• jue. Oct 28th, 2021

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

Tradiciones singulares para celebrar la Navidad al estilo irlandés

Dic 16, 2020
Irlanda Navidad

Irlanda es siempre una buena idea. Un lugar mágico en cualquier época del año y, como no podía ser de otro modo, también en Navidad. Y aunque las celebraciones de este año serán algo diferentes, seguirán siendo muy especiales como siempre. Las costumbres de los irlandeses en esta época, con gran influencia de su herencia gaélica, llenan de alegría y hospitalidad la isla esmeralda. Probablemente Irlanda acoge algunas de las tradiciones navideñas más singulares y diferentes de toda Europa.


Colocar una vela de bienvenida


Poner una vela en la ventana durante el período festivo es seguramente una de las tradiciones más icónicas de la Navidad irlandesa. Esta vela representa la bienvenida a María, José y el niño Jesús, y también es un símbolo de la famosa hospitalidad irlandesa.

Descubrir al verdadero Papá Noel


Muchos irlandeses creen que los restos del verdadero Papá Noel yacen en Jerpoint Park, una granja ubicada en un pueblo medieval del condado de Kilkenny. La leyenda local dice que San Nicolás – la inspiración que está detrás de nuestro actual Papá Noel – está enterrado dentro de una tumba agrietada y tallada en los terrenos junto a las ruinas de la histórica Iglesia de San Nicolás.

Degustar un pudding navideño con sorpresa

En los hogares irlandeses es tradición esconder una moneda de plata en el pudding navideño. Una vieja costumbre irlandesa que se dice que trae salud, riqueza, y buena suerte a la persona que lo encuentra. Con 13 ingredientes indispensables (para representar a Cristo y sus discípulos), todos los miembros de la casa elaboran esta receta que traerá suerte a la familia para todo el año.

Asistir a la misa de medianoche

Las iglesias irlandesas normalmente están llenas de fieles en Nochebuena en la célebre misa de Medianoche. Esta costumbre se adaptará este año y las familias se reunirán en torno a sus ordenadores para ver de forma virtual esta popular cita religiosa.  Aunque este año sea diferente, lo que seguro no cambiará será la otra tradición nocturna de dejar comida (o una pinta de Guinness) para los renos de Santa.

Celebrar la Navidad de las mujeres

Podríamos decir que el Día de Reyes en Irlanda es más bien el “Día de Reinas”. También conocido como “Little Christmas”, el 6 de enero marca el último día de Navidad en Irlanda y las mujeres son sus verdaderas protagonistas. Tradicionalmente es el día en que las mujeres irlandesas deben evitar todas las tareas domésticas, mientras que los hombres de la casa se quedan en casa y deben quitar los adornos  navideños (¡es mala suerte si no lo hacen!) y se encargan de preparar todas las comidas.

Adornar con coronas de acebo

Los irlandeses han adornado sus hogares con ramas de acebo durante siglos. Se dice incluso que el origen de esta tradición de colgar una corona de acebo en la puerta está precisamente en Irlanda, ya que era una planta que abundaba mucho en la isla en diciembre. Hoy en día, es costumbre que en todo el mundo se cuelgue una corona en la puerta.

Darse un gélido baño

Otra de las tradiciones irlandesas más llamativas es darse un refrescante chapuzón de Navidad. Especialmente popular en lugares como “Forty Foot” en la costa de Dublín, este atrevimiento se ha convertido en una costumbre cada vez más popular en ciudades y pueblos costeros de toda la isla. A menudo disfrazados con originales trajes de Santa, los valientes nadadores realizan sus proezas con un fin solidario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *