Tu vida es un bestseller

La escritora Noelia Jiménez convierte en libro personalizado un acontecimiento familiar, aquel aniversario especial o la llegada de ese hijo tan deseado.

Silvia Resa

Dicen que todos tenemos una historia, que puede ser la de la propia vida o aquella otra que construimos en un momento determinado; sea como sea, la escritora Noelia Jiménez está dispuesta a escucharla, documentarla y convertirla en un libro personalizado que inmortalizará desde aquel veraneo único hasta el reto que supuso tirarse en paracaídas, pasando por episodios como aniversarios de boda, la fiesta de graduación o simplemente contarse a una misma lo que ha hecho hasta ahora.

Historias de pareja, individuales, para recordar algo a alguien o simplemente para agradecer y reconocer; “todo el mundo tiene una historia y mi interés se centra en que las personas se sientan bien con ella”, dice Noelia Jiménez, escritora, periodista todoterreno y fotógrafa que desde hace un año ha puesto en marcha ‘Una historia para ti’; “creo que a la gente le gusta recordar, especialmente cuando sienten que empiezan a olvidar las cosas”.

Noelia Jiménez.

Con anterioridad a este proyecto, Noelia ha trabajado como redactora de biografías para personajes destacados de la economía y la política españolas “me gustaba la idea de hacer accesible este servicio a personas de cada día, gente que igual no contaba con el poder mediático que parece requerir ser protagonista de una biografía, si bien lo que cuenta para unos y otros es lo que denomino la historia de la emoción”.

Es precisamente esto último en lo que se centra la escritora, que afirma que ni cuenta cuentos, ni hechos fantásticos: “simplemente relato historias emotivas y desde la memoria de quienes las dicen”.

Para ello, Noelia realiza un proyecto personalizado, llega a un acuerdo “bien en persona, bien por Skype” con el cliente, quien previamente le relata el contenido que desea plasmar, elige si desea ilustraciones o aporta las fotografías, supervisa el texto y tras la maquetación, de la que también se encarga Noelia, se edita un pequeño libro con tapa dura y papel escogido en el que “los hechos se convierten en algo especial”.

“Creo que todos hemos oído alguna vez la frase mi vida es para un libro, en boca de alguien”, dice Noelia; “y lo más emocionante es que la historia que me llega no sólo tiene un final, sino múltiples, ya que se trata de microhistorias”.

“Hace tiempo que deseaba ofrecer un servicio de estas características, dice la periodista, que desde su infancia soñaba con emular a Jo, el inmortal personaje creado por Louis May Alcott en “Mujercitas”; “es una manera de escribir, que es lo que me ha gustado desde siempre, desde que recuerdo, cuando redactaba mi diario o escribía cartas a todo el mundo”.

A sus dotes de escritora añade las de fotógrafa, habilidad que surgió durante la celebración de una boda a la que Noelia asistió; “tras tirar unas fotos, alguien cercano me dijo que tenía ojo, pero que me faltaba técnica; tres años después he cubierto 49 bodas”, dice Noelia Jiménez, para quien “en el fondo, todo es contar historias, todo es creatividad”.

El precio mínimo por libro es de 150 euros, “si bien no es lo mismo un episodio que una biografía”, explica la autora, que recuerda a una cliente que contactó con ella “porque deseaba hacerse un regalo, contarse a sí misma un resumen de todo aquello que había logrado”; “creo que era una forma de asumir la propia vida”.

Así que, si sabes de alguien que desee plasmar sus historias en negro sobre blanco, basta con hablar con Noelia; ella necesita conocer algo de los personajes, de la historia a contar, algunos detalles, gestos o expresiones que la hagan real, junto con fotos que servirán de inspiración a la autora, e incluso para ilustrar el libro.

Con todos estos ingredientes, la autora les dará forma y convertirá en la historia de aquella cita inolvidable, de tu primer coche, del primer día en tu propia casa o de lo que desees contar, o contarte. (www.unahistoriaparati.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*