• abril 16, 2024 1:13 pm

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

Ressons Penedès by Cruïlla, el nuevo gran festival que marida música y enoturismo

Feb 20, 2023
Presentacion Ressons Penedès By CruïllaPresentacion Ressons Penedés By Cruïlla. Imagen cedida por la organización del evento.

Acaba de presentarse la que será la primera edición del festival Ressons Penedès by Cruïlla y que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de abril de 2023, convirtiéndose en el primer gran festival que inaugura la temporada en una fusión de música y de enoturismo: un cartel ambicioso con 36 artistas en 22 escenarios, entre bodegas y cavas y espacios patrimoniales y naturales de la comarca del Alt Penedès. 

Ressons Penedès by Cruïlla 2023 nace con la intención de fusionar los grandes protagonistas del territorio: el vino y el cava con la música, en un evento único. Un festival que reúne grandes artistas del panorama musical, contando con 22 escenarios y 32 actuaciones confirmadas, en un lugar completamente privilegiado: 15 bodegas y cavas y 6 parajes de municipios del Alt Penedès. 

Un cartel extenso, transversal, variado, descentralizado y para muchos públicos 

Con 32 conciertos confirmados, repartidos en dos escenarios de grandes espectáculos de entre 2.500 y 3.000 personas, tres escenarios con conciertos de entre 500 y 1.000 personas, y 22 actuaciones en escenarios de medio formato de entre 100 y 300 personas, repartidos por el Alt Penedès, es un festival transversal que se extiende por todo el territorio comarcal. En esta línea, con la oferta musical y los horarios también quiere alcanzar un gran abanico de público, desde el familiar al más joven y emergente. 

Entre los escenarios con más capacidad están los de las cavas Elissya by Freixenet, donde el viernes actuarán Els Catarres y Joan Dausà , y el domingo Amaia. En las cavas Vallformosa, el sábado, tocarán Iván Ferreiro y Els Pets y, el domingo para un público más joven acogerá 31Fam y La Fúmiga. Por otro lado, en este mismo espacio tendrán lugar dos espectáculos para público familiar e infantil en una sesión de mañana con los conciertos de Dàmaris Gelabert y Reggae per Xics. 

Xiula actuará para los más pequeños en las Caves Vilarnau el domingo por la mañana; en estas mismas cavas domingo tocará Ginestà. Sábado, Soleá Morente y el domingo Pol Batlle & Rita Payés estarán en las bodegas de la Familia Torres. Clara Peya, por su parte, actuará el sábado en las bodegas de Montrubí.

En espacios cercanos que potencian la intimidad con los artistas actuarán Cesk Freixas, Dan Peralbo i El Comboi, David Carabén (Mishima), Delafé, Dj Amable, Enric Montefusco, Guillem Roma, Habla De Mi En Presente, Joan Rovira, Quico Pi de la Serra, Las Migas, Judit Neddermann, Joan Colomo, Joan Garriga & El Mariatxi Galàctic, Joan Isaac & Carme Sansa, Joan Miquel Oliver, Madam Marie, Marc Parrot, Mazoni, Roger Mas, el espectáculo de danza Tradere y el stand up de Marc Sarrats.

Estos artistas actuarán en escenarios como las bodegas y cavas Albet i Noya, Caves Blancher, Can Ràfols del Caus, Codorniu, Elyssia by Freixenet, Freixenet, Giró Ribot, Juvé & Camps, Montrubí, Oriol Rossell, Castelo de Pedregosa y Segura Viudas; y, entre los municipios, el Ayuntamiento de Vilobí, el Ayuntamiento de Vilafranca, el Ayuntamiento de Les Cabanyes, el Ayuntamiento de Font-Rubí, el Ayuntamiento de Torrelles de Foix y el Ayuntamiento de Subirats. 

Un gran proyecto cultural para impulsar El Penedès 

El conseller de Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, ha afirmado que “un festival de la relevancia del Cruïlla se celebre en el Alt Penedès es un buen síntoma y señala la capacidad del territorio de articularse y promocionarse de la mano de la cultura. Una iniciativa que nace con vocación de continuidad de la promoción económica del vino y el cava de la tierra, y con voluntad de dar a conocer su patrimonio y proyectarlo hacia el futuro con éxito”. Asimismo, Torrent ha resaltado que “la enogastronomía nos explica a todos los catalanes por igual, puesto que somos un destino de destinos y esto es el principal factor de competitividad de nuestro país”. 

Por su parte, Xavier Lluch, presidente del Consejo Comarcal del Alt Penedès, apunta que “esta es la primera vez que un festival de música se materializa en todo un territorio y que busca un acercamiento tan potente entre música y enoturismo. Una fórmula que nos ha parecido lo deal para promocionar nuestra zona de producción y unir sus vinos y cavas con lo mejor de la cultura musical. Una apuesta de presente y futuro con un atractivo indiscutible y unos protagonistas de lujo. Asímismo, no solo seremos un polo atractor de personas de fuera de la comarca, sino que también encontramos fundamental este acercamiento de la cultura y la música a nuestra gente. Los ayuntamientos y las bodegas han sido claves para hacer posible este festival. Saben que es una apuesta arriesgada, pero se han sumado con mucha ilusión porque tienen mucho que ofrecer y están orgullosos de sus productos”.

Ressons Penedés 2
Imagen: Danny Howe/ Unsplash

Según comenta Gerard Birbe, director del festival Ressons Penedès by Cruïlla, “la espectacularidad y belleza de los espacios donde tendrán lugar los conciertos, con diferentes aforos que van de los 300 a los 3.000 espectadores, una programación de gran calidad y variedad y la posibilidad de disfrutar de los mejores vinos, convierte Ressons en una manera única de disfrutar y descubrir todo el que ofrece el Penedès”. Ampliando lo anterior, Jordi Herreruela, director de Cruïlla, apunta que el “Cruïlla crece fuera de Barcelona, y lo hace poniendo en valor territorios de Cataluña que no disponían de un gran acontecimiento musical, territorios maravillosos por su geografía, por su patrimonio arquitectónico, por su historia, por sus productos, y por su gente. Territorios que nos han acogido y abrazado, y que queremos ayudar a descubrir. El Cruïlla siempre ha incorporado un elemento de aventura, de punto de encuentro de diversidades y de descubrimiento de nuevos artistas. Ahora queremos que nuestro público del festival de Barcelona descubra parte del territorio catalán. Una de las joyas de nuestro país y en parte, una joya escondida, es sin duda El Penedès. Territorio que como sucede al Cruïlla, nos ha enamorado”. 

Enric Jové, CEO de McCann Barcelona, explica que “nos encontramos ante un proyecto disruptivo en sí mismo desde el principio, una visión plural compartida y construida entre el Consejo Comarcal, un Festival y una agencia de publicidad. Es singular conceptualizar un festival de música como una gran campaña de publicidad del Penedès, y elegir para explicarla el corazón del sector vitivinícola, es decir, las bodegas y las cavas, para que la campaña no solo explique el posicionamiento de un territorio, sino que lleve gente a conecerlo en un formato experiencial. Nunca una campaña de publicidad había utilizado un festival como formato de ejecución, sustituyendo los medios convencionales o las guías turísticas y convirtiendo el atractivo de un cartel artístico y la posterior vivencia del consumidor como vehiculador de la propuesta de valor de una campaña en el ámbito turístico. Estamos ante un gran proyecto comunicativo para construir una marca: El Penedès.” 

Esta iniciativa surge de Barcelona Events Musicals (promotora del Festival Cruïlla Barcelona) y la agencia de comunicación McCann Barcelona con la coordinación del Consejo Comarcal del Alt Penedès y el apoyo de las bodegas y los municipios que participan. Y nace con la intención de crear un nuevo concepto de festival nunca visto antes, a raíz del concepto del maridaje perfecto entre la cultura y la riqueza de este territorio, un acontecimiento sin precedentes, singular y disruptivo. 

En referencia a los precios de las entradas que se ponen a la venta, se ha optado por una oferta muy ajustada, y más todavía en los conciertos para público familiar, atractivos y populares para poder acercar un cartel de primer nivel nacional al máximo de público posible, haciendo posible que cada asistente cree su propio recorrido durante el festival. Según el tipo de concierto, los precios por entrada van de 15 € a 25 €. Las entradas ya se pueden comprar en la web del Ecos Penedès by Cruïlla.

Por VELT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *