• abril 18, 2024 5:15 pm

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

Vacaciones ¿Cómo viajar en coche con tu perro?

Jul 26, 2023
Perros NorautoImagen cedida por Norauto.

Un 25% de los hogares en España tiene perro, según datos de la Fundación Affinity, situando en aproximadamente 6 millones el número de canes que hay en el país. Se trata de un miembro más de la familia al que hay que cuidar y que, además, aporta múltiples beneficios sobre la salud y el bienestar de las personas. Con motivo del Día Mundial del Perro que se conmemora cada 21 de julio, Norauto, cadena de mantenimiento integral del automóvil, señalaba lo importante que es viajar adecuadamente con ellos durante estas vacaciones y enumeraba los muchos motivos que hay para protegerlos.

  • Por su seguridad. Los adultos usan cinturón de seguridad y los niños menores de 1,35 metros van sujetos con el sistema de retención infantil, ¿por qué el perro no debe ir igualmente seguro?  Si el perro no va correctamente sujeto, puede salir proyectado y, por lo tanto, puede resultar gravemente herido. Todo va a depender de la velocidad a la que se circula, pero para garantizar su seguridad es importantísimo que vaya correctamente protegido. 
  • Por la seguridad de los pasajeros. Un perro mal sujeto puede salir proyectado del habitáculo multiplicando su peso según la velocidad. Por ejemplo, en un accidente a 50 km/h, un perro de 20 kilos de peso pasaría a impactar contra los pasajeros como si su peso real fuese de 700 kg. Si la mascota va bien sujeta, quedará retenida y no impactará contra nadie. Sin embargo, si no es así, saldrá proyectada pudiendo ocasionar graves lesiones a los ocupantes y a él mismo.
  • Porque lo dice la normativa. El Reglamento de Circulación recoge que el conductor debe cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantenga el resto de los pasajeros. También debe encargarse de la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos. Por ello, nunca deben viajar sueltos o en brazos.
  • Porque aporta mayor tranquilidad al conductor y no distrae. Que el perro vaya moviéndose libremente por el interior del vehículo supone un grave riesgo y una gran distracción que el conductor no debe afrontar. Hay que recordar que al volante el 100% de la atención debe estar puesta en la carretera. Además, el conductor irá más tranquilo sabiendo que todos los pasajeros del coche van debidamente colocados y sujetos.
Perros viajes 1
Imagen: James Frewin/ Unsplash

¿Cuál es la forma más segura de viajar?

Cuando se trata de perros pequeños o medianos, se puede optar por un arnés con cinturón que se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. La mejor opción es de dos enganches para evitar roturas. La cuerda se debe acortar lo máximo posible para evitar que pueda golpear a los pasajeros.

Otra opción es usar el transportín, que debe ir en el suelo del vehículo y que debe encajar entre ambos asientos. También se puede colocar el transportín con el cinturón de seguridad.

Si se trata de perros de mayor tamaño, igualmente se puede recurrir a un transportín, por supuesto, de mayor tamaño y que debe situarse en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Si no hay una separación física entre el maletero y los ocupantes, se debe complementar el transportín con una rejilla divisoria.

Otra opción para transportar a los perros, especialmente de caza, es utilizar un remolque. Muchos están preparados para viajes en invierno y en verano.

Por último, desde Norauto se incide en la importancia de no dejar a ninguna mascota en el interior del vehículo cuando está aparcado o estacionado, especialmente en verano por las altas temperaturas, ya que pueden sufrir un golpe de calor.  Se debe garantizar siempre su bienestar.

Imagen de apertura cedida por Norauto

Por VELT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *