• junio 24, 2024 3:54 pm

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

13 trucos y consejos para ahorrar agua en casa en tiempos de sequía

Mar 16, 2023

Imagen de apertura: Yoann Boyer/ Unsplash

Se esperan meses de dura sequía en España y también en el resto de Europa y ya son varios los países que están empezando a tomar medidas. Y es que en un hogar español se pueden llegar a derrochar hasta 40 litros de agua al día, por lo que desde Tuandco, que apuestan por la incorporación de valores sostenibles en todos los niveles de la compañía, facilitan algunos consejos para ayudarnos a reducir nuestro consumo doméstico

Los datos de lluvia acumulada en los tres años previos han sido lo bastantemente insuficientes como para hablar de una incipiente sequía de larga duración, según datos de la Aemet. En España gastamos 126 litros diarios de agua por persona de media. En la ducha salen entre 35 y 60 litros de agua, y cada vez que tiramos de la cisterna o ponemos el lavavajillas gastamos entre 6 litros de media y entre 18 y 50 litros, respectivamente. Sin embargo, los españoles se están acostumbrando a cerrar el grifo más rápido. Y es que, si ahorramos en agua, no solo notaremos un cambio en la factura, también estaremos contribuyendo a un consumo más sostenible de los recursos del planeta. Para seguir en esta línea y reducir así el consumo de agua en casa, los expertos de Tuandco.com, ecommerce especializado en mejoras del hogar, repasan los trucos y consejos para ahorrar agua en casa.

Consejos para un consumo más sostenible de los recursos del planeta

Algunos de los principales trucos para reducir tu consumo doméstico pasan por cerrar el grifo siempre que no uses agua, mientras te enjabonas, te cepillas los dientes, friegas los platos o te afeitas. O bien, repara las averías de los grifos. Si uno de tus grifos gotea o ves alguna fuga, repararlo rápidamente.

¿Sabías que puedes llegar a derrochar hasta 40 litros de agua al día?

Cómo ahorrar agua en el baño

  • Instala reductores de caudal en los grifos del baño. Te ayudarán a ahorrar entre un 18 y 47% de agua como media en el agua del baño. También puedes instalar teléfonos de ducha con difusor que consumirán hasta un 79% menos.
  • Dúchate en lugar de bañarteSi te duchas reducirás el consumo de agua a la mitad.
  • Regula la descarga del inodoro. Cambia la cisterna por un mecanismo de doble descarga y reducirás el gasto de agua a la mitad.
  • Recoge el agua mientras esperas a que salga caliente y úsala en tareas domésticas como fregar el suelo o regar las plantas.
  • Instala grifería ecológica. Las grandes marcas de grifería disponen de colecciones ecológicas en las que puedes ahorrar hasta un 60% del consumo. Desde el ecommerce destacan la grifería Hansgrohe EcoSmart y los grifos EcoJoy de Grohe, entre los que ayudan a un mayor ahorro.

Cómo ahorrar agua en la cocina

agua 1
Imagen: Hannah Xu/ Unsplash
  • Instala limitadores de caudal de agua en el grifo de la cocina. Si el grifo es viejo, cámbialo por uno monomando o elige un modelo ecológico. Y es que cada vez hay más marcas y modelos de grifería con consumo reducido.
  • Usa la lavadora y el lavavajillas a carga completa. Si tienes lavavajillas, intenta lavar los platos con él ya que supone un 40% de ahorro respecto a lavar a mano.
  • Lava frutas y verduras en un recipiente en lugar de usar el grifo.
  • Elige electrodomésticos eficientes (marcados con A+ o A++), que te permitirán ahorrar también electricidad. Si vas a cambiar de lavadora o lavavajillas, busca un modelo con programa ecológico que puede gastar hasta 30 litros menos por lavado con respecto a una antigua.

Cómo ahorrar agua en el jardín

  • Si tienes un jardín, planta especies autóctonas que estarán mejor adaptadas a las condiciones climáticas de tu zona y necesitarán por lo tanto menos agua.
  • Riega las plantas al amanecer o al anochecer para evitar que el agua se evapore.
  • Instala un sistema de riego por goteo, te ayudará a no derrochar agua.
  • Tapa la piscina con una cubierta de piscina en verano y en invierno. Así evitarás que el agua se ensucie y se evapore.

Tuandco sigue apostando fuerte este año 2023 por la incorporación de valores sostenibles a todos los niveles de la compañía. A nivel de productos se está teniendo muy en cuenta que todas las novedades estén lo más enfocadas posibles a ayudar a mejorar la eficiencia energética y el ahorro en el consumo de agua. Además, siguen apostando fuerte para mejorar las entregas de última milla, con partners logísticos que dan la opción de dejar los paquetes en lockers repartidos en muchos puntos de España.

Por VELT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *