• vie. Oct 7th, 2022

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

Dublín celebra el centenario del ‘Ulises’ de Joyce desde este 2 de febrero

Feb 1, 2022
dublín ulises 33

“He escrito esta obra para mantener ocupados a los expertos en literatura durante los próximos trescientos años”. Eso afirmó el célebre escritor irlandés James Joyce en 1922, justo después de publicar su famosa obra ´Ulises´. Cien años más tarde, Dublín se prepara para celebrar este gran aniversario literario a través de multitud de actividades, exposiciones y eventos que conmemorarán el centenario de la que muchos consideran la obra más importante del S.XX escrita en lengua inglesa.


´Ulises´ se publicó inicialmente como una serie de episodios en la revista estadounidense ´The Little Review´. No fue hasta el 2 de febrero de 1922, el mismo día del 40 cumpleaños de Joyce, cuando se publicó por primera vez como una novela completa. La obra narra un solo día en las vidas de Stephen Dedalus, Leopold Bloom, y su esposa, Molly Bloom, mientras recorren las calles y suburbios de Dublín. Concretamente el jueves 16 de junio de 1904, ahora celebrado por los dublineses como Bloomsday.

Este año es sin duda una ocasión perfecta para viajar a Irlanda, especialmente para todos los amantes de la literatura y los aficionados a Joyce. Las celebraciones se extenderán a lo largo del primer semestre del año, comenzando el próximo miércoles 2 de febrero -fecha de publicación original de la novela-, y finalizarán en junio, cuando el Bloomsday Festival reúna a miles de personas para disfrutar de lecturas, conciertos, recorridos a pie y otros eventos que darán vida a los protagonistas de la novela por las calles de la ciudad.

Atracciones literarias más destacadas

Entre las instituciones literarias de Dublín que conmemorarán el centenario se encuentra el Museo de la Literatura de Irlanda -MoLI (en homenaje a Molly Bloom, la heroína de Joyce en Ulises)-, que además expone de forma permanente la primera copia de la novela y material manuscrito original.

dublin ulises 2
Bloomsday 2016. Imagen: Ruth Medjber/ Turismo de Irlanda.

El museo se ubica en el edificio de la UCD Newman House, la sede histórica de la Universidad Católica de Irlanda (precursora de la University Collegue Dublin) donde James Joyce estudió. El museo llevará a cabo un amplio programa de eventos, invitando a artistas, escritores e intérpretes a hablar sobre Ulises y su impacto continuo en la creatividad actual, así como otras numerosas iniciativas.

Entre ellas se encuentra el lanzamiento de la plataforma digital Ulysses 100, un nuevo portal desarrollado en colaboración con el Gobierno de Irlanda que permitirá a los visitantes acceder fácilmente a información sobre todos los eventos internacionales que se celebrarán por el centenario (presencial y online). La web se actualizará semanalmente, invitando a los usuarios a ser partícipes de este gran acontecimiento literario mediante el hashtag #Ulysses100.

Love, says Bloom

El día 2 de febrero, coincidiendo con la fecha exacta del centenario, el museo inaugurará la exposición “Love, says Bloom”, una exploración visual a través de video, imágenes, narrativa y música que ahondará en la vida familiar del escritor, especialmente en su relación con Nora Barnacle, quien además de ser su mujer fue su musa y modelo para el personaje de Molly Bloom.

La muestra ha sido comisariada por la por la aclamada escritora irlandesa Nuala O’Connor, autora de Nora, una novela de ficción sobre la vida de Nora Barnacle. Ese mismo día, el 2 de febrero, el museo anunciará una serie de 18 colaboraciones artísticas durante todo el año con artistas irlandeses de renombre, con el ´Ulises´ siempre como inspiración.

El Centro James Joyce también iniciará sus celebraciones del centenario el 2 de febrero. Esta casa georgiana tiene muchas conexiones con Joyce y sus obras, y en el centro se expone la puerta original del número 7 de Eccles Street, la dirección de Leopold Bloom en Ulises.

Dublin ulises 1
The James Joyce Centre Imegen: Conor McCabe Photography/ Turismo de Irlanda.

Entre los eventos que tendrán lugar para marcar el centenario se encuentra una exposición del artista irlandés Aidan Hickey, que recorrerá los 18 episodios de ´Ulises´, y una muestra de material de archivo, nunca antes expuesto, que perteneció al pintor inglés Frank Budgen, quien fue un amigo cercano de Joyce. El centro organizará además toda una serie de recorridos guiados por la ciudad con la obra de Ulises y Joyce como leitmotiv.

Otros eventos

Otros lugares y eventos en Dublín que marcarán el centenario de la publicación serán la Torre James Joyce, el pub Davy Byrnes o la farmacia Sweny´s, todos inmortalizados en el libro. E invitando a los fans de Ulises de todo el mundo a visitar la ciudad que Joyce puso tan rotundamente en el mapa literario, Trinity College Dublin y University College Dublin serán los anfitriones del 28º Simposio Internacional James Joyce del 12 al 18 de junio.

El servicio de correos irlandés rendirá también su particular tributo al Ulises de Joyce con la creación de dos sellos especiales para el centenario diseñados por el estudio irlandés “The Stone Twins”, que se ha inspirado en el aspecto sorprendente y no convencional de la novela.

Imágenes facilitadas por Turismo de Irlanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *