Alexandra Paul, actriz: “Considero que Baywatch era una serie feminista”

Forrexter

A finales de este mes llega a los cines americanos la versión cinematográfica de Baywatch (Los vigilantes de la Playa en España). ¿Quién no la recuerda? A pesar de lo que pueda parecernos, todos guardamos el recuerdo de David Hasselhoff (Mitch Buchannon en la serie), corriendo por la playa, rodeado de sus atractivos/as socorristas. Una serie muy criticada, pero, al tiempo, inmensamente popular que en esta versión, la del cine, está protagonizada por Dwayne Johnson ‘The Rock’ y que en España aterrizará el 16 de junio. Así que, a poco más de un mes de su estreno, en Vivir en La Tierra comenzamos con una serie de temas especiales, homenajeando a la serie original.

Y para comenzar, hemos tenido el placer de hablar con la actriz Alexandra Paul, que en su día dio vida a la teniente Stephanie Holden. Su personaje daba la réplica al de Buchannon, de hecho, era su jefa y al principio era la única que vestía con el uniforme ‘de tierra’, aunque andando con el tiempo, trabajaba a pie de playa como todos los demás. Paul nos ha hablado de ese personaje, de la serie, de estilos de vida healthy y problemas alimenticios entre otras cosas.

Qué recuerdos guardas de tu papel en Baywatch?

Fue una experiencia fantástica. Era maravilloso trabajar en la playa todos los días. Y el resto del reparto era asombroso; todo el mundo tenía una actitud estupenda, por lo que era un equipo feliz.

Alexandra Paul en una imagen retrospectiva de su personaje en Baywatch, Stephanie Holden.

Crees que tu personaje, Stephanie Holden, era quizá un personaje algo más realista, con más poder y más feminista que el resto de los personajes femeninos de la serie?

Cuando me contrataron, parte del acuerdo era que yo tenía poder de decisión sobre la clase de persona que era la teniente Stephanie Holden. Yo quería interpretar un personaje con más poder, ya que antes había hecho muchos papeles de chica dulce, obediente e inocente y quería crecer como actriz. Me gustaría haber puesto algo más de humor en Stephanie Holden, pero en esa época de mi vida me tomaba las cosas muy en serio y ni siquiera me planteé hacerla más sarcástica. Si la interpretase ahora habría más sentido del humor además de poder.

Pero en realidad creo que todos los personajes femeninos de Baywatch eran feministas. Todas tenían un puesto de trabajo que en los ochenta desempeñaban hombres en su mayoría. Éramos iguales a ellos: número de rescates, etc. Me encantaba eso de la serie. Considero Baywatch una serie feminista. La gente nos criticaba por llevar trajes de baño, pero trabajábamos en la playa, ¿cómo se supone que debíamos vestirnos?

¿Cómo ha influido la serie en el desarrollo de tu carrera posterior?

Me siendo bendecida por haber formado parte del show más popular del mundo. Cuando lo rodábamos, los americanos nos infravaloraban un poco a nosotros y a la serie pero han pasado 25 años desde entonces y ahora ¡es cool! Creo que ser conocida por ella me ha ayudado mucho a seguir trabajando. Hay gente que no me ha contratado porque me encasillaban en Los Vigilantes de la Playa, pero no pasa nada porque otra gente sí me contrata por haber estado en esa serie.

¿Irás a ver la versión de Dwayne Johnson?

¡Oh, sí! Estoy muy entusiasmada con ver esa película. Mi personaje, Stephanie Holden, lo interpreta la encantadora Ilfenesh Hadera. Me hace mucha ilusión que esa versión de Baywatch tiene más gente de color en ella (incluyendo a Ilfenesh). Desgraciadamente, en la serie original no había mucha variedad étnica.

Tu carrera no se ciñe sólo al mundo de la actuación, sino también al de la nutrición y la salud y el bienestar. ¿Qué puedes contarnos de eso?

Soy coach en esos temas. Eso significa que ayudo a la gente a ponerse en forma y saludable cuando no pueden hacerlo solos. Tengo mi propio negocio y las sesiones las hago por teléfono o skype, por lo que puedo tener clientes por todo el mundo.

¿Qué tipo de gente recurre a ti?

La mayoría de mis clientes quiere perder peso y saben que pueden mejorar sus hábitos alimenticios y deportivos. ¡Cambiar es duro y yo tengo entrenamiento para ayudar a la gente a hacerlo!

Si tuvieras que elegir entre ser actriz o esa otra vertiente…

¡Elegiría las dos! He hecho las dos cosas a lo largo de toda mi vida adulta. En mi propia vida ser activa y saludable siempre ha sido una prioridad y ahora puedo ayudar a la gente a conseguir beneficiarse de una vida equilibrada y healthy, que les aporta confianza y felicidad.

¿Cómo es un día normal en tu vida? Da la sensación de que no tienes mucho tiempo libre: eres además activista en muchas causas y no sólo teórica…

Hago ejercicio en cuanto me levanto. Leo mis emails y hago mis llamadas de trabajo. Hago al menos una llamada al día a uno de mis senadores o representantes para asegurarme de que los demócratas permanecen fuertes ante la administración Trump. A lo largo de todo el día tengo sesiones de coaching con mis clientes y además estoy dando clases (me las dan a mí) online sobre psicología de la salud y sobre pruebas animales en medicamentos. Soy vegana y activista por los derechos de los animales.

Durante algunos años tuviste problemas alimenticios, ¿Qué consejo le darías a una persona que pasa por lo mismo o a sus familias, de cara a una recuperación? ¿Es posible una recuperación completa de la bulimia?

Es posible y yo soy la prueba. Llevo recuperada 26 años. Lo superé a través de la terapia y un programa de 12 pasos de Overeaters ( algo así como Comedores en Exceso) Anónimos. Si alguien tiene estos problemas, se lo recomiendo. Ellos están por todo el mundo.

Según tu experiencia, series como Los Vigilantes de la Playa, con cuerpos perfectos por todas partes, ¿pueden influir en el desarrollo de estos desórdenes en adolescentes?

Creo que el conjunto de la sociedad influye en que la gente se encuentre insegura con su cuerpo: películas, series, anuncios, revistas… Lo irónico es que la gente que aparece en ellos ¡tampoco tiene ese aspecto en la vida real! Luces, maquillaje, Photoshop, todo nos hace distintos a nuestro ‘yo’ real.

El año pasado tuviste un papel en Sharknado 4. La quinta parte llegará pronto… ¿Cómo se explica el éxito de una saga tan loca? ¿Crees que sus creadores se lo esperaban?

Era con toda seguridad el peor guión que he leído nunca. ¡Y los creadores también lo saben! Eso es lo que lo hace exitoso: el humor que hay en eso.

¿Cuáles son tus proyectos este 2017?

Estrenaré una película a final de año, llamada Pretty Baby y empiezo a filmar otra el mes que viene llamada Say Yes.

No puedes terminar un día sin..

¡Besar a mi marido!  Siempre nos besamos antes de irnos a dormir. Soy muy afortunada, es el hombre más maravilloso del planeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*