Otoño, tiempo de ceremonia del té

El otoño con sus hojas de color rojo cubre toda la ciudad de Tokio e invita a viajeros de todo el mundo a disfrutar, libremente, del ocio con numerosos eventos repartidos por la urbe. Es en estas fechas cuando se celebra, de principios a mediados de octubre, la Gran Ceremonia del té, una de las más tradicionales de Tokio. Se llevará a cabo en algunos los lugares más emblemáticos de la ciudad como son los Jardines de Hamarikyu o el Museo de Arquitectura al aire libre Edo-Tokio.
Esta ceremonia, conocida como sado, simboliza el principio zen de vivir en el presente. Aunque se sirven dulces con el té, se trata de un complejo ritual en el que la contemplación y la conversación son tan importantes (o más) que la bebida propiamente dicha. La ceremonia debe llevarse a cabo en un entorno tranquilo, utilizando cuencos y utensilios de exquisito diseño para resaltar el aspecto estético de la experiencia.
Sin embargo éste no es el único evento que se celebran en el país con la nueva estación:

Festival budista Oeshiki (Del 11 al 13 de octubre)
En todo Japón se celebra el festival budista Oeshiki para conmemorar la muerte del monje NichirenShonin. Es en el templo IkegamiHonmon-Ji, el lugar sagrado donde murió, donde se celebra con mayor esplendor. Se trata de un evento ancestral lleno de historia y tradición que lleva 730 años celebrándose y llega a su punto álgido con la procesión de linternas “Mando”. Unas 3.000 personas recorren las calles con linternas decoradas con flores de cerezo, desde los alrededores de la estación Ikegami hasta el templo Honmon-ji, cargando de emoción la noche nipona.

Tokyo Ramen Show (Del 27 de octubre al 6 de noviembre)
Los “foodlovers” están de suerte porque este festival gastronómico de fideos ramen, celebrado al aire libre, es el más significativo de Tokio. Aquí se puede degustar diferentes tipos: además de los “GotochiRamen”, que son ramen procedentes de todo Japón; también se encuentran los ramen elaborados en colaboración con las provincias vecinas y otros ramen únicos que sólo se podrá degustar aquí. El “TokyoRamen Show” promueve la cultura gastronómica de las regiones y se celebra anualmente desde el año 2009, con el objetivo de educar a través del ramen, reflexionando sobre la cultura gastronómica, la educación nutricional y el turismo.

Tori-no-ichi o Festival del Gallo (11 y 23 de noviembre)
Se celebra en el mes de noviembre en templos budistas y sintoístas de todo Japón para pedir el éxito comercial y la buena fortuna en general. Es por eso que los comerciantes y los agricultores se acercan a la feria para adquirir el Kumade, un rastrillo que antiguamente estaba hecho de bambú, el cual según dice la tradición atraerá la buena suerte de la misma forma que recoge las hojas caídas al suelo. En Tokio los festivales más considerables se llevan a cabo en el barrio de Asakusa en los templos Ch?koku (budista) y ?tori (sintoísta).

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*