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Cuarenta años ‘jugando con muñecas’

May 29, 2017

Forrexter

Es curioso que cuando alguien busca una muñeca de calidad, muchas veces, proceda de donde proceda, recurre al mercado español. A empresas como, por ejemplo, la marca Berjuan, que lleva dedicándose a esto cuatro décadas. Cuarenta años en las que las señas de identidad siempre han sido las mismas: la elaboración de muñecas fabricadas a mano y 100% en Onil (Alicante). Muñecas donde se dan cita, según nos cuenta César Bernabéu, director de ventas de la marca, variables tales como “calidad, tradición, diseño y autenticidad”.

En la actualidad, la empresa cuenta con cinco líneas de producto que cuentan, cada una de ellas, con una media de diez subfamilias. Aparte de esta variedad, al tratarse de muñecas 100% hechas en España, Bernabeu explica que “Fabricamos sobre pedido, con lo cual no es necesario tener grandes stocks: podemos fabricar productos a medida para cada cliente, sin necesidad de grandes cantidades”. Eso sí, casi siempre dirigidas al consumidor infantil, aunque haya alguna línea para público adulto, coleccionista.

 

Un mercado difícil

Sin embargo, conquistar al público infantil no es tarea fácil. Tal y como afirman desde Berjuan, la edad de juegos cada vez se acorta más por lo que “es mas difícil ganar cuota de mercado, a no ser que consigas fabricar algo diferente que te haga estar por encima de la competencia”.

Aún así, añade Bernabeu, “La muñeca, sigue siendo un juguete clásico y, lo mas importante, muy educativo… imprescindible en cierta etapa de la vida. Porque, por ejemplo, tenemos que tener en cuenta que hay muñecas que forman parte de material escolar y por tanto eso hace que al final sea un articulo importante en el crecimiento infantil”. ¿Cómo ha evolucionado la empresa ante el mercado actual? Su director de ventas afirma que “nos hemos ido adaptando a cada momento, hemos pasado por etapas distintas. La primera fue fabricar todo lo que se vendía, siguiendo patrones ya adquiridos. Luego tuvimos que dar un giro radical para poder recuperar cuota de mercado y en esta parte dimos con nuestro mayor logro: conseguir innovar dentro de nuestro sector con muñecas muy especiales y diferenciadoras (El primer bebé lactantela primer muñeca para niñosel primer muñeco 100% natural destinado a 1ª infancia). Y ahora nos encontramos en una etapa de vuelta a  nuestro saber hacer clásico, presumiendo de fabricar en Onil y ser una de las cinco empresas que han obtenido el sello ORIGIN.

¿Qué pronósticos hay de cara a 2017, más aún teniendo en cuenta que este 2017 se cumplen cuarenta años de la fundación de la empresa? Seguramente habrá alguna sorpresa y, en lo que a números se refiere, desde la firma no lo dudan: “Prevemos tener un buen año, recuperando parte de la cuota de nacional y creciendo en exportación”. Eso sí, dando especial relevancia al mercado nacional, ya que “es nuestro mercado domestico y en donde nuestros clientes de confianza nos dan la posibilidad de lanzar pruebas y novedades antes de que lleguen al mercado exterior”, dice César Bernabéu.

 

Por VELT

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