• Mar. Feb 7th, 2023

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

Alberto Comesaña, músico, cantante y empresario: “Es imposible conseguir el ideal sin sufrimiento”

Ene 22, 2014

Con casi treinta años de carrera musical a sus espaldas, Alberto Comesaña ha pasado casi de todo en el mundo de la música. Semen Up, Amistades Peligrosas, o el actual proyecto de Pop Tour, son pilares clave en la evolución de este artista que cuenta en Vivir en La Tierra lo que ha sido, es y será su trayectoria.

Forrexter/ Imágenes cedidas por Alberto Comesaña

Una trayectoria que se remonta al año 1985, en el que salía a la venta su primer disco y que en la actualidad la copa, como hemos dicho, un proyecto denominado Pop Tour donde se dan cita cantantes de los años 80 y 90 como, por ejemplo, el propio Comesaña, Tennessee, Carmelo López de El Norte, Bernardo Vázquez de Los Refrescos, Pablo Perea de La Trampa y Santi de Los 3 Temores (ex Los Inhumanos).
¿Cómo valora su trayectoria musical hasta ahora?
He tenido altos y bajos. El año que viene, en 2015, celebraré mis treinta años de carrera. En los ochenta tuve un éxito rápido con Semen Up y el tema “Lo estas haciendo muy bien”, después sufrimos con la censura. Los 90 fueron mi década dorada con Amistades Peligrosas. En el 2000 edité mi primer LP en solitario e inventé mi proyecto Pop Tour con otros artistas.
La situación musical no es buena, pero saldremos adelante.

¿Cómo ha evolucionado desde sus inicios hasta el momento actual?
Con 25 años, en Semen Up, era un poco descerebrado, noctámbulo y derrochador, vivía al día. Con Amistades Peligrosas me convertí en un empresario creativo, ahorrador y constante. Ya en el 2000, en un padre de familia, responsable y hogareño; a nivel artístico me convertí en un superviviente.

Defina Pop Tour, ¿Cómo surgió el proyecto?
Pop Tour es la reunión de varios artistas en una única banda, compartiendo escenario, equipo de sonido y luces y -lo más importante- músicos. Es una fiesta temática de pop de los 80 y 90. Sólo interpretamos éxitos durante casi tres horas de show. El público se vuelve loco

¿Por dónde pasa su futuro?
Por mi parte, por los viajes a América. También me veo produciendo y recreando mi disco 30 Aniversario, o desarrollando una nueva idea, un nuevo concepto llamado “la edad de oro del pop” y especializándome en realizar festivales a la carta, al contar con una serie de amigos músicos y cantantes.

¿Por qué los años 80 y 90 se han convertido en una referencia en cuanto a música en España? ¿Se hacía mejor música entonces que ahora?
No creo que se hiciera mejor música antes que ahora. La diferencia fundamental son los canales de promoción: en los 80 con salir una vez en “Tocata”, o el “Un Dos Tres” y una semana en los 40 Principales, ya tenías un éxito; ahora necesitas unos cuantos millones de “me gusta” o visitas en Youtube para conseguir algo similar, la música en televisión no existe y las radios sólo quieren programar éxitos. En consecuencia, hay infinitos trabajos, excelentes, que no traspasan y no llegan a la gente, eso unido a que no se venden discos, provoca que las discográficas o no graban nuevos talentos o simplemente graban los ya muy conocidos.

¿Qué opinión le merecen los reality shows musicales, La Voz, OT antes, etc?

Son programas de karaoke. De ahí no salen artistas, salen cantantes, que es distinto. Un artista compone, crea tendencia, éxitos; un cantante interpreta mejor o peor unas canciones. Yo creo que lo mas interesante es la fusión del cantante-artista.

Si no se hubiera dedicado a la música habría sido…
Por estudios, ingeniero agrícola; por otras vocaciones, no lo sé, pues tenía muy claro mientras estudiaba la carrera que quería ser artista, actor o cantante, pero también he sido DJ, camarero y empresario de hostelería.

Complete la frase “Un mundo sin música es…”
No es posible concebir un mundo sin música, pues la música está en toda la naturaleza, los cantos de los pájaros, el romper de las olas, el sonido de fuego crepitando, una respiración… todo eso lleva música, pues tiene ritmo y melodía.

¿Cuáles son sus ídolos personales?
No tengo ídolos. Sí cuando era joven, pero ahora no.

Lo mejor que se ha dicho de usted…
Que tengo una gran voz, cosa que no es cierta, y que con mi música han hecho el amor muchas parejas.

Una lección que no olvidará…
Que es imposible conseguir el ideal sin sufrimiento.

Un disco que recuerde con especial cariño…
Los beatles marcaron mi niñez: “let it be”, “sargent peppers”… todos ellos. King Crimson fue mi referente más adelante, luego The Cure.

Un sueño todavía por cumplir…
¿En la música o en la vida? en la música ya he tenido casi de todo. Tal vez poder organizar una gira en América como Dios manda, o poder organizar un Pop Tour con todas las estrellas de los 80 y 90.
En la vida, poder vivir sin la esclavitud del dinero

No puede acostarse sin…
Ver un rato la tele, sin jugar media hora con mis hijos, visitar el Facebook y contestar los correos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *