A Coruña.

Siete maneras de tapear a la gallega

Lugo, A Coruña, Ourense, Ferrol, Pontevedra, Vigo y Santiago organizan su propio concurso local de tapas hasta mediados de noviembre

Silvia Resa

No sólo de pulpo o de empanada se nutren los gallegos, verdad? Pues eso; para probarlo, durante dos meses y medio siete ciudades galaicas se han unido para dar a conocer la mejor tapa de Galicia 2017. Lugo y A Coruña ya han celebrado su propio concurso durante el mes de septiembre; el resto de ciudades, hasta el 19 de noviembre, seleccionarán a su propio ganador para participar en la final de la cuarta edición “De tapas por Galicia”, organizada por Turismo de Galicia.

Ourense.

Entre 1 y 3 euros por tapa se pueden degustar los mejores sabores de siete ciudades mediante estas minidemos gastronómicas. Pero hay más: en Orurense desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre; Ferrol, del 3 al 12 de noviembre;  Pontevedra durante octubre y noviembre; Vigo, del 2 al 19 de noviembre y Santiago de Compostela por las mismas fechas permiten votar al cliente por su tapa favorita.

El criterio de los consumidores, turistas o paisanos, se tendrá en cuenta en la selección de la tapa ganadora, en la que además del jurado popular intervendrá otro profesional.

Como incentivo, se sortean siete estancias gourmet de fin de semana en tierras gallegas entre los clientes que voten por la tapa que más les guste. Pinchos de Outono Sabores de Ourense, Tapéate Ferrol, Pontedetapas, O Petisquiño ySantiago (è) Tapas esperan nuestro veredicto. Al votar por la tapa preferida se entra en el sorteo de una noche de estancia y cena gourmet en el restaurante en el que hayamos degustado la tapa.

“De esta manera los consumidores se convierten en prescriptores de nuestra gastronomía”, dice Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; “en una iniciativa que pretende unir las siete ciudades como forma de descubrir Galicia desde la gastronomía, que es precisamente la segunda razón por la que nos visitan”.

Ferrol.

La campaña se extiende a las ciudades portuguesas de Braga y Vilanova de Gaia, premiando no sólo a cocineros reconocidos, sino también a los noveles.

Dicen los expertos del turismo en la comunidad galaica que el vino y la gastronomía representan el 47% de los recursos más apreciados de la zona, de forma que de los cinco millones de turistas que acogieron las tierras gallegas hace dos años, el 12% acudieron atraídos por lo que se come en dichos lares.

Fuera aparte de concursos y nominaciones, las siete ciudades ofrecen la degustación de su más preciada gastronomía en forma de tapa durante los próximos nueve meses ¿quién se anima?

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*