te prepara el Tea Master? ¿Cuáles son las funciones de estos profesionales?

La figura del Tea Master reúne todas las nociones relacionadas con esta legendaria bebida, incluyendo su cultura, historia, origen, servicio, catas y de protocolo en ceremonias. Se imparten cursos de formación en el Club del Té, una institución reconocida internacionalmente por su compromiso para impartir todos los conocimientos sobre el mundo del té a aquellos amantes de esta bebida, a aquellos que quieran especializarse a través de experiencias teóricas y prácticas destinadas a ello.

A lo largo de su formación, el Tea Master tienen como funciones principales conocer las cualidades específicas de los lugares de los que se extraen las plantas de té más selectas del mundo, asociándolo con las principales características propias. Otra de sus funciones es la de dirigir catas de té, aplicando todos los conocimientos. Además está el ofrecer un servicio de té profesional, aportando todas las cualidades de las diferentes culturas y estilos de elaboración y servicio del té.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*