Un árbitro para reformar la casa

Andimac promueve la creación de un asesor técnico que aconseje al cliente cuándo y cómo hacer obras en su hogar.

Silvia Resa

 

Si eres de los que has hecho obras en casa para reformar la cocina, el baño o simplemente para darle un lavado de cara a las paredes conoces las molestias, inseguridades y desatinos que se crean tanto al elegir a los profesionales (supuestamente) especializados, como al soportar los excesos en los plazos de entrega, por no hablar del presupuesto económico. Andimac trabaja desde hace más de un año en la creación de la figura del asesor técnico, que ayudará a los clientes a gestionar los procesos de reforma en sus respectivos hogares.

Dicen en Andimac, que es la asociación de distribuidores de cerámica y materiales de construcción, que el parque de viviendas en España ya peina canas, puesto que el 53% de los cerca de 26 millones de casas cuentan con más de 18 años.

Si a esto sumamos unas previsiones económicas hasta el momento favorables, con un crecimiento (riqueza) del PIB del 2,7%, más un descenso de la tasa de paro del 15%, el aumento del alquiler y también de su precio o el auge de las operaciones de compra-venta de viviendas de segunda mano, da como conclusión un desacostumbrado dinamismo en el sector.

Saben en Andimac que las ventas de casas de segunda mano están volviendo a niveles de la época precrisis, por lo que la tasa de reformas alcanza el 70% para las mismas. Conocen también en la citada patronal que por una vivienda reformada puede incrementarse la cuota del alquiler hasta en el 30%.

A todo ello se suma otra noticia positiva para el sector relacionado con las reformas, como es que el Plan de la Vivienda 2018-2021 ya incluye ayudas económicas destinadas a las reformas interiores y no sólo como hasta ahora, para la rehabilitación exterior de los edificios.

“Las casas del boom inmobiliario empiezan a crujir”, dice Lorenzo Marazuelo, director de Estudios de Andimac, que ha presentado el informe ‘Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar’; “lo que sumado a aspectos sociológicos tales como la evolución ‘single’ y ‘viejennial’ que llevarán, respectivamente, a que en 2031 los hogares unipersonales sumen 5,5 millones o que por cada cuatro adultos tres alcancen los 65 años, todo ello conllevará una adaptación de las casas a esos nuevos modelos familiares”.

Los responsables de Andimac reclaman la creación de un Código Técnico de Reforma “como marco de actuación sobre el que debe regirse la reforma desde el punto de vista técnico y constructivo y que está llamado a cubrir el vacío que deja el código técnico de edificación, dirigido exclusivamente a la vivienda nueva”.

En este punto, el perfil del asesor técnico en Reforma se define como “una figura independiente e imparcial responsable de coordinar las obras y de auditar objetivamente que estén bien realizadas”, dice Sebastián Molinero, Secretario General de Andimac, asociación que propone la vinculación del citado técnico a los establecimientos de distribución de materiales de construcción y reforma, a modo de servicio postventa. “Se trata de un perfil mixto de comercial y técnico accesible al usuario y que le informe y le haga partícipe”.

Ese nuevo perfil laboral “profesionalizará el sector, mejorará la cualificación de los empleados y permitirá la reinserción en el mercado a un buen número de desempleados”, dice Molinero; “este título acaba de integrarse en los programas de formación profesional dual en autonomías como la madrileña, donde empezarán a partir de septiembre próximo; al mismo tiempo, ya se está certificando a los primeros asesores técnicos en reformas”.

Así que la próxima vez que vayas a hacer cambios en casa, pregunta en la tienda donde adquieras los materiales dónde está su asesor técnico en reformas, por si acaso…

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*