• vie. Oct 7th, 2022

Vivir en La Tierra

Nos gustó el planeta y decidimos quedarnos

¿Sabes dónde están los mosquitos?

Jul 28, 2022
mosquitos 0

La marca especializada en productos antimosquitos presenta Relec Alert, un mapa localizador de dichos insectos en tiempo real.

Silvia Resa López

Los estudios más recientes confirman que son las hembras de mosquito las que pican sobre todo a las personas adultas, a las más altas, a aquellas con sobrepeso, con el grupo sanguíneo 0 y a las mujeres embarazadas. No obstante, al resto también; llega el verano y quien más, quien menos, recibe la visita de uno de estos pequeños insectos noche sí, noche también. Repelentes contra estos bichos los hay de diversos tamaños y características. Relec, una de las marcas referentes del sector, une ahora a sus seis gamas de productos un mapa localizador de mosquitos en tiempo real, Relec Alert.

Pongamos que hablo de la población de Colmenar Viejo, en Madrid. Resulta que tengo intención de pasar allí mis vacaciones, en un entorno natural y favorable para todo tipo de actividades deportivas.

Sólo queda un detalle: ¿habrá muchos mosquitos en la zona? Relec Alert es la aplicación creada por una de las marcas destacadas en el segmento de repelentes antimosquitos. Podemos situarnos en el mapa interactivo y marcar la localidad citada. Rápidamente aparece el veredicto: en este caso, el índice de concentración de mosquitos es medio (tercero de cinco niveles) “aunque, ¿te vas a arriesgar?”, nos dice la aplicación, que enseguida nos muestra una lista de los cuatro productos más recomendables para prevenir los posibles ataques de estos insectos.

“Relec Alert establece un total de cinco niveles de riesgo en el índice de presencia de mosquitos a tiempo real”, dice una portavoz de la empresa; “este mapa se construye según tres modelos de actividad, como son el de idoneidad climática, otro de la dinámica de poblaciones de mosquitos vectores y un tercero basado en las condiciones meteorológicas actuales”.

Por el momento, la aplicación abarca el territorio de la Península Ibérica, Portugal incluido, así como también ambos archipiélagos, si bien ha de tratarse de poblaciones a partir de 20.000 habitantes.

mosquitos Relec
Imagen: Relec

Media docena de gamas

Dicen los expertos que los mosquitos detectan la sangre desde una distancia de varios metros; como repelente de estos insectos, Relec “disminuye las posibilidades de que te piquen”, dice la portavoz de Relec, que explica que las ventas de estos productos son cíclicas a partir de los meses de abril y mayo, con un pico que tiene lugar en el trimestre comprendido entre junio y agosto.

Por estas fechas estivales se produce un incremento en la compra de repelentes de insectos superior al 90%, si bien la marca Relec ha experimentado, durante el último año, un crecimiento del 129%, según datos de la propia compañía, que en el mercado español es líder en su categoría, con una cuota en valor del 28%.

Los canales de venta de Relec son las farmacias, parafarmacias y online, para un portfolio de productos que se reparten en torno a seis gamas: Extra Fuerte (dos referencias), Familiar (tres referencias), Infantil, Pulseras (cinco referencias, para niños y adultos), Post Picaduras y Día y Noche (dos referencias).

mosquitos 1
Imagen: Ágata del Barco.

Relec extra fuerte está recomendado para condiciones extremas, propias de climas tropicales e incluso es capaz de repeler otros insectos como las garrapatas. La gama familiar incluye al spray antimosquitos, que es apto para niños mayores de tres años e indicado para pieles sensibles.

El aerosol (también de la línea familiar) permite una protección antimosquitos durante seis horas a partir de una sola aplicación. Este producto también se presenta en stick o barra, permitiendo la aplicación directa sobre la piel, sin dejar sensación grasa y con un umbral de protección de hasta siete horas.

Relec Infantil actúa como repelente de mosquitos para bebés y niños desde los doce meses de vida, a los que protege durante seis horas a partir del momento de aplicación del producto.

La marca también incluye las pulseras para adultos que desean protección contra las picaduras mientras realizan actividades al aire libre. Es resistente al agua y su duración se prolonga durante un mes.

A partir de tres años la pulsera Relec Minions es también resistente al agua, dura un mes y además contiene un juguete extraíble de los Minions, los emblemáticos personajes de Universal Pictures.

Otra de las gamas es la de Post Picaduras, un producto que alivia el picor, con un efecto de larga duración. La marca también incluye el repelente eléctrico líquido para el hogar, que ofrece protección tanto contra los mosquitos comunes como contra la variedad tigre.

Cómo prevenir las picaduras

mosquitos 2
Imagen: Ágata del Barco

Desde Relec nos hacen las siguientes recomendaciones para evitar el contacto con estos insectos:

  • Uso de repelentes en cuya formulación se incluya DEET, IR 3535 y Citriodiol. La N-Dietil-meta-Tuolamida es una sustancia aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como repelente en destinos tropicales y en los que exista un alto riesgo de enfermedades transmitidas por insectos.

La IR 3535 es, al igual que la DEET, una sustancia aprobada como repelente en destinos no tropicales, como son los del área de Europa. Por su parte, Citrodiol es de origen natural; se trata de una marca registrada usada como repelente de insectos y que es eficaz contra diversos tipos de mosquitos.

  • Uso de protector solar de forma previa al repelente antimosquitos, esperando veinte minutos entre la aplicación de uno y otro.
  • Uso de manga larga. Para evitar las picaduras, los expertos recomiendan utilizar ropas anchas y que cubran la mayor parte del cuerpo, reduciendo así la superficie de exposición a las picaduras.
  • Uso de ropas confeccionadas con tejidos naturales y de colores preferiblemente claros, que reflejan la luz con mayor intensidad durante la noche, lo cual molesta a estos insectos.
  • Evitar el hábitat natural de los mosquitos, como charcas, lagos y, en general, aguas acumuladas.
  • Uso de plantas que repelan los insectos de manera natural, como el tomillo, la albahaca, el crisantemo y la cinta. Esta última, además de consumir el CO2, que es el elemento que más atrae a los mosquitos, purifica rápidamente en el hogar.
Imagen de apertura: Erop Kameneb/ Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *