Black Friday, ya llega la Navidad

La popular celebración estadounidense se convierte en pistoletazo de salida para las compras navideñas también en Europa.

Silvia Resa

 

Tres, dos, uno y Black Friday se inicia la carrera por las compras navideñas; descuentos, promociones y eclosión de surtidos que los consumidores aprovechan para realizar sus regalos a precios más ajustados. Las navidades empiezan este viernes.

Se llama Black Friday o viernes negro y aunque es festividad de origen estadounidense va adquiriendo año tras año una importancia creciente en otros mercados, también el español.

Durante el pasado año representó un volumen de 1.300 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 5% del consumo online, con un aumento del 13%, según datos de la consultora Dolist recogidos por la publicación especializada Ecommerce News.

En España el efecto Black Friday conseguirá este año que un tercio del total del presupuesto para las compras navideñas se gaste en estos días, ya que “en realidad es una campaña que se amplía a semanas completas”, dice Bruno Rodríguez, de la empresa consultora Deloitte.

Sea como fuere, el caso es que el viernes que sigue a la celebración del Día de Acción de Gracias estadounidense, que a su vez coincide con el cuarto jueves de noviembre, los consumidores saben que pueden iniciar sus compras navideñas, especialmente aquellos artículos de entretenimiento o puramente tecnológicos.

“El impacto del Black Friday no sólo se siente en el calendario de compras, sino que además cada año supone un porcentaje mayor del presupuesto navideño”, dice Bruno Rodríguez; “de modo que el dinero destinado a tal fecha ha aumentado el 6% con respecto al año anterior, alcanzando ya un tercio del presupuesto total”.

los regalos más deseados varían según se trate de mujeres u hombres. para las primeras ropa y calzado, dinero, libros, viajes y perfumes y cosméticos son, por ese orden, los más codiciados. Para ellos, es el dinero el regalo más deseado, seguido de los viajes, la ropa y el calzado, los libros y los smatphones.

Y es que según los expertos de Deloitte los españoles nos hemos convertido en los primeros europeos en cuanto a intención de gasto durante estas fechas, seguidos de británicos, italianos, alemanes y griegos.

Los regalos más deseados

En el informe de la empresa Deloitte ‘Navidades en un click’ los regalos más deseados varían un poco según se trate de mujeres u hombres. Así para las primeras ropa y calzado, dinero, libros, viajes y perfumes y cosméticos son, por ese orden, los más codiciados.

Para ellos sin embargo es el dinero el regalo más deseado, seguido de los viajes, la ropa y el calzado, los libros y los smatphones.

Sin embargo, los regalos que en realidad se adquieren son ropa, libros y cosméticos, de modo que a pesar de que el dinero sigue subiendo puestos en el orden de preferencias, continúa percibiéndose como un regalo impersonal.

En el caso de los adolescentes, después de los videojuegos el dinero es el regalo más comprado por los españoles, junto a los libros, ropa y calzado y atuendos deportivos.

Para los niños los juguetes educativos, los juegos de construcción, ropa y calzado, muñecos y peluches y los libros conforman el ranking de regalos favoritos.

Y se compra en…

“El canal online sigue creciendo y es la primera opción para la compra de productos de entretenimiento y tecnológicos”, dice Bruno Rodríguez, de Deloitte; “no obstante, la atención personalizada nos hace desear la tienda física, la cual puede decirse que constituye nuestro punto de inspiración”.

Para los españoles el factor comodidad o conveniencia es determinante en la elección del lugar de compra, por lo que solemos preferir el gran almacén.

Para los españoles el factor comodidad o conveniencia es determinante en la elección del lugar de compra, por lo que solemos preferir el gran almacén. Sin embargo, aquellos consumidores que compran en Internet lo hacen de la mano de los llamados ‘pure players’, esto es, aquellos distribuidores que no cuentan con tiendas físicas, por lo que todas sus ventas se hacen online.

Y mientras en España ganan los grandes almacenes, en el resto de Europa lo hacen las cadenas especializadas, los llamados category killers con surtidos pertenecientes a una sola categoría como tecnología, bricolaje, deporte o electrónica de consumo.

Dicen en Deloitte que los artículos de moda, alimentación y material deportivo se compran de forma presencial, en la tienda física, mientras los artículos tecnológicos, de música, las películas y los libros se piden online pero desde la tienda física, es decir, lo que se conoce como omnicanalidad.

Para los viajes, los consumidores europeos elegimos tanto el canal online como el offline, repartiéndose al 50% el total de las compras.

Cómo se paga

la tarjeta de débito es la forma de pago escogida por los clientes en la tienda física, el 53%; en cambio para los consumidores a través del canal online sólo representa el 34% de las operaciones de pago.

¿Cómo pagamos esos regalos navideños? Según el estudio de Deloitte, la tarjeta de débito es la forma de pago escogida por los clientes en la tienda física, el 53%; en cambio para los consumidores a través del canal online sólo representa el 34% de las operaciones de pago.

En ambos canales coincide la caída de las operaciones de crédito, por lo que este tipo de tarjeta tan sólo se usa el 39% y el 29%, respectivamente para los pagos en offline y online.

El dinero en efectivo se usa en el 48% de las operaciones de pago en la tienda física y el monedero digital es la forma preferida para las compras en Internet, con el 35%, frente al 7% en las compras offline.

El uso de cupones tiene un valor equivalente en ambos tipos de canal de compra, con el 6% y el 8% respectivamente para los pagos en establecimiento físico y en la Red.

Así que este viernes ya conocemos las elecciones que haremos, al menos desde el punto de vista estadístico. Un último dato: justo este viernes 24 tiene lugar el encendido de las luces de Navidad.

Un estudio elaborado por Vente-Privee, creadora y líder mundial del concepto de ventas flash, concluye que para uno de cada dos españoles contemplar las luces y la decoración constituye el plan navideño favorito; es más, tal y como revela el citado estudio, para tres de cada cinco españoles la Navidad es la época más especial del año.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*