Hilary Swank (Fotografía: Gareth Cattermole/Getty Images)

Betty Anne Waters, basada en hechos reales

Vivir en La Tierra

El 15 de julio se estrenaba en los cines españoles Betty Anne Waters. Una película basada en la historia real de una mujer que dedicó casi veinte años de su vida a sacar a su hermano de la cárcel. Éste, Kenneth Waters, había sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de una mujer en Massachusetts.

Betty Anne, empleada en una cafetería, casada y con dos hijos decidió luchar para demostrar la inocencia de su hermano. No tenía estudios, pero se licenció en Derecho para poder reabrir el caso y defenderlo ella misma ante un tribunal. Lo dejó todo para defenderlo a él en una lucha larga, puesto que el Estado no iba admitir su error tan fácilmente.

La película ha sido dirigida por Tony Goldwyn (The last kiss; Siempre a tu lado) y protagonizada por Hilary Swank (doblemente oscarizada por Million Dollar Baby, Boys don’t cry), Sam Rockwell  (Moon, El desafío: Frost contra Nixon), Melissa Leo (recientemente oscarizada por The Fighter; Frozen River), Minnie Driver (El indomable Will Hun ting; Círculo de amigos), Peter Gallagher (Mientras dormías; American Beauty) y Juliette Lewis (El cabo del miedo, Asesinos natos)

A continuación os ofrecemos en forma de entrevista, un resumen de lo que los actores protagonistas de la cinta, así como la propia Betty Anne Waters, dijeron durante la rueda de prensa de presentación de la película en el Festival de Londres, en octubre.

Entrevista con Hilary Swank, Sam Rockwell, Minnie Driver y Betty Anne Waters.

Betty Anne (Waters), al principio ¿Le atraía la idea de hacer una película sobre el trabajo de tu vida: salvar a su hermano Kenny?

BAW: No especialmente. Era mi hermano Kenny quien quería hacer esta película. El día que salió de prisión, pensó que saldría en el periódico un solo día, que sería la persona número 83 exonerada a través de pruebas de ADN, y después sería olvidado. Pero Hollywood estuvo llamando a mi casa durante dos meses, mi hermano contestaba al teléfono y me decía: Betty Anne, van a hacer una película de mi historia.

Yo quería que dejara de contestar a las llamadas, pero como no me hacía caso, empecé a apoyarle en su idea. Tuvimos mucha suerte, ya que encontramos al productor Andrew Karsch y a Tony Goldwyn y ellos encontraron al resto del reparto; me alegro de que finalmente se hiciera la película.

Para todo el reparto: ¿que hizo que eligiesen este proyecto de entre todos los que llegan a sus manos?

Hilary Swank: A mí me parece una historia de amor preciosa entre un hermano y una hermana, realmente conmovedora, no recuerdo haber visto una historia de amor tan bella en mucho tiempo.  Para mí la idea de que alguien sea tan sacrificada como Betty Anne, hace que sea mi heroína, por ser tan entregada y tener ese gran corazón.

Minnie Driver: Aunque lo que nosotros hacemos es cine, el hecho de contar una historia real con un mensaje social como este, tal vez consiga concienciar y educar o haga que las personas examinen sus vidas y su interacción con los demás.

Sam Rockwell: Creo que lo que hace única y especial esta película biográfica es la relación entre los dos hermanos. Yo realmente no sabía cómo funcionaba el sistema judicial en los EEUU y ahora sé que hay mucha gente que está en la cárcel siendo inocente, ya que el sistema tiene muchos fallos.

HS: Esperamos que esta película saque a la luz los errores del sistema, afortunadamente, desde que han utilizado las pruebas de ADN y con la ayuda del “Proyecto Inocencia”, 259 personas acusadas indebidamente han sido exoneradas de la cárcel.

BAW: Eso, sólo es a través del las pruebas de ADN; hay muchas más pero, desafortunadamente, no tienen las pruebas de ADN a su disposición para poder ayudarles.

Minnie Driver, Hilary Swank, y Sam Rockwell posan en el photocall ‘Conviction’ en Londres el 15 de octubre de 2010. (Fotografía: Gareth Cattermole/Getty Images)

Betty Anne, asistió al rodaje, ¿cuál fue la razón principal para tomar esa decisión y cómo fue ver a Hilary interpretarla? Hilary, ¿cómo fue tener a la verdadera Betty viendo su trabajo?

BAW: Bueno, nunca había estado en un rodaje de Hollywood, y sólo quería ver el proceso y pensé que en el caso en el que Hilary o Sam tuvieran algunas preguntas sobre algo en particular o sobre los sentimientos de mi hermano, tal vez yo podía ayudar.

HS: Nos ayudó muchísimo. La idea de protagonizar a una persona  real conlleva mucha responsabilidad. No me gustaría haber formado parte de esta película, y que Betty Anne y su familia pensasen que estaba mal contada o que fuera un desastre. Tenerle a ella allí fue realmente de gran ayuda, no intimida en absoluto y es una persona muy entregada.

¿Cómo ha sido la preparación para este papel, cómo han vivido la experiencia?

SR: Como ha dicho Hilary, lo más importante de esas escenas, que también es algo en lo que puso énfasis Tony Goldwyn, es que cuidamos el uno del otro y que nunca hicimos de victimas. Tenía que haber una especie de preparación emocional muy intensa para cada escena.

HS: Sí que tuvimos buena química. Tuve la gran suerte de conocer a Betty Anne pero no quise conocerla desde el primer momento porque, algo, que hacemos como actores es observar e imitar a la gente, en general, a cualquier persona, es parte de lo que hacemos. Y no quería estar imitando a alguien, no quería solo clavar el físico de esta persona, quería captar el corazón de esta persona, el corazón que tiene Betty Anne, el que le hizo tener esa motivación, determinación y gran tenacidad e ir contra toda posibilidad. Durante 8 semanas, tuve cintas de audio de Betty Anne hablando con Pamela Gray, nuestra guionista, y Tony Goldwyn, cuando fueron a hablar con ella.  Y simplemente escuchaba estas cintas de audio todos los días e intentaba captar las emociones entre las líneas de lo que estaba diciendo, qué le motivaba y qué le enfadaba, y fue maravilloso poder tener tanto tiempo para poder trabajar. Más tarde llegó Sam, con un curso intensivo para meterse en el personaje, y cuatro semanas antes de empezar el rodaje, dijo: “Quiero conocer a Betty Anne y la familia ya”, y yo dije: “Voy contigo” ya que sería una gran oportunidad para crear ese vínculo con esta experiencia.  Así que fuimos a Bristol, Rhode Island donde vive Betty Anne ahora, y pasamos el fin de semana con ella y Abra y más tarde con su familia que vino de visita. Y luego, claro, el acento…

SR: Tuvimos una gran maestra, Liz Hammelstein, nos ayudó a todos.  Obviamente Minnie y Hilary tienen buen oído, y eso ayuda, y a mí me gusta pensar que lo tengo.  No tuvimos mucho tiempo, pero trabajamos muy duro.

A pesar de lo auténtica que es la historia, hubo algunos cambios, así como algún nombre u otras cosas, ¿nos podrían dar alguna indicación de éstas y del personaje que encarnó Melissa Leo?

BAW: En realidad la película fue bastante similar a la realidad. Todos los sentimientos estaban allí, y todas las cosas pasaron, pero quizás no en el mismo instante.  Pero en cuanto a los actores, como  ha dicho Sam, tras la película descubrimos que Nancy Taylor, el personaje de Melissa Leo, es peor persona de lo que pensamos, entre otras cosas, guardó pruebas incriminatorias desde el primer día, conociendo la inocencia de Kenny. Como unas huellas de sangre que decía que no existían. Por lo que me hubiera gustado que fuese interpretada como peor persona de lo que fue representada en la película.

MD: El caso ha prescrito así que nunca será juzgada por la gran injusticia que cometió.

Betty Anne ¿Fue muy difícil para usted ver cómo la historia tomaba vida en la película sin Kenny para verlo? ¿qué cree que opinaría de Sam interpretándole?

BAW: Era muy difícl verlo, sigue siéndolo. La he visto tres veces y no se hace más fácil, pero a Kenny le hubiera encantado esta película. Kenny era el tipo de persona que si entra en una habitación, hablaría con todo el mundo y si hubiera visto esta película se sentiría como un rey, honestamente, hubiera dicho que hicieron un trabajo fabuloso. Estaría muy contento y le hubiera encantado, Sam.

Hilary,¿qué parte de este guión captó más su atención?

HS:  Bueno, para mí fue este amor extraordinario, la muestra de sacrificio que llevó a cabo Betty Anne por la persona a quien quiere, esa lealtad es un gran recordatorio de lo que es importante en la vida: estar presente para tu familia y tus seres queridos. Mucha gente le dice a Betty Anne, “Renunciaste a tu vida por esto” y ella dice “Nunca lo vi como renunciar a mi vida, si no que formó parte de mi vida” o “Hice lo que cualquiera hubiera hecho”. Y esto dice mucho de su persona, cree que todo el mundo haría eso, y la miras y dices “No, no todo el mundo lo haría”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*