• abril 26, 2024 1:15 pm

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

Reforma laboral ¿Qué opinan los trabajadores?

Feb 6, 2022
reforma laboralImagen: Alex Kotliarskyi/ Unsplash

Este jueves 3 de febrero, el Congreso de los Diputados ha aprobado -en medio de una fuerte polémica por el sistema de votación- la nueva reforma laboral. El acuerdo, que regulará durante los próximos años el mercado laboral español, introduce una serie de cambios dirigidos principalmente a combatir la temporalidad y precariedad laboral, a través de medidas en la contratación temporal y la desincentivación de la misma cuando se ejecute de manera fraudulenta; así como la ampliación del uso de los ERTE para evitar despidos colectivos.

El nuevo decreto-ley cuenta con el visto bueno de la patronal y los sindicatos. Pero, ¿qué opinan del mismo los trabajadores españoles? InfoJobs, la plataforma de empleo referente en España, ha preguntado a la población activa sobre los principales aspectos de la reforma laboral. De los resultados obtenidos, se pueden extraer algunas de las siguientes conclusiones:

  • Existe un elevado desconocimiento entre la población ocupada y desocupada acerca del contenido de la reforma laboral. Solo el 7% de los encuestados afirma estar muy informado, mientras que el 43% de la población activa dice estar algo informada.
  • Entre quienes ostentan un mayor conocimiento sobre los principales puntos que aborda la reforma del Gobierno, cabe destacar que el 77% ve con buenos ojos que se penalice a las empresas que abusen de la rotación de los trabajadores temporales. Además, el 62,5% apoya que se regule la contratación indefinida para las Empresas de Trabajo Temporal (ETT); y el 62% está a favor de que se limite a un 15% los contratos temporales en su plantilla, en sectores específicos.
  • Al ser preguntados sobre qué medidas de la reforma laboral supondrán una mejora real para el mercado, el 48% de la población activa cree que la aplicación de esta reducirá el uso fraudulento de determinados contratos de trabajo.
  • Por el contrario, el 31% de la población activa piensa que aumentará el pago en B de los trabajadores, y un 29% asegura que aumentará la carga de trabajo de los empleados y dificultará la contratación.
  • Finalmente, existen diferencias importantes según la situación laboral de los encuestados. Quienes tienen un contrato indefinido perciben menos repercusiones negativas derivadas de la reforma. En cambio, los autónomos consideran que habrá más consecuencias negativas, en primer lugar: un aumento de la carga de trabajo (42% frente al 25% de los profesionales con contrato indefinido).

Imagen: Alex Kotliarskyi/ Unsplash

Por VELT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *