El secreto de Elka Mocker

La coach publica un libro de cocina saludable que habla de muchas otras cosas.

Silvia Resa

Parafraseando y ampliando la obra autobiográfica “Come, reza, ama”, de Elisabeth Gilbert, “Ama, come, vive, brilla es la propuesta de la joven coach en materia de alimentación saludable, Elka Mocker. De hecho existe un gran paralelismo entre ambas, ya que han experimentado una auténtica evolución hasta llegar al punto que describen en sus respectivos libros.

Similitudes aparte, lo cierto es que Elka Mocker ha partido de su propia experiencia para narrar lo que le ha ido bien “no sabía ni quién era, hacía lo que podía, pululaba por el mundo… y se me daba bien”.

El desencadenante fue una enfermedad que le afectaba al mayor órgano de su cuerpo, la piel: “padecía cinco anginas al año y posteriormente tenía un brote fuerte de psoriasis, con lo que la ingesta de antibióticos me dejaba la flora intestinal hecha un cuadro”, comenta con desenfado Mocker.

“Si algo he aprendido en mi camino es que con ganas, entusiasmo, confianza, foco e ilusión todos podemos reinventarnos, dar un giro a nuestra vida y a nuestra salud; para ello sólo tenemos que estar alineados con lo que nos dice, alto y claro, nuestro corazón”, dice la autora  de “Ama, come, vive, brilla”.

Un libro con secreto

“Este libro lo comparo con una casa, con sus coordenadas y referencias”, dice la también chef Elka Mocker; “se construye desde los elementos, que en este caso son los alimentos, también la tierra, cómo y cuándo surgen aquéllos, su temporada y finalmente la ciencia, que otorga la fórmula para combinarlos”.

Un blog iniciado cuatro años atrás y su constante formación siguiendo y organizando talleres la llevaron desde la macrobiótica, con el adiós al gluten y a la lactosa, hasta la disciplina crudivegana. “Hace una década no había mucho para combatir las enfermedades de la piel, especialmente desde el punto de vista natural”, dice la autora.

“Cuando surgió el blog pensé que posiblemente inspiraría a alguien, a otros les sentarían bien mis recetas… en fin”, dice Mocker, que ya cuenta con 30.000 usuarios al mes en su blog y que no duda en ser crítica con propios y ajenos frente a lo “healthy” o saludable: “está de moda y son muchos los que nos confunden por las diversas visiones y versiones de la alimentación; sin embargo, aquí no hay ni bien ni mal y lo más sensato es comer más vegetales, quitarse azúcares y también los alimentos procesados, especialmente las harinas refinadas”.

Fotografía: Isolda Delgado.

Dice la autora de “Ama, come, vive, brilla” que somos completamente distintos, por lo que aconseja: “hay que escuchar al corazón, la verdad está en uno mismo y hemos de cuidarnos más allá de la alimentación”.

Formada como Health Coach ha aplicado esta disciplina en su propia evolución, sin dedicarse de momento al Coaching: “me llegaban muchas consultas y por eso me formé en esta especialidad”, aunque la verdad es que ejerce como tal casi sin notarlo: “todos necesitamos nuestro tiempo para los cambios y el camino de cada cual es muy respetable”; o también: “lo interesante es afianzar un cambio real, un solo cambio por vez, pues cuando lo consigues te produce automotivación; creo que es la manera de hacerlo, y además hay que irse premiando según vayamos consiguiendo objetivos”.

Un decálogo de seis puntos

El objetivo de Elka Mocker es el de difundir una alimentación y un estilo de vida saludables; para ello recoge en su libro más de 80 recetas basadas en alimentos vegetales, ecológicos, frescos y de temporada.

Habla también de la organización en la cocina, de la preparación de germinados, leches vegetales y mantecas, así como también de los utensilios que no pueden faltar en los hogares: “la primera máquina que ha de haber en la cocina es la batidora, es imprescindible”, dice Elka Mocker, que apoya su afirmación en el uso que le da al citado pequeño electrodoméstico: smothies.

Según la autora, la elaboración de una bebida a partir de vegetales y frutas cada mañana “garantiza que al menos un tercio de tu nutrición diaria está cubierta”; es su primer punto del decálogo de seis propuesto por la coach.

Elka Mocker recomienda empezar el día con un vaso de agua. Por la noche, una cena temprana (dos horas antes de ir a dormir) compuesta por verduras salteadas o una crema y luego una infusión o fruta. De esta manera se contribuye a un cuarto punto determinante: el ayuno nocturno, esto es, no ingerir nada nuevo hasta el día siguiente durante el desayuno; “el mejor detox es el diario”, dice la conocida chef.

Mocker invita a “escucharse, averiguar nuestro hambre real para no forzar comidas” y recomienda alimentos que pueden cubrir nuestras necesidades de calcio, tales como las almendras, el sésamo, el brócoli, las acelgas o las espinacas; el pan kamut y el de espelta como sustitutos del gluten, los dátiles en lugar de ingerir azúcar y las leches vegetales de almendras, avellanas o cáñamo, que ella misma sugiere cómo elaborar.

“Los frutos secos es preciso activarlos, para retirar así los antinutrientes”, dice la Health Coach, que asegura que las recetas que aparecen en su libro las ha experimentado previamente en ella misma.

Pero aún hay más en el proyecto de Elka Mocker, como la escuela online que ha empezado su andadura hace tan sólo unos días “quería dar más, aportar un mayor número de vías, de herramientas de bienestar”, dice la autora; “para ello me rodeé de grandes profesionales y el resultado ha sido un lugar donde no sólo se ofrecen cursos, sino una comunidad interna, un equipo de acogida donde se imparten diversas disciplinas tales como yoga, alimentación, nutrición, meditación, o deporte”.

“Por el momento somos media docena de profesores y otros tantos colaboradores, como los expertos de Nutrikids que a partir de septiembre impartirán un curso específico sobre alimentación en familia”.

Elka cuenta con que el proyecto tenga muchos seguidores; no en vano el precio de sus cursos no superará los 25 euros. Todo un reto, pero a precios populares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*