• vie. Oct 7th, 2022

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

Música de cine en los próximos conciertos de Fundación Excelentia

Feb 10, 2022
musica y cine 0

Fundación Excelentia sigue fiel a su apuesta por las mejores bandas sonoras y en cada temporada propone una docena de sesiones con distintos enfoques. Además de incorporar a grandes compositores como J. Lunn, N. Rota, Barry, J. Horner, N. Piovani y otros a los más habituales y plenamente consagrados Williams, Morricone y Zimmer, en esta ocasión crea un especial dedicado a los grandes coros.

Así, el sábado 12 de febrero a las 19:30 horas, la Delica Chamber Orchestra interpretará a Los Grandes Genios del Cine en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, y el 25 del mismo mes también a las 19:30 pero en la Sala Sinfónica será el turno de Grandes Coros de Morricone & Zimmer & Williams con la Sociedad Coral Excelentia de Madrid y la Royal Film Concert Orchestra bajo la dirección de Fernando Furones. Doblete para los muchos aficionados a la buena música de cine que con frecuencia son también seguidores de la música clásica.

Música y cine, relación frecuente

En realidad la relación entre música clásica y cine es antigua y es frecuente la utilización de fragmentos de ópera, sinfonías y conciertos en algunas películas. Sin duda una de las más conocidas es ‘El vuelo de las Walkirias’ de Wagner durante el ataque con helicópteros de ‘Apocalypse Now’ de Francis Ford Coppola, o el Intermezzo de Mascagni en ‘Toro Salvaje’ interpretada por Robert De Niro, o el muy conocido ‘Así habló Zarathustra’ de Richard Strauss en la célebre ‘Odisea Espacial’ de Stanley Kubrick.

musica y cine 1
Imagen: Marius Masalar/ Unsplash

Curiosamente los temas bélicos escogen piezas musicales clásicas. Además del ya mencionado ‘Apocalypse Now’, en ‘Platoon’ de Oliver Stone y de nuevo con Vietnam como escenario y en otra escena con helicópteros, se interpretan los acordes sonoros y conmovedores del Adagio para cuerdas de Samuel Barber.

Desde la llegada del sonido al cine, la potente banda sonora se ha convertido en una parte importante de la experiencia cinematográfica. Algunas llevaron años componerlas, otras se crearon casi en el acto, pero todas las buenas bandas sonoras de películas comparten algunas cosas en común: son capaces de transmitir lo que la película está tratando de decir sin palabras y evocar una respuesta emocional que incluso el diálogo más brillante no puede. Algunas partituras incluso sobreviven más tiempo que las propias películas.

La banda sonora de una película es uno de sus aspectos más importantes que puede convertir una simple película en un éxito de taquilla, por lo que se puede decir que la banda sonora es el alma de la película. De la importancia de la banda sonora da cuenta el hecho de que las películas tenían música de fondo incluso en la era del cine mudo.

Aumentan el peso emocional

Hans Christian Andersen, décadas antes de que se inventase el cine ya lo tenía claro: “Donde las palabras fallan, la música habla.” Cuando se trata de películas, la mejor manera de establecer la atmósfera y la intención de una escena es mediante el uso de música y una banda sonora, lo que crea en la audiencia el tono y el estado de ánimo de lo que sucede en una escena, incluso antes de que suceda. Las bandas sonoras son una parte vital al crear y ver una película ya que ayudan al director a establecer el tono de una escena y ayudan al espectador a conectar con un personaje.

Lo que a menudo contribuye a la grandeza de una película es una banda sonora bien planificada o compuesta con astucia. La música se puede utilizar para elevar el peso emocional de la acción que vemos en la pantalla. De hecho, películas como Pulp Fiction (1994) o Easy Rider (1970) son inseparables de sus bandas sonoras brillantemente elaboradas y es innegable que se habrían derramado menos lágrimas con películas como ET y Gladiator si John Williams y Hans Zimmer no hubieran escrito partituras tan conmovedoras para ellas.

¿El bueno, el feo y el malo (1967) habría sido alguna vez tan famoso sin el tema musical de Ennio Morricone que definió el género? Y no se puede imaginar la escena de la ducha en Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock sin esas puñaladas de hilo alto. No hay duda de que la escena no se habría vuelto tan famosa y permanecido en la conciencia de tantas personas sin la música icónica que la acompaña.

musica y cine 2
Imagen: Jeremy Yap/ Unsplash

Otro buen ejemplo es el comienzo de una escena de guerra de la película Good Morning Vietnam de 1987, cuando se escucha a un reportero de noticias de un Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas presentando una canción con un mensaje feliz para ayudar a mantener la moral alta en los campamentos y la canción “What A Wonderful World” de Louis Armstrong comienza a sonar: esta canción contrasta enormemente con las imágenes que acompañan a la escena. El director, Barry Levinson, habría hecho esta elección artística para resaltar la ironía de la percepción mediática de la guerra frente a la tragedia de lo que estaba ocurriendo.

En las dos sesiones que ha preparado Fundación Excelentia en los próximos días se podrán disfrutar las mejores bandas sonoras y coros de las películas más destacadas de los últimos años. No hay que perdérselo.

Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al teléfono: 91 4574061 / 91 4583089 y a través de Internet.

Imágenes: Unsplash.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *