Comer en el estadio

Sí, no es broma. Los principales estadios de fútbol de los equipos europeos –o del mundo- obtienen rentabilidad durante todo el año, aún sin partido de por medio, con una serie de atractivos añadidos como pueden ser los tours para colegios, los museos, tienda de equitaciones y, por supuesto, lugares donde comer.

En Madrid, el estadio Santiago Bernabéu, es un buen ejemplo de ello, porque si de comer se trata, en la actualidad, el templo blanco sirve de ubicación a cuatro restaurantes: el Asador de la Esquina; el restaurante Puerta 57, el Real Café Bernabéu y, el último en llegar, el asiático Zen Market.

El Asador de la Esquina abrió sus puertas en el año 2007, de la mano del grupo de restauración La Máquina. En él se fusionan los principales tipos de asadores (vascos y castellanos) y también en él pueden probarse los productos agroalimentarios de Madrid. La entrada al establecimiento se realiza por la puerta 46 del estadio. Sus protagonistas, las carnes nacionales y pescados a la brasa. El precio medio está en torno a los 50-60 euros.

También del Grupo de Restauración La Máquina es el restaurante Puerta 57 –entrada por esa puerta, como su nombre indica-. Más antiguo que el primero, puesto que se inauguró tres años antes, este establecimiento cuenta con más de mil metros cuadrados dispuestos en tres ambientes distintos. Al entrar, la llamada Barra Cibeles, que en 2007 fue galardonada con el “Premio Nacional a la Mejor Barra del año”. Una barra opulenta, con los más frescos y mayores mariscos; un surtido interminable de las tapas más relevantes del País. En la parte alta está el Salón Madrid, que goza de unas espectaculares vistas al campo de fútbol a través de un gran ventanal de más de 25 metros y en  la planta baja se encuentra el Salón Real, del que cuelga una impresionante lámpara realizada en la Real Fábrica de Cristales, reproducción exacta de la que se encuentra en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. El precio medio de este restaurante es de unos 50 euros.

El último en llegar

El restaurante de más reciente apertura dentro del Santiago Bernabéu es el asiático Zen Market, representante de la cocina oriental en el estadio, de la mano del experimentado restaurador Roger Chen. Dentro de este espacio se apuesta por una fusión de la cocina japonesa y china con propuestas consolidadas como el pato laqueado o el sushi, y creativas combinaciones de las que nacen platos como los noodles con bogavante o el tartar de atún y tobikko negro, especialidades que conviven con más de 350 referencias de vino nacional e internacional. Está decorado por el interiorista Nacho García de Vinuesa, y sus precios son bastante asequibles. Además, propone una amplia carta de cócteles, tanto clásicos como especialidades orientales, creadas con base de sake, que se podrán disfrutar en la zona de lounge, especialmente diseñada para continuar una cena de lujo. El precio medio es de unos 35 euros.

Para terminar, la propuesta del Realcafé Bernabéu es la más casual. En dos ambientes –planta baja y alta-, este local, emplazado en el número 1 de la calle Concha Espina, la parte superior, destinada al restaurante, cuenta además con el aliciente de una terraza de verano, acondicionada sobre las mismas gradas del campo. La parte inferior es apropiada para comer algo ligero a cualquier hora del día, tomarse una cerveza, o disfrutar de una copa. Se accede a él a través de la puerta 30 del estadio y el precio medio es de unos 25 euros.

Aunque normalmente se mantienen abiertos al público general, ya que de otro modo no tendría razón de existir, uno de los alicientes que se añaden a estos restaurantes es que cuando hay partido se cierran para albergar sólo a socios que accedan al palco, que pueden disfrutar de la gastronomía de local en el mismo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*