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Skechers reinterpreta sus diseños icónicos

Feb 4, 2022
Skechers by kansaïyamamoto collectionSkechers by kansaïyamamoto collection mujes. Imagen cedida por Skechers.

La enseña californiana de calzado, textil y complementos deportivos aspira a ser líder en tecnología del confort.

Silvia Resa López

Zapatillas de diseño, deportivas con distintos niveles de especialización, para niños, calzado de seguridad, para vestir, acudir a una fiesta o simplemente pasar la tarde. En Skechers no llevan la cuenta exacta del número de referencias que ya tienen, algunas de las cuales, las más icónicas, han empezado a reinterpretarlas.

Reconozco que desconocía la riqueza de modelos y diseños de la firma californiana de calzado Skechers, al igual que su diversificación, desde hace un par de años, hacia el segmento de complementos deportivos, entre los que se incluyen las prendas textiles, pero también las mochilas y accesorios fitness tales como bandas, pelotas para yoga o rodillos.

Nacida hace treinta años en la exclusiva población de Manhattan Beach, en el condado de Los Ángeles (California) dispone de centros productivos en China, así como de distribución en Estados Unidos, Asia y Europa. Su negocio internacional representa más de la mitad de la facturación de la compañía, que está presente en 170 países.

Las ventas minoristas tienen como principales canales los grandes almacenes, zapaterías, establecimientos especializados, e-commerce, además de las 3.000 tiendas Skechers. En España, la firma cuenta con establecimientos físicos en media docena de ciudades.

Skechers by kansaïyamamoto collection
Skechers by kansaïyamamoto collection hombre. Imagen cedida por Skechers.

“Pretendemos ser la marca de la tecnología del confort”, dice Helena Ballestero, responsable de Marketing y Comunicación en España; “de lo que es un ejemplo la implementación de Arch Fit en todas las categorías”; “permite dar soporte al arco plantar y se trata de una patente que hemos desarrollado en colaboración con podólogos especializados”.

Diseños con firma

La apuesta por la innovación en Skechers no sólo se refiere al apartado tecnológico, sino que también abarca el artístico. Es así como sus modelos D’ Lites, los clásicos tenis de los años 90 del siglo pasado, han sido reinventados de la mano de Kansai Yamamoto, el afamado artista japonés recientemente fallecido, o del muralista James Goldcrown.

En ambos casos se ha tratado de colecciones cápsula, es decir, líneas de diseño exclusivas que comprenden menos referencias que las que presentan las colecciones de temporada.

Skechers by kansaïyamamoto collection sirve de homenaje al que fuera el primer diseñador japonés en desfilar en Londres. “Sus modelos están inspirados en los colores vivos y las formas del teatro Kabuki tradicional”, dice Ballestero; “a lo que se suma la tradición nipona de búsqueda de la belleza femenina pura”.

Colores vivos como las distintas tonalidades de amarillo brillante, los verdes con toques de rosa, rojos y púrpura dan personalidad propia a esta reinterpretación de las referencias vintage de Skechers.

Hay modelos incunables que revisamos continuamente desde el punto de vista tecnológico, para mejorarlos y actualizarlos a los nuevos tiempos”, dice Helena Ballestero, que asegura que “los procesos de innovación y desarrollo de la firma están dirigidos a lo funcional”.

Sketchers diseño James Goldcrown
Skechers diseño de James Goldcrown. Imagen cedida por Skechers.

La segunda apuesta artística tiene el nombre del muralista James Goldcrown, conocido por sus obras “en la calle” ‘Bleeding Hearts’ y ‘Lovewall’, en diversas ciudades de Estados Unidos, Australia, Brasil, Japón, Corea del Sur, China e Inglaterra.

Esos corazones tan gráficos han reinterpretado las D’ Lites de Skechers. El propio Goldcrown ha declarado en diversos foros, como es el caso de la revista “Trendencias” que “ha sido emocionante difundir amor al llevar mis ilustraciones a los productos de Skechers, que son una parte de la vida diaria de tantas personas”.

Skechers, calzado profesional

El acuerdo de la multinacional californiana con el fabricante de neumáticos Goodyear en 2020 ha permitido el desarrollo de calzado con suelas de alto rendimiento, válidas tanto para aportar mayor estabilidad durante una carrera, incrementar la durabilidad en la zona de juegos o permitir un mejor agarre sobre superficies resbaladizas en el lugar de trabajo.

Este último es, precisamente, uno de los segmentos de negocio más desconocidos de Skechers: el calzado profesional.

Durante el open day más reciente, organizado por la firma en Madrid, se integraron por primera vez las referencias de calzado de trabajo junto a otras colecciones de referencia.

sketchers sherpa
Skechers, Sherpa. Imágen cedida por Skechers.

Más de treinta modelos para hombre y mujer con forma de zapatillas, mocasines y botas que reúnen las especificaciones requeridas para ser utilizados en el ámbito industrial.

Sport, Street, Walking, Running, Golf, Botas, Sandalias y Casual son las líneas tanto para mujer como para hombre. En el apartado de calzado infantil, los estampados con diseño de cómic y las zapatillas de luces son las referencias más populares.

En colecciones de temporada, el número de referencias suma las 3.000, en un abanico de precios que abarca desde los 90 euros hasta los 135 euros. Las zapatillas oscilan entre los 65 euros hasta los 140 en el caso de ediciones cápsula.

En Skechers las colecciones y los diseños entran en bucle ya que, según nos explica alguien que conoce la firma de cerca, hay modelos que siguen vendiéndose en establecimientos outlet e incluso desde plataformas de e-commerce.

En mi visita al citado open day en Madrid me faltó poco para solicitar un catálogo, a fin de hacerme una idea de las distintas colecciones y funcionalidades de la marca.

Helena Ballestero recomienda tener una idea clara de la funcionalidad del calzado que se desea adquirir, ya que, por citar un ejemplo “en la línea de runners existen tres categorías, principiantes, amateurs y profesionales, que se corresponden con una tecnología especializada para cada necesidad”.

Imágenes cedidas por Skechers.

Por VELT

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