Carrot Cake de levaduramadre.

Carrot Cake, la tarta que nunca pasa de moda

El 3 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Tarta de Zanahoria”, a la que muchos consideran americana pero cuyo verdadero origen es británico. Aunque a España llegó no hace mucho tiempo, lo hizo con fuerza desde el principio y rápidamente se ganó un hueco en las cartas de miles de restaurantes y cafeterías de todo el país. Establecimientos como Bendita Locura Coffee & Dreams, Timesburg o levaduramadre, la ofrecen. Y es precisamente Moncho López, propietario de levaduramedre, el encargado de descubrir algunos de los secretos de su elaboración.

No se sabe cuándo nació la tarta de zanahoria, pero lo que sí podemos asegurar es que“se popularizó durante la época de escasez y racionamiento de la II Guerra Mundial en Gran Bretaña”, comienza diciendo Moncho López. “Durante esos años, el azúcar era un ingrediente muy escaso y muy caro, por ello en la elaboración de algunos dulces lo sustituyeron por un vegetal con una capacidad edulcorante muy alta, como es la zanahoria. Con ello lograron un bizcocho dulce, bastante húmedo y sin sabor a esta hortaliza. Lo de hacerlo en capas, añadirle frostings y rellenos, ya vino después”, añade.

Tarta de zanahoria de Bendita Locura.

Sin capas, con nueces, muy altas, con mucha canela…

Hay una receta diferente para cada carrot cake que nos encontraremos: con nueces, con pistachos, con piña, con mucho frosting de queso, con una crema muy ligera… pero lo que seguro encontrarás son estas tres especias: canela, jengibre y nuez moscada. Moncho nos cuenta: “Ahí está una de las claves de la receta, en encontrar el sutil equilibrio entre las tres, porque todas ellas tienen mucho sabor y si nos pasamos de frenada con alguna, nos cargamos el bizcocho, sencillamente”. En levaduramadre preparan la tarta de zanahoria como “un layer cake (con varias capas) con frosting de queso crema elaborado a base de mantequilla, queso y azúcar para que mantenga  bien la humedad” y el resultado es espectacular.

En Bendita Locura Coffee & Dreams, uno de los locales pioneros en servir esta tarta en Madrid, también lo preparan como un layer cake, en este caso con una capa de relleno de frosting de queso. “Uno de los postres y meriendas favoritos de nuestros clientes desde hace años, ideal para acompañar un café o una infusión o té caliente”, asegura David Monzón, copropietario del gastrobar.

En la cadena de hamburgueserías gourmet Timesburg es uno de los postres que han entrado en carta más recientemente. Lo sirven sin capas y con una crema muy ligera que no llega a cubrir todo el bizcocho: “Es el punto dulce al final de la comida, pero sin llenar ni empalagar”, comenta Xavier Tranque, responsable de la cocina de GOLD, la última apuesta Premium de Timesburg en Barcelona:“Tenemos además dos versiones de la carrot cake, la que se sirve en nuestro Timesburg Gold, y la del resto de locales, (no disponible en Madrid). Son diferencias muy sutiles, pero hay que probar las dos recetas para conocerlas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*