Paloma Granero, directora general de WINDOBONA Indoor Skydiving Madrid: “volar es una auténtica terapia para la mente”

Forrexter

Paloma Granero es una mujer de 37 años de origen madrileño, que tiene el privilegio de ser la primera mujer instructora de vuelo de interior en España. Directora del primer centro de paracaidismo de interior en Madrid, WINDOBONA, llegaba a esta disciplina del mundo del marketing; como tantos otros, reinventándose a causa de la crisis. Una reinvención que pasaba por, como ella misma dice, «tirarse a las piscina y cumplir sus sueños».

¿Cómo llegas a ser instructora de paracaidismo de interior?

Siempre he sentido la curiosidad de experimentar la sensación de volar. Con 27 años salté por primera vez en paracaídas y desde entonces no he parado. Cuando empiezas te engancha y te cambia la vida: cada fin de semana iba a saltar a Skydivelillo con mi nueva “familia”, viajes con los paracas conociendo zonas de salto por toda España y parte del mundo: Sevilla, Castellón, Empuria brava, Portugal, Marruecos, Florida, Francia, Italia, Rumania…

Paloma Granero en el túnel de viento.

Por aquella época yo trabajaba en Marketing Vivo, empresa que tuvo que cerrar como consecuencia de la crisis. Yo fui de las ultimas en “dejar el barco”, pero después de tan humana experiencia en Publicidad, sabía que no encontraría nunca nada igual, por lo que quise salir del sector. Fue aquí donde di el salto a trabajar y dedicarme profesionalmente al vuelo. Me fui a Inglaterra a trabajar en Bodyflight, el primer túnel de viento de Europa. Allí me preparé como instructora y tras unos años regresé a España para trabajar en Windoor, el primer túnel de viento de España, que se encuentra en Gerona.

Desde 2012 he estado involucrada profesionalmente en la industria del paracaidismo de interior empezando como controller de viento en la cámara de vuelo, después instructora hasta llegar a convertirme en jefa de instructores, sin dejar de lado otra de mis pasiones, el marketing. Actualmente soy la directora general de WINDOBONA Indoor Skydiving Madrid y mi gran reto es hacer accesible a todo el mundo  la increíble experiencia de volar.

¿Qué se siente al ser la primera mujer instructora en esta disciplina?

La verdad es que me cuesta ser consciente de eso (risas). Me gusta tanto volar que no me paro mucho a pensar que soy la única mujer instructora en activo en España. Lo que es cierto es que si echo la vista atrás me siento muy orgullosa de lo que he conseguido. Me tiré a la piscina y conseguí cumplir mis sueños. No puede haber nada mejor que levantarse por las mañanas y trabajar en lo que a uno le gusta. WINDOBONA es una fábrica de sueños y sonrisas para todo el mundo y me encanta formar parte de un proyecto así.

¿Qué busca un usuario que decide ‘volar’ con Windobona?

Busca cumplir un sueño que casi todo el  mundo ha tenido alguna vez, VOLAR, mientras disfruta y se divierte, con un equipo cualificado para que la actividad sea 100% segura. Pero la sensación de VOLAR no puede describirse con palabras. ¡Hay que probarlo!

¿Qué tipo de cliente lo hace?

Lo bueno de esta experiencia es que es para todos los públicos desde los 4 años de edad. Al tratarse de una experiencia 100% segura, sin vértigo ni miedo no hay restricciones de edad o condición, volar esta ahora al alcance de todos. Como no se necesita preparación previa, es un plan perfecto para venir con amigos, en pareja o con la, familia. También celebramos cumples para peques, despedidas de soltero o reuniones de empresa. Es un plan original e inolvidable.

¿Existe una edad idónea para practicarlo?

Se puede practicar desde los 4 años y sin límite de edad. Aquí hemos tenido volando a gente de más de 80 años. Y también es una actividad que pueden practicar incluso personas con discapacidad física o intelectual. Tanto nuestro equipo de instructores como nuestras instalaciones están adaptadas para ello. Queremos acercar el sueño de volar a todo el mundo. ¡VOLAR NO TIENE LÍMITES!

¿Qué beneficios le aporta a una persona el paracaidismo de interior?

El paracaidismo de interior es un deporte beneficioso para cuerpo y mente. En el interior de un túnel de viento se trabajan absolutamente todos los músculos, como cuando se practica natación, ya que todo el cuerpo está en contacto directo y hace resistencia contra el viento. Asimismo, la necesidad de control corporal para mantener la aerodinámica tiene beneficios, puesto que ayuda a la persona a adquirir propiocepción de su cuerpo, y a tonificar la musculatura. Además, volar es una auténtica terapia para la mente, ya que la sensación de libertad y la adrenalina que genera esta experiencia sumerge a las personas en un estado de felicidad y bienestar.

Cinco años de trayectoria en España, ¿Cómo se valoran desde la compañía?

Pues 5 años de experiencia me han colocado donde estoy actualmente. Soy directora general del primer túnel de viento de Madrid capital. ¿Qué más puede pedírsele a la vida? Quiero seguir creciendo y hacer crecer a WINDOBONA, hacer llegar a todo el mundo mi pasión y compartirla, merece la pena.

¿A dónde les gustaría llegar?

Nos gustaría convertirnos en una actividad de ocio de referencia, primero en Madrid y después en España. Quien viene lo recomienda e incluso ¡repite! No hay nada igual ahora mismo. La originalidad y la diversión están garantizadas en nuestro túnel de viento, y gracias al equipo que me acompaña en este proyecto, puedo decir que todo el mundo se siente como en casa, a gusto y en confianza para superar retos y vivir nuevas experiencias. Y, por supuesto, también queremos ser el túnel de viento de referencia para practicar este deporte. Contamos con la mejor tecnología del mercado, la de ISG, empresa de origen alemán que proporciona a nuestro túnel el mejor aislamiento acústico, la más alta eficiencia energética y la mejor calidad de viento (sin turbulencias) del mundo.

¿Cree que la gente comprende que el paracaidismo de interior es un deporte?

De momento en España es un deporte muy desconocido. La gente sabe que puede vivir la experiencia de volar, pero no sabe que puede hacer de esto un deporte. Y esa es nuestra misión. Que lo conozcan y sepan que esto también es para ellos. Para eso ofrecemos cursos para principiantes y una vez que se han convertido en sportflyers, tarifas especiales de deportista y coaching personalizado con nuestro equipo de instructores. ¿Puede haber algo mejor que hacer de un sueño una actividad habitual y un deporte?

¿Cómo se encuentra su práctica en relación a otros países?

En España todavía es un deporte desconocido, pero en otros países ya está muy extendido e, incluso, se está convirtiendo en un deporte de moda. La Federación Aeronáutica Internacional (FAI) reconoció el paracaidismo de interior como deporte oficial en el año 2014 y desde entonces son muchos los adeptos que lo practican, no sólo paracaidistas profesionales, que utilizan los túneles de viento para mejorar sus acrobacias y saltos, sino personas como tú y como yo, que se han enamorado de la increíble sensación de volar y quieren hacer de ella un estilo de vida.

El número de túneles de viento en los últimos años ha proliferado muchísimo. Según la fuente de referencia Indoorskydiving.world en el año 2003 había 3 túneles de viento en todo el mundo y a día de hoy ya son cerca de 200, junto con muchos proyectos en vista.

La primera copa mundial de paracaidismo de interior se llevó a cabo en Austin, Texas y a día de hoy se celebran más de 10 competiciones internacionales cada año en esta modalidad deportiva, así como numerosas competiciones nacionales y eventos locales a diario, los llamados camps, en túneles de viento de todo el mundo. Este año en octubre será el próximo mundial en Toronto, Canadá.

Nosotros ya tenemos un túnel de viento en Viena, que abrió hace cerca de dos años, capital europea donde este deporte ya es muy conocido, y en septiembre de este año abriremos un túnel de viento en otra gran capital europea, Berlín. Nos gustaría posicionarnos como la marca de referencia en este deporte en Europa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*