• febrero 28, 2024 5:15 pm

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

La Rueda del verano

Sep 4, 2023
Rueda vendimia nocturna

Los viñedos de Valladolid, Segovia y Ávila ya han iniciado la vendimia de la uva verdejo, variedad más destacada de la denominación Rueda

Silvia Resa López. Imágenes cedidas por la D.O. Rueda

Si parafraseamos la canción de Amaral, “aún quedan días de verano”, jornadas para disfrutar, por ejemplo, de los vinos con denominación de origen Rueda; basta un maridaje adecuado para destacar aromas y despertar los paladares, preparándonos para la vuelta a la reconexión, también con uno mismo. Esta peculiar rueda del verano tiene continuidad en un inicio marcado por la vendimia que, por cierto, ya ha empezado

Sauvignon Blanc y Chardonnay han sido las primeras uvas en ser recogidas, dado su ciclo madurativo, a partir de mediados de agosto. Semana y media después se ha iniciado la vendimia de la Verdejo, la variedad más propia de la Denominación de Origen (D.O.) Rueda.

“Gracias a la acidez de este año vamos a poder ofrecer al consumidor vinos de guarda, que se podrán disfrutar en dos o tres años”, dice Carlos Yllera, presidente de la D.O. Rueda; “al igual que en ejercicios anteriores, la vendimia se realiza por la noche y a máquina, a fin de garantizar la calidad de nuestros vinos, al evitar oxidaciones y conservar las cualidades organolépticas de las uvas”.

Casi 1.580 viticultores, 79 bodegas elaboradoras y una superficie de 20.767 hectáreas de uvas de las que el 98% son variedades blancas (el 88% corresponde a la variedad verdejo) dan estructura a la campaña actual, que se caracteriza por unas condiciones de maduración que superan a las de la anterior y que se traducen en un adecuado equilibrio entre acidez y grado, parámetro fundamental en la elaboración de los vinos blancos.

Un vino, una ocasión especial

Los de Rueda son vinos frescos, aromáticos, afrutados y con una acidez que alarga su estructura.

En estos días de verano que todavía quedan, la Brand Ambassador de la marca, la enóloga Ana Lahiguera, propone las claves para disfrutar de los vinos de Rueda.

Lo hace a través de cuatro ejemplos, cuatro situaciones que se corresponden con la ocasión, la compañía, la motivación y el maridaje, elaborado para la ocasión por Restaurante Santerra, en Madrid (@santerra_restaurante)

  • Con amigos. Vino 20 De Abril Sauvignon Orgánico 2022, de Bodegas Verdeal. 8,95 euros.

“La elaboración, al igual que en el resto de su producción, es orgánica, a partir de técnicas naturales para, de ese modo, aumentar la intensidad aromática, el volumen en boca y la protección antioxidante del vino”, dice Lahiguera; “se trata de un blanco con un potente aroma a frutas tropicales y tonos cítricos de lima que le aportan frescura; es muy equilibrado y con final largo”. Maridaje con croqueta de jamón ibérico, lo que potencia el tono amargo del vino y reduce su acidez.

  • De cumpleaños con la familia. Vino Javier Sanz Verdejo 2022, de Bodegas Javier Sanz. 9,90 euros

“Las uvas verdejo con las que se elabora este vino proceden del Pago Familiar Villa Narcisa, en La Seca, unos viñedos de más de 40 años”, dice la enóloga; “tiene una crianza en sus propias lías durante tres meses”; “es brillante en la copa, con ligeros reflejos verdosos, con notas de pomelo dulce, de anís e hinojo”; “en el paladar es seco, de cuerpo medio y acidez refrescante”. Maridaje con tartar de bonito, mojete manchego y torta cendeña.

Rueda vino
Imagen: Herrero Bodega. D.O. Rueda
  • Cena en pareja. Vino Janine Vedel Verdejo Ecológico 2021, de Herrero Bodega. 8 euros

“Es un homenaje a uno de los pilares fundamentales de Herrero Bodega, la madre de la familia Janine Vedel”, dice Lahiguera; “está elaborado con uva verdejo procedente de la agricultura ecológica y limitada a 6.000 botellas por año”. “Es un vino fresco, elegante, muy varietal, con aromas a fruta fresca de hueso, flores blancas e hinojo”; “en boca es amplio, con una acidez natural muy buena y equilibrada, lo que le confiere un paso largo y redondo”. Maridaje con berlina de bacalao y patata.

  • Primera comida de trabajo. Vino Campo Elíseo 2020 Gran Vino de Rueda. De Bodegas Campo Elíseo. 15 euros.

“Es la segunda cosecha en la que se emplean las prácticas ecológicas, y la primera que se elabora dentro de la categoría Gran Vino de Rueda”, dice la enóloga Ana Lahiguera.

Este vino fermentado en barrica es complejo, muy elegante en nariz, con matices a frutas blancas, notas herbáceas, recuerdos a aromas de naranja, canela y una nota mineral”; “en boca es poderoso, sabroso y cremoso, con una gran untuosidad”. Maridaje con celeri hojaldrado, anguila ahumada e inglesa acidulada.

La de Rueda es la primera denominación de Castilla y León en términos de cuota de mercado, que es del 41,8% en el segmento de vinos blancos, lo que la sitúa como segunda marca de calidad en el sector de vinos de España, por detrás de la de Rioja”, dice Ana Lahiguera; “se trata de una denominación especializada en vinos blancos que preserva la uva Verdejo, de la que existen vestigios de su cultivo trece siglos atrás”.

Por VELT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *