• febrero 24, 2024 7:35 pm

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

¿Cómo hacer un buen currículum sin experiencia laboral?

Ago 31, 2023
Currículum 0Imagen: Scott Graham/ Unsplash
Imagen: Scott Graham/ Unsplash

El panorama del empleo que se dibuja en España tiene dos caras, según el diagnóstico de la OCDE: por una parte, la tasa de desempleo, aunque “estructuralmente elevada”, cayó casi tres puntos entre el cuarto trimestre de 2020 (16,13 %) y el primero de 2023 (13,26 %), tal como refleja la Encuesta de Población Activa; por otra, la entrada al mercado laboral sigue siendo difícil para los jóvenes en nuestro país.

Los datos de febrero del Injuve indican que cerca de 400.000 jóvenes de entre 16 y 29 años están desempleados. La búsqueda del primer empleo tiene otro hándicap: el de la inexperiencia. España, además, tiene la tercera tasa de empleo más baja de los países industrializados. Y, aunque la incorporación al mercado laboral está en los inicios de la veintena, según se desprende del INE, tres de cada cinco desempleados jóvenes tiene de 25 a 29 años (datos del Injuve, mayo de 2023). 

Para incorporarse al mercado laboral, elaborar un currículo atractivo es una de las piezas fundamentales. Pero, sin experiencia, hacer el currículo perfecto puede ser complicado. “Si no se tiene experiencia, tendremos que valorar su potencial aportación a partir de dos aspectos: conocimientos teóricos y actitud”, explica Gina Aran, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En lo que se refiere a los conocimientos adquiridos, hay algunos que, “insertados en una sesión de trabajo, podrían arrojar alguna perspectiva que sume a la generación de ideas o a la toma de decisiones”. En cuanto a lo segundo, la actitud y la personalidad, Aran hace referencia “a las ganas de aportar y crecer en la empresa”, de hacer gestiones útiles “que aligeren cargas de trabajo de los demás integrantes del equipo”.

La actitud es algo en lo que también pone el foco Manel Fernández Jaria, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y del máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo de la UOC: “No es tanto lo que puedes hacer, sino la emoción con la que puedes hacerlo”.

Nueve consejos para hacer un buen currículo sin experiencia laboral previa

¿Qué deberíamos tener en cuenta, según los expertos, para que nuestro currículo destaque? El punto de partida es que contamos con pocos datos que aportar al documento. Pero hay una serie de claves que resultan esenciales.

1. Formato atractivo

Curriculum 1
Imagen: Amy Hirschi Jao/ Unsplash.

Es casi lo primero que hay que hacer. Elegir “un formato estructurado, ordenado y atractivo” es imprescindible, explica Gina Aran, donde de un vistazo pueda deducirse ante qué candidato se encuentra la empresa contratadora.

2. Si no hay experiencia laboral, sí la hay académica: hazla saber

Para Aran es importante “explicar los logros que se hayan obtenido a lo largo de los estudios, competencias demostradas en alguna actividad de voluntariado o capacidades desarrolladas al ejercer un deporte, afición u otra actividad”. “Enfatiza tus logros educativos: destaca los proyectos relevantes y resalta los resultados obtenidos”, añade Fernández Jaria.

3. Muestra entusiasmo

Gina Aran explica que “si el joven muestra entusiasmo, contagiará al resto, lo cual está demostrado que repercute en mejores resultados”. Manel Fernández añade: “Nunca señales nada negativo de trabajos anteriores”, en el caso de haber tenido algún pequeño empleo con anterioridad.

4. Destaca tus habilidades transferibles

Habilidades de comunicación, dotes de liderazgo, capacidad de resolución de problemas, organización o saber trabajar en equipo son algunas competencias en las que Manel Fernández hace hincapié. Gina Aran añade las de comunicación y liderazgo: “Son cualidades muy necesarias y muy escasas; por lo tanto, muy buscadas”. Y recomienda, además, “redactar un párrafo en el perfil personal o profesional que incluya puntos fuertes y voluntad de aportar valor a la organización”.

5. Pon en valor tus competencias digitales y el enseñárselas a los más veteranos

Si hay algo que puede aportar una persona joven a una empresa es un mejor desempeño en el entorno digital. En pleno proceso de transición hacia lo digital, “puede formar o ayudar a utilizar herramientas a personas más veteranas que no estén consiguiendo adaptarse del todo a procesos de trabajo digitalizados”, explica Aran.

6. Busca el match: elige qué le viene bien a la empresa que destaques

Tanto en el currículo como en la entrevista de trabajo se trata de que la empresa vea qué cualidades son óptimas para el puesto. “No se trata de decir todos tus puntos fuertes, sino de argumentar tres que le sirvan a la empresa”, afirma Jaria.

7. Si has tenido algún trabajo esporádico, úsalo como aval

Muchos estudiantes, al salir al mercado laboral, pueden ofrecer como experiencia algún pequeño trabajo ocasional. También estos empleos hablan de ti: “Explica tus experiencias, ofrece testimonios; son un aval de tu nivel de responsabilidad y tu capacidad de trabajo”, insiste Fernández.

Curriculum 2
Imagen: Linkedin Sales Solutions/ Unsplash

8. No tengas miedo de destacar

La originalidad puede ser lo que te haga destacar del resto de los candidatos. “En lugar de intentar encajar en un molde preestablecido, muestra tu personalidad, muestra cómo puedes aportar un enfoque único a la empresa”, indica el experto en orientación y asesoramiento laboral.

9. No desesperes

“Según la ley de los grandes números, un rechazo te acerca cada vez más a tu objetivo”, indica Manel Fernández.

Cómo encarar la entrevista de trabajo

Si se ha superado con éxito la primera parte, viene la segunda: la entrevista de trabajo. Un cara a cara para el que Manel Fernández Jaria da algunas claves para el éxito: 

– Investiga a fondo sobre la empresa y el puesto al que aspiras

“Revisa su página web, adéntrate en su cultura organizativa, sus valores y su trayectoria. Utiliza esta información para destacar el valor que puedes aportar a la compañía y la conexión emocional con el proyecto”.

– Haz preguntas desafiantes

El experto en orientación laboral asegura que no hay que temer hacer este tipo de preguntas al entrevistador. “Con las preguntas no muestras ignorancia, sino interés genuino; además, puede ayudarte a obtener información valiosa para tomar una decisión informada si te ofrecen el trabajo”.

– Sé honesto

Según el profesor, no hay que ocultar las propias limitaciones ni debilidades, al contrario: “Demuestra que eres consciente de ellas y que estás dispuesto a trabajar en mejorar y aprender si te dan la oportunidad”. Fernández asegura que la humildad y la mentalidad de crecimiento son cualidades muy valoradas en los candidatos.

– Usa ejemplos concretos

En lugar de generalizar, en una entrevista de trabajo es bueno utilizar “situaciones pasadas en las que hayas demostrado habilidades y resultados logrados” para que tus respuestas sean “más tangibles y convincentes”.

– No te enfoques únicamente en el salario

Es importante tener en cuenta aspectos como la remuneración económica o los beneficios, pero también lo es mostrar interés “por el desarrollo profesional, las oportunidades de crecimiento y la cultura de la empresa”, señala el experto, ya que esto demuestra que el candidato busca un trabajo a largo plazo.

Curriculum 3
Imagen: Cytonn Photography/ Unsplash

– Ten en cuenta las habilidades sociales básicas

Puntualidad, respeto, una ropa adecuada al puesto al que se aspira, higiene y lenguaje adecuados son puntos básicos que jamás debemos infravalorar. “Lo mejor que puede hacer un candidato o candidata, en este punto, es preguntar a sus abuelos”.

– No temas pedir reacciones de cómo ha ido

Por último, al terminar, conviene preguntar al entrevistador “en qué áreas ha valorado tus fortalezas”, explica el profesor. Sobre las debilidades, dice, “no hace falta que preguntes: tú ya las sabes en este punto de la entrevista”. 

¿Te ha gustado este tema? Sigue con nosotros aquí

Por VELT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *