Mónica Pont, actriz: “Me estoy perdiendo toda la infancia de mi hijo”

Forrexter

Los que ya tenemos una edad –la nuestra- recordamos a Monica Pont en su rol de joven prima de Lina Morgan en la serie Hostal Royal Manzanares. Después vinieron otros papeles para la actriz. Apariciones en series como Jacinto Durante, representante; Un Chupete para Ella; Esposados; Centro Médico; A tortas con la Vida… o películas como Dos billetes a parte de la aparición en numerosos programas de TV.

Pero eso no es todo, ya que Mónica Pont se destapaba como escritora hace poco más de un año, con el lanzamiento de su primera novela, ‘No estás sola’. Un libro que tiene mucha parte de la experiencia personal por la que ha atravesado la propia actriz: un difícil proceso de separación en el que Pont no ha dejado de luchar por la custodia de su hijo Javier.

Su obra, ‘No estás sola’, es ficción, pero ¿está basada en su experiencia personal? ¿qué aceptación está teniendo la novela?

La escribí pensando en que fuera un manual de autoayuda para muchísimos padres y madres que están sufriendo la injusticia de la justicia al igual que yo. Inclusive se está utilizando como trabajo de mediación en distintos organismos.

¿Cuáles son los objetivos que le gustaría alcanzar con ella? ¿Habrá una nueva obra literaria de Mónica Pont?

Los objetivos son dos: ayudar a esos padres a que se separen de una forma civilizada y siempre pensando en el bien de los hijos; y ayudar a los niños que han quedado huérfanos a causa de la violencia de género, que es donde he donado todos los derechos de autor de ésta novela.

Sí, habrá otras novelas después de ésta. Ya he empezando a escribir la segunda, basada también en hechos reales.

¿En qué punto se encuentra la relación con su hijo?

En el punto en que solo le veo dos fines de semana al mes, y en vacaciones. Me he convertido en la madre de fin de semana y me estoy perdiendo toda su infancia.

¿Cómo es posible, en su opinión, que se den estos procesos tan duros, tan negativos por la custodia de los hijos entre dos personas que antes se quisieron?

Cuando dos personas no han podido conseguir salvar sus diferencias, el odio y el afán de venganza son más fuertes que cualquier otro sentimiento y pierden la objetividad y no se dan cuenta que lo que más importa verdaderamente son los hijos; cuando todo vale para hacerse daño el uno al otro y precisamente usan a esos hijos para conseguirlo… Es bien cierto el dicho de que la ley es ciega porque, a veces, con su falta de información, con la falta de tiempo para dedicarle a según qué casos y con esas sentencias tan injustas, lo que se hace es incentivar todavía más la hostilidad entre esas parejas y al final lo que están creando con ello son “muñecos rotos” que desgraciadamente son los hijos.

¿Qué aconsejaría a alguien que se encontrase en una situación similar a la suya?

Que se lea la novela.

Los beneficios del libro van a parar a una asociación contra el maltrato, ¿no es así?

Sí van destinados a la fundación Mujeres, exactamente al fondo de becas fiscal Soledad Cazorla Prieto, donde el dinero se destina a la ayuda para esos niños que se han quedado huérfanos a causa de la violencia de género y no tienen familia ni medios con los que seguir estudiando. Normalmente son niños que han visto como su padre asesinaba a su madre y esa fundación también les ayuda a superar ese trauma a nivel psicológico, aunque algo así no se llega a superar nunca. Se intenta que el niño siga adelante a todos los niveles. Son los grandes olvidados por eso creo que hay que ayudarles.

¿Cree que en la actualidad han crecido los casos de maltrato o simplemente es que ahora son más visibles?

Creo que ahora son más visibles porque hay más información en los medios de comunicación, cosa que antes no. Cuando mi madre y otras mujeres iban a denunciar a una comisaría un maltrato, el policía que supuestamente solía tomarles declaración, acababa mandándolas a casa de vuelta para que le hicieran la cena a sus maridos y así el hombre no siguiera enfadado. Una vergüenza.

Entrando en su profesión, ¿en qué momento profesional se encuentra Mónica Pont en la actualidad? ¿Cuáles son sus proyectos para este 2017?

Estoy metida de lleno en la adaptación a la ficción de “No Estas sola” y empezando a escribir mi segunda novela.

¿Cree que el mercado español le ofrece suficiente oportunidades a las actrices nacionales? ¿Qué habría que potenciar? ¿Qué cosas cambiaría?

Creo que el mercado para actrices como yo está bastante mal, no se encuentran personajes femeninos de mi edad, o al menos a mí no me los ofrecen.

Hace unas semanas una actriz estadounidense, Jaqueline Fleming nos hablaba de los problemas de edad y en su caso de etnia en Hollywood, ¿Encuentran problemas las actrices españolas también por edad o diferencias salariales con respecto a los hombres?

Justo acabo de responderte en la pregunta anterior. Estoy totalmente de acuerdo con esa actriz: esta pasando en Hollywood, en España y en cualquier otro país. El mercado para nosotras estas bastante mal. Hay que escribir más personajes femeninos de mujeres de más de 40 años.

Un deseo para este año

Paz, paz y más paz en todo el mundo y que paren los atentados donde muere gente inocente todos los días.

No puede finalizar un día sin…

Desearle buenas noches con mi pensamiento a mi hijo y pedir que no tenga “malos sueños” como suelo decirle cuando le tengo conmigo… “Tranquilo, no los vas a tener corazón, mamá esta contigo no estas solo Javier, no estas solo”

1 Comment Posted

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*